Escalar agilidad: Liderazgo tribal (3/3). El camino hacia la deseada etapa cuatro

Vamos con la tercera y última parte del tema de liderazgo tribal, que, de verdad, si te metes en ello te dará respuesta a muchas cosas, comportamientos, etc., que verás cada día tu alrededor. Vamos en este ultimo post con las tribus de nivel cuatro, lo que te hará entender por qué cada vez más, aunque en el entorno patrio aun se vea poquito, hay empresas que en vez de contratar personas (trabajar en nivel 3) empiezan a contratar tribus enteras en nivel cuatro.
..
La gente, las organizaciones, que empiezan a notar la necesidad de migrar a la cuarta etapa (que ya la hemos descrito en los dos post anteriores y en este entramos un poco más), aunque de esto de las etapas no tengan ni idea, lo hacen principalmente por dos razones.

La primera, están en la mayoritaria tercera fase (la del individualismo y competitividad individual), que es la más amplia, y no consiguen éxitos, o la competencia, con mayoría de tribus en nivel cuatro, les empieza a pasar por encima y por ello buscan equipos más fuertes, y aquí cada uno le da un nombre “que si equipos ágiles”, que si busco trabajar como muchas startups, etc.

Segunda razón, relacionada con la anterior, y que es desde hace años cada vez más común, algo que antes no sucedía, algo característico de los negocios basados en ciencia y tecnología… que son proyectos técnicos demasiado grandes para ser realizados por una única persona y requieren equipos fuertes.

Hasta mediados de la década de los 80, los grupos en etapa cuatro fueron la excepción. A medida que la complejidad de las tareas y las necesidades tecnológicas se han disparado, las personas y organizaciones han sido empujadas hacia la cuarta etapa. Y a ver quién hoy dice que su negocio no se basa en tecnología.

El camino desde la etapa 3 (individualismo) hacia la etapa 4 (equipo)

A pesar de que tribus hay y ha habido siempre, solamente en la etapa cuatro las tribus tienen un sentido de identidad. Las personas en la segunda etapa se sienten desconectadas y en la tercera están constantemente batallando en guerras de ego. En la cuarta etapa, sin embargo, todo cambia, la gente se identifica con el grupo y sus valores, incluso es común que la gente no use “cargos” en sus tarjetas. De hecho, esto de los no-cargos es algo bastante representativo de la etapa cuatro.

Bueno, e incluso el entorno físico, no sé si te acuerdas de aquel post de 2011, el entorno físico afecta al rendimiento del desarrollador software, se adecúa a las tribus de nivel cuatro (también pasa de entornos físicos de nivel cuatro con tribus de nivel tres, como si por poner el entorno se fueran a transformar formar las tribus).

Las dos rutas hacia la etapa cuatro

Partiendo de la tercera fase, para llegar a la etapa cuatro, la gente que lo logra, lo hace, principalmente, por uno de estos dos caminos:

Ruta 1. El grupo de amigos que crea un modelo de negocio

Se reúnen un grupo de amigos con ideas afines y piensan cómo podrían hacer dinero. Las relaciones vienen de antes de que el modelo de negocio exista. La tribu antes de que los beneficios. A medida que crece atrae recursos, personas, dinero e ideas, y florece una tribu.

Ruta 2. Se crea una tribu en etapa cuatro y su éxito arrastra a otras tribus de etapa tres

El segundo camino sucede cuando una organización, mediana o grande, con mayoría de tribus en etapa tres empieza a pensar que necesita tribus en etapa cuatro. Alguien con un poco más de visión promueve que existan, aparece un buen líder tribal, se forma una tribu con valores y aspiraciones, que suele ser un nuevo departamento o proyecto, y tiene éxito.

Y a medida que el grupo tiene éxito, la gente en la tercera fase trata de replicar la estrategia de la tribu en fase cuatro. Algunos lo logran, otros no, algunos intentan replicar el éxito de esa tribu trabajando en modo 3, y fracasan, pero hay un cambio.

Una cosa más, los dos aspectos más importantes para mantener una tribu en nivel cuatro

Pues, te los resumo en dos: valores y la luchar por una causa noble.

Los valores son esos «principios sin los cuales la vida no sería digna de ser vivida». Y un objetivo del líder tribal es encontrar esos valores compartidos que unen a la tribu.

Si los valores fundamentales son el combustible de una tribu, una causa noble es la dirección hacia dónde se dirige, la aspiración última de la tribu, ese estado futuro que una tribu logrará a través de su acción coordinada. Es más grande que lo que una persona puede hacer por sí sola. Despierta tanta emoción en la tribu que, incluso si la gente no lo logra… valió la pena el esfuerzo.

0 comentarios en “Escalar agilidad: Liderazgo tribal (3/3). El camino hacia la deseada etapa cuatro”

  1. Términos relacionados con organización de equipos:
    + Personas: agregado de personas, grupo, equipo, equipo de alto rendimiento
    + Actitud directiva hacia el equipo (apoyar, orientar, instruir, motivar)
    –> análisis individual de los miembros : f(saber, querer, poder)
    –> Saber : conocimientos, destrezas;
    –> Querer: motivación intrínseca y extrínseca;
    –> Poder: que te dejen hacer
    ==> f(aptitud, actitud, empresa)
    # Aptitud: potencial innato que se perfila con la educación (académica y profesional–> ver activadores del aprendizaje)
    # Actitud: factores que dependen de las circunstancias vitales del individuo (motivación intrínseca y extrínseca)
    # Empresa: recursión sobre f(saber, querer, poder)
    El trabajador es el caso trivial de la recursión. De ahí su importancia.
    + Liderazgo: si escucho, olvido; si veo, recuerdo; si practico, comprendo.
    Gracias de nuevo. Leeremos el libro. Feliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba