Agilidad… “Back to the future” Una presentación

En un post de este mismo año, año al que ya apenas le quedan días, aquel de Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro?, quizá recuerdes que en él te contaba como cuando digo que mi primer proyecto ágil en empresa fue en 2001 (te dejé en un post la ppt, la presentación, de aquel primer proyecto Agil) mucha gente se sorprende aún hoy y te dice… “¿Había agilidad hace 15 años?” Yes
Aquel post tenía el objetivo de NO hacernos olvidar de que ciertas cosas, ciertas bases y principios, y muchas de las “cosas” ágiles de hoy, son realmente adaptaciones de muy buenas ideas de hace mucho tiempo.
La pregunta entonces es… ¿Y por qué han vuelto? ¿Por qué ahora están de moda? ¿Por qué si son “cosas” de hace años?. Para proponer una respuesta, salió aquel otro post de… Si desarrollas software en “cloud” la agilidad no es moda… es supervivencia (y esto es serio). Ahí te hablé de cómo el concepto velocidad hoy, entendido como velocidad en la entrega de valor a negocio, a tus usuarios, basado en tecnología, hoy en la época cloud no hay excusa para demorar meses la entrega de una nueva, pequeña, aparentemente mínima funcionalidad, cómo sucedía en la época del software instalado.
Lo que llevó a la necesidad, competitiva (no lo olvides), de unir cloud + gestión ágil (iteraciones cortas, velocidad, requisitos cambiantes, etc.) + una potente y sólida base técnica (integración continua, testing del bueno, etc.).
Bueno, pues de todo aquello, monté una presentación inspirada en Regreso al Futuro, exponiendo, y concienciado sobre todo lo anterior, y hoy la quiero compartir contigo…

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *