Meetup Management 3.0 – Peopleware – Agile Management: el día a día de Liferay

El pasado jueves día 26 de noviembre (solemos juntarnos siempre el último jueves de mes), celebramos en Madrid la séptima reunión para hablar sobre liderazgo técnico, management 3.0, peopleware, agile management, talento, recruitment, coaching ágil, etc., en el grupo de Meetup sobre el tema, ya sabes, un grupo que de manera desinteresada, gratuita, etc., se junta una vez al mes en Madrid para hablar sobre estos temas (estás invitado a unirte), sobre el origen, antecedentes, temas y objetivo del grupo ya te dejé aquel post de Grupo en Madrid sobre Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware.
Parece que nuestras quejasúplicas han sido escuchadas y desde aquel post de “Sintecho” de la tecnología en Madrid. El peregrinaje de encontrar un lugar para hablar sobre tecnología, además del lugar que nos dejaba El Corte Inglés, otras organizaciones se han sumado a la causa de ayudar a la comunidad con algo tan fácil, y útil, como es ceder, a un grupo de interesados técnicos que exponen y asisten gratuitamente a un evento, sus instalaciones a una hora en la que no suele haber nadie en sus oficinas.
En esta ocasión, hay que darle las gracias al amigo Luis Manzano y a Ericsson por poner a disposición del Meeetup sus instalaciones (y además dejarnos unas golosinitas, agua, etc., que se agradece el detalle).
meetup liferay
En esta ocasión la charla hay que agradecérsela a Esther Sanz (@esthersanzp) y Manuel de la Peña (@mdelapenya, que además es Manchego y eso siempre es un plus), de Liferay, que nos hablaron de cómo es su día a día desarrollando OpenSource de Calidad, Liferay.
Además, han dejado sus diapositivas, para aquellos que no pudisteis venir, las dejo más abajo. Y también la Universidad Rey Juan Carlos puso su parte grabando el evento, pero aún no está maquetado, cuando esté aviso.
Cada vez somos más en el grupo y en lcas charlas, estás invitado a unirte y a participar.

0 comentarios en “Meetup Management 3.0 – Peopleware – Agile Management: el día a día de Liferay”

  1. Dos apuntes, Javier:
    1-Desinteresados, nada, los asistentes vamos con mucho interés porque los ponentes dibujan o ponen en marcha ideas que mejoran en mucho el mundo IT que nos ha tocado vivir.
    2-Siempre hay cervezas y comentarios a posteriori, se conoce gente… Se hace comunidad incluso aunque no des una charla. Siempre te llevas algo a casa 🙂
    Saludos

  2. En relación al concepto de peopleware te muestro un problema que en los últimos tiempos cada vez he visto con más frecuencia. Yo lo expongo y ya crean un meetup al respecto, si lo creen necesario (yo lo creo imprescindible).
    Antiguamente, cuando todavía no se había explotado tanto el sector empresarial de recursos humanos, al recurso humano se le daba más valor humano que de mero recurso. Se invertía en él porque eso repercutiría positivamente en la cuenta de resultados de la empresa. Al asimilar a las personas a recurso contable se ha caído en el error de considerarlas gastos en vez de inversión, con lo que ello conlleva: menos salario (actualmente es vergonzoso el nivel salarial, no olvidemos que es una actividad intelectual, creativa, de ese 70-60% del trabajo que no va a ser automatizado, es un trabajo de valor añadido), nula inversión en auténtica formación (más allá de los cursos de presentación de herramientas propietarias que buscan más partnership, el establecimiento de una relación comercial, desvirtuando el concepto de formación), intensa rotación de personal (y no me refiero a una rotación interna para potenciar la polivalencia, sino a una rotación de entrada-salida de una compañía a otra),… Todo esto genera un estrés añadido en el trabajador (no llegar a fin de mes, no sentir pertenencia a la compañía, gastar tiempo de descanso en autoformación para desarrollar unas destrezas que no serán puesta en práctica en la empresa, todo en detrimento de sus relaciones, actividades y desarrollo social extralaboral, de su desarrollo vital como ser humano).
    Antiguamente la actividad laboral, por lo menos en este sector, daba para vivir y tener vida. Actualmente no da ni para uno ni para lo otro y además nunca lo hará, porque te externalizarán, te cederán o directamente te señalarán la puerta de salida. Y como al fin y al cabo lo que busca uno es tener algo de vida, se desarrolla en el interior de las compañías sentimientos extremos de individualidad y competitividad, muy en detrimento de lo que se debería buscar: la competencia.
    Se ha creado un sistema endemoniado que nos perjudica a todos y lo triste es que en este país hay talento de verdad, pero las empresas no tienen cabida para ellos. Como todo, empieza en la educación. Ese campo que se está reservando a los pudientes que, en este círculo vicioso, cada vez son menos y, además, terminas aprendiendo cómo aprobar exámenes más que cómo desarrollar destrezas y adquirir conocimientos. La pedagogía, ese asunto vanal cuya ausencia relega al docente al puesto de mero transmisor de datos inconexos.
    De nuevo, professor, un placer leerle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba