¿Tiene futuro que en tu empresa tengas un CPD? ¿Y que te dediques profesionalmente a mantenerlo?

Pues que estaba el otro día compartiendo experiencias con un grupo de gente muy maja, allí en su empresa, y entre ellos había unos compañeros del metal, ya sabes, aquellos más dedicados al hardware que al software. El caso es que con la mayor hospitalidad del mundo, cosa que se agradece, me invitaron con orgullo a ver su CPD, ya sabes, su Centro de Proceso de Datos.
Por si no has estado nunca en alguno (un día me gustaría poder contarte algunos de los más grandes en los que he estado, impresionante, pero habrá que dejar tiempo y cuidar la confidencialidad), son salas cuidadosamente custodiadas, para salvaguardar las máquinas y los datos de las aplicaciones de la empresa, frías, para controlar la temperatura de las máquinas y que no afecte a su rendimiento, llenas de armarios racks imponentes llenos de máquinas ordenadas una sobre otra, con pilotitos y luces, todo sobre suelo técnico, baldosas bajo las cuales circulan centenares de cables. Muy imponente. Muy de escena de Matrix, pareciera que fuese a salir el “arquitecto” de detrás de cualquier rack, en cualquier momento.
El caso es que mientras me enseñaban con orgullo las instalaciones, no dejaba de pensar, no sin un poco de lástima, en mis fundadas sospechas sobre el difícil futuro (presente, o pasado) que le espera a ese tipo de instalaciones, CPDs locales, montados y mantenidos en tu empresa. El difícil futuro que le queda a esas instalaciones y al negocio que les rodea, como son los modelos que, entre otras cosas, trabajan sobre ellos, como las en su momento muy populares ISO 20000, ITIL, etc.
Si estamos en contacto por Twitter o Linkedin recuerdo haberte comentado en algún momento que estos últimos tiempos estamos muy hasta arriba con temas de Testing Ágil y DevOps, destacando especialmente este año. Si estás metido en temas de DevOps, o como quieras tú llamarlo, coincidiras conmigo en como desde hace años, y cada vez, más y más, el área de los IaaS y los PaaS en cloud es de una impresionante emergencia, de una dura batalla tecnológica en manos de unas pocas empresas mega potentes (extrangeras todas, «of course»).
Y, entre tu y yo, ya sabes, aunque me arriesgue a no ser súper exhaustivo en definiciones de libro, pero ya sabes que a mi me interesa más que sepas y quede claro a qué me refiero y de que te hablo, toda esa guerra y evolución fortísima en IaaS y PaaS en cloud tiene el objetivo de que las máquinas, el hierro, sea transparente para desarrollo, para las empresas, quiere que lo de tener un CPD en tu casa, mantenerlo tú, con los costes que te pueda llevar… sea ya historia.
Y en esa guerra están los AWS, los Google App Engine, los Azure, etc., empresas demasiado gordas para que no nos quede otra que asistir al desenlace y la evolución. Por cierto, no puedo dejar de decir que esa es otra batalla tecnológica a la que la industria tecnológica nacional no llega tarde… llega lo siguiente. Y seguro que ya tienes en la cabeza un par de empresas nacionales que tenían los recursos financieros para entrar en esa disputa tecnológica de primer nivel, y posicionarse, pero que, como de costumbre llegan de nuevo tarde, muy tarde.
La “máquina” es ya, y desde hace tiempo, como dicen finamente por ahí, una “comoditi”, el negocio va a precio y calidad. Y con ello, en ese barco que se va, van todos lo servicios profesionales relacionados con los CPDs. Se van… fuera.
Así que, de los creadores de Si pasamos de externalizar el Testing a integrarlo en los equipos… ¿Qué va a pasar con las testing factories? aquí va otra del estilo ¿Qué va pasar con los CDPs locales? Mala pinta tiene. Ándate con ojo, profesionalmente hablando, y posiciónate bien, o re-posicionate bien, si tu actividad profesional es el “hardware”. Y hazlo rápido. Muy rápido.

0 comentarios en “¿Tiene futuro que en tu empresa tengas un CPD? ¿Y que te dediques profesionalmente a mantenerlo?”

  1. Estoy de acuerdo con el meollo del asunto, el cloud llegó para quedarse, pero dudo que se deje de necesitar gente en la infra y esas cosas. La transición al cloud no es ran simple si no partiste tu negocio con ése enfoque. Pequeñas y medianas empresas por coste y otros optarán al cloud, los que quieran posicionarse necesitarán sus propias herramientas. Creo que más bien deberán re-inventarse en medio de la vorágine que se vendrá.
    Ni hablar de los cloud’s privados -o híbridos-y la virtualizacion, que gran parte de empresas ya la deben haber sufrid o están sufriendo, para mi es otro paso en la evolución y como tal la deben tomar.

  2. Efectivamente, nosotros mismos y algunos de nuestros clientes están empezando a «quitarse peso» migrando sus sistemas al cloud.
    La experiencia parece que está siendo positiva, pero también hay que tener en cuenta que muchas peticiones que haces se demoran demasiado a pesar de los niveles de servicio ofrecidos y los 24×7…..
    Hay que «perder tiempo» y probar bien antes de tomar la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba