¿Quién dirige tu proyecto? ¿Un demente? ¿Está bajo control?

«Who’s Driving Your Plane?» es una canción del 66, ya ves, seguro que ni habías nacido (yo desde luego no), escrita por los que aún hoy tienen más marcha que tú y que yo juntos: Keith Richards y Mick Jagger. Es una canción de estilo blues no excesivamente popular, en comparación con otras de los Stones, que apareció por primera vez en la cara B del disco “Have You Seen Your Mother Baby, Standing in the Shadow?».
20150802_115818

El que aquí escribe en el avión, camino a Washington, al Agile 2015 Washington D.C. #Agile2015, con su camiseta retro de los Stones Tour del ’78

Como cuenta el libro Counting Down The Rolling Stones: Their 100 Finest Songs, que le dedica un par de páginas, es una canción de la que se dice que muestra la influencia de Bod Dylan sobre Jagger, canción con sus críticas y que fue relegada en su día a la cara B del disco, siempre de menos caché que la cara A.
Más abajo te dejo el vídeo, por si quieres escucharla, y si no, almenos te escribo aquí su estribillo:

Who’s driving your plane?

Are you in control or is it driving you insane?

Que traducido de mi “propia cosecha” vendría a ser algo así como…

¿Quién pilota tu avión?

¿Estás bajo control o lo pilota un demente?

«Who’s Driving Your Plane?» de los Rolling Stones

Cuando hace un tiempo te conté la historia de dónde venía la Jornada Peopleware y Agile Management, que empezó a gestarse en 2014, se me olvidó contarte la historia del eslogan de la misma:

Who’s driving your project?

Are you in control? Or is it driving you… insane?

Reclaim the technical leadership! Reclaim agile management!

–Rolling Stones Adaptation

Leído el principio del post, ya sabes por dónde vienen los tiros.
Como en su día te conté, durante una de las comidas del Foro de Calidad Software 2014 de Santiago de Compostela, el gran Pablo Santos @psluaces y yo coincidimos en la necesidad de la comunidad en potenciar las competencias en lo que estamos llamando liderazgo técnico o management 3.0 o peopleware o agile management (llámale como quieras). Días después, en junio 2014, lanzamos ideas en un documento de Google sobre cómo podría ser un evento que tratase estos temas.

20151021_175946El día antes de la jornada Peopleware Agile Management, preparando con @MaMoralesMC la sala. Ella, aunque aquí no se ve muy bien, lleva la camiseta de 233 grados de TI con el Who’s driving your project? La mía, en la siguiente foto

Entre otras, de ahí, además de la jornada Peopleware Agile Management de hace unas semanas, surgió la idea del Meetup Management 3.0 Peopelware – Agile Management. Y también de ahí que, mientras hacíamos aquel documento, a Pablo se le vino a la cabeza la canción de los Stones… Who’s driving your plane? Venía al pelo.

En 233 Grados de TI gustó tanto la frase que no sólo pensamos una adaptación de la misma para las jornadas Peopleware – Agile Management #PAM2015 sino que… hasta nos hicimos unas camisetas.

20151025_133134Camiseta de 233 Grados de TI con el Who’s driving your project?

El caso es que la mencionada frase, más bien su adaptación, y la camiseta que lo porta, ha levantado merecida curiosidad, así que, si nos la ves por ahí, ya sabes de dónde viene. Pero lo más importante de todo, no lo olvides, es el mensaje final de todo ello… realmente… ¿sabes quién está dirigiendo tu proyecto? ¿sabes si está bajo control? ¿o te dirige un demente?

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “¿Quién dirige tu proyecto? ¿Un demente? ¿Está bajo control?”

  1. Hola! La frase «or is it driving you insane?» yo la entiendo más como «¿o te está volviendo loco?», aunque no cambia la esencia del post 😉
    Felicidades por el blog, me gusta mucho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *