Escalar Scrum: el Executive Action Team, el Meta-Scrum y Scrum of Scrums

Con la llegada de la agilidad a empresas grandes, o medianas, o, resumiendo, con varios equipos ágiles, multifuncionales (los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad), varios términos, antiguos la mayoría, relacionados principalmente con Scrum, se han ido popularizando.
Un grupo de ellos, el que ha tocado hoy, es el Executive Action Team (EAT), el Meta-Scrum y Scrum of Scrums y aquí tienes otro post de la serie “Escalar Scrum” (el primero, por si se te pasó, fue el de Escalar Scrum: Cuántos Product Owner debería haber).

El Equipo de Acción Ejecutiva

Fue Jeff Sutherland (te recuerdo aquel post de entrevista a Jeff Sutherland, co-creador de Scrum) quien creó el concepto, y desde luego que ha sido él quien más lo ha popularizado.
El Equipo de Acción Ejecutiva, más conocido por el acrónimo en inglés, el EAT, se dice que es el primer equipo que se recomienda crear para una transformación ágil.
Es un equipo formado por el “Chief Product Owner”, por miembros de diferentes departamentos, en el que suele participar el CEO, el CTO, algún mentor ágil y el responsable de recursos humanos. Con la idea, no lo olvides, de que sea un equipo multifuncional y auto-organizado.
El EAT es responsable de eliminar obstáculos a la implantación de Scrum, o la agilidad, en la organización. El EAT trabaja también en Scrum, por lo que tiene una pila de producto, en su caso, formada por impedimentos de los diferentes equipos que están trabajando de manera ágil. Dichos impedimentos, normalmente, vienen y salen de las reuniones “Scrum of Scrum”…

Las reuniones “Scrum of Scrum”

Las reuniones “Scrum of Scrum”, que empezaron a usarse en 1996 por Jeff Sutherland, son reuniones a las que asisten miembros de diferentes equipos Scrum con el objetivo de coordinar a dichos equipos.
Estas reuniones suelen tener un formato similar a los Dailys, aunque no suelen hacerse todos los días, quizá un par de veces por semana. Aunque también hay quien las hace todos los días, después del Daily normal de los equipos.
No hay que confundir el “Scrum of Scrum” con el Meta Scrum (como bien dijo en su día el propio Jeff Sutherland). El “Scrum of Scrum” es una reunión de carácter operativo, mientras que el meta-Scrum…

El equipo Meta-Scrum

El equipo Meta-Scrum se utiliza para escalar el rol del Product Owner. Este equipo lo forman los varios Product Owner que hubiera, y stakeholders clave, para coordinar épicas, releases, etc., que luego acaban en items de los product backlogs de diferentes equipos.
Así que ya sabews,si te encuentras por ahí con toa esa terminología “rara”… ahora ya sabes a qué refiere.

0 comentarios en “Escalar Scrum: el Executive Action Team, el Meta-Scrum y Scrum of Scrums”

  1. Bienvenido Espinosa Cano

    Gracias por iluminarnos con estos conceptos!. Una pregunta, ¿dónde podemos profundizar en estas ideas? Me gustaría conocer algunas referencias.
    Muchas gracias.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba