Una selección de mis diapositivas y videos

Hoy que es viernes, día más relajado, si se puede hablar, en estos últimos meses, de algo que se asemeje a lo que antiguamente conocíamos como días relajados, aprovechando el movimiento que tuvo ayer el post de comparar las estimaciones en el mundo del software con las estimaciones en el mundo de la albañilería, voy a aprovechar para dejarte una selección de presentaciones, y vídeos, de ponencias que he dado sobre estos temas, de estimación, de la no estimación, de la deuda técnica, QA Ágil, algunas experiencias profesional – personales, etc.
Las diapositivas y vídeos estaban por ahí casi perdidas, dando vueltas por mi youtube y mi slideshare, pero como estamos, entre otras tantas cosas, terminando la quinta edición del MOOC ágil de Miriada.
Espero que las disfrutes, te sirvan, aporten y si es posible te den ideas. Allá vamos…

Experiencias

Estimaciones y #noestimates

QA Ágil

Y si lo quieres en vídeo, ahí va…

Ver este vídeo en YouTube.

Deuda Técnica

Peopleware

Gestión Ágil vs Gestión Clásica

Ver este vídeo en YouTube.

Ver este vídeo en YouTube.

0 comentarios en “Una selección de mis diapositivas y videos”

  1. QA Ágil, diapositiva 31 … Muy bueno. Ilustrativo.
    Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
    + La refactorización de un código con una deuda técnica inmanejable es inviable en condiciones de seguridad.
    + Los sistemas solo se cambian cuando dejan de funcionar y la mayoría de las veces, ni eso, por ello, de aquellos barros estos lodos.
    + Como sociedad no nos rige la teoría darwiniana de la adaptación sino la de la jungla, un artificio de jungla, pero jungla al fin y al cabo.
    + Cuando Paco somos mayoría mejor optar por la teoría Y que por la X (y esto me trae a la cabeza una tensa conversación entre un JP y un compañero).
    El caso, no recuerdo el nombre pero era economista, y decía que muchos empresarios buscaban en él la respuesta a una pregunta: ¿y si fracasa mi negocio? A lo que él respondía: que tu negocio va a fracasar es seguro, lo difícil es saber cuándo va a ocurrir.
    Luego estaban por ahí, esto no es de ese economista, los factores diferenciadores que hacían que los clientes se decantasen por una empresa o por otra. Decían que el que un negocio llevase mucho tiempo en funcionamiento daba garantía a los clientes, se refería a negocios artesanales de trayectoria familiar.
    Luego está el tema que tanto bombo tiene, el de la mejora contínua,que en realidad es papel mojado, con lo fácil que es integrar la mejora contínua con agilidad.
    Luego está el de la competencia, leal o desleal, la economía global, la financiera y la real, el crowdsourcing, el crowdfunding, el nivel de vida, la calidad de vida,… Es todo muy complicado. El querer no siempre es poder. Si la vida fuese una ciencia exacta, pero es un ciencia social infusa.
    El vídeo del BBVA es muy completo e ilustrativo, pero tienes que haber sudado desde muy abajo para entenderlo de verdad. Actualmente las empresas no creo que sepan ni qué perfil buscan. En el mejor de los trabajos que he tenido (mejor en cuanto a los conocimientos que adquirí, por lo demás … una explotación en toda regla), nada más entrar, me piden un analizador sintáctico de expresiones booleanas como core de la aplicación … (y yo sin terminar la ingeniería, menos mal que la de estructura de datos la había visto ya, pero ni preguntaron) Prototipo evolutivo… Y lo de evolutivo para hacérselo mirar. Me pasé el último año que si me dan una caja de caras rojas al día todavía me faltaban caras rojas. Pidiendo que refactorizásemos, pidiendo hacer una API del producto, pidiendo que alguien entendiera que el producto era muy bueno (que sacaron y siguen sacando su buena pasta con él) pero que había que parar y dedicar más tiempo a estabilizarlo antes de seguir evolucionándolo… Nada. Todavía se sorprendieron cuando no pude más. Y del sueldo ni hablamos.
    Yo siento decir esto, pero no aconsejaría esta profesión a un hijo mío. De hecho, si volviese atrás sabiendo lo que sé, no habría elegido esto. Por suerte aún soy lo suficientemente joven para reorientarme, por fortuna. Pero está muy mal el sector, mejor decirle esto a los pobres que siguen eligiendo entrar en esto. No merece la pena.
    Has visto o leído The Hunger Games? Yo creo que termina como acaba uno en esta profesión.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo. Hacen falta más profesores en tu línea.

      1. Gracias por el agradecimiento Javier. Que alguien de tu nivel me dedique esa simple línea ya ha pagado el esfuerzo de tantos años. Y es decir mucho, porque la media salarial de mi trayectoria profesional está en los 1000 euros prorrateo incluído. Era mejor el sueldo y las condiciones laborales de los trabajos que fui cogiendo para financiarme los estudios (supermercados y sucedáneos). Por lo menos mantenía la ilusión de un futuro mejor. Ahora sé que lo bueno fueron aquellos tiempos.
        Espero que este comentario también aporte. Más para que se vea la realidad del que quiso y no le dejaron. Y es la realidad de muchos. Es que es tan triste que llega un punto en que la motivación intrínseca vale de poco Javier. Aunque menos da una piedra, show must go on.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba