¿Agilidad y Design Thinking? ¿Son lo mismo?

Como aquella vez que te contaba que ojo, que agilidad y lean no son exactamente lo mismo, aunque se parezcan mucho (dejo 5 diferencias), vamos con otra, que hoy tiene confundida a mucha gente… ¿Agilidad, y Design Thinking? ¿Son lo mismo? Aquí te puedes encontrar de todo, quien piensa que haciendo Design Thinking ya somos ágiles, qué es sinónimo, que no se puede ser ágil sin Design Thinking, que son sinónimos, que si no lo son, vamos, de todo, todas las combinaciones posibles.
Comencemos primero diciendo que no hay definición cerrada y única de casi ningún termino, como ya te conté en nadie sabe lo que significa agilidad. No obstante, tiraremos del conocimiento más extendido y del sentido común. Vamos…

Agilidad…

En su momento ya te decía, en el post que te referencié antes, que hasta Jeff Sutherland (co-autor de Scrum y firmante del manifiesto ágil, y al que tuvimos la suerte de entrevistar en este blog) ya criticaba cómo la “falta de una definición sobre qué es agilidad es un problema”, es decir, que no hay definición única y cerrada.
Otro padre de la Agilidad, Robert C. Martin (el tío Bob, al que también tuvimos la suerte de entrevistar en este blog), también firmante del manifiesto ágil, en un polémico post, afirmó que “agilidad es una cultura o unos valores”, pero siempre sobre la implementación de un conjunto de prácticas (reales e implantadas en tu proyecto). ¿Y qué practicas? Pues como decía el propio tío Bob, pueden ser las 13 de eXtremme Programming, o no, puede ser TDD, o no, etc., lo normal es que sean esas, pero puede que no, y si son otras deben ser prácticas cercanas a los principios del manifiesto ágil y sus principios.
Hasta aquí, en muy pocas líneas, sobre qué es agilidad.

Design Thinking

Desing Thinking también tiene multitud de definiciones, digamos que es el proceso de identificar y definir de manera creativa el problema a resolver, resumiendo, y yendo a lo pragmático, Desing Thinking me ayuda con el «qué» hay que construir. Según la popular definición de Rolf Faste, que populariza el concepto de «Design Thinking», es «un método formal para la resolución creativa de problemas o cuestiones, con la intención de un mejor resultado futuro”.

¿Agilidad y Design Thinking? Nooo, no es lo mismo, nooo

Hay quien dice, frente al tema de ¿Agilidad y Design Thinking?, que Agilidad es desarrollo y Desing Thinking más la parte de negocio, el identificar qué se quiere, etc. Respecto a lo anterior… estoy en total desacuerdo, porque decir hoy que agilidad es sólo desarrollo es totalmente erróneo (otra cosa es que naciera y sus comienzos fueran en desarrollo). Ya te hablé de ello en El jinete sin cabeza, agilidad sin negocio y ¿desarrollo ágil o has agilizado el desarrollo?, hoy un equipo ágil es negocio + desarrollo + test + operaciones. Y además hay quien aplica agilidad… sin desarrollar, a la creación de otro tipo de productos intelectuales.
Total, que el Desing Thinking puedes verlo como un paso previo a un product backlog, o un paso previo a llenar el mismo de ítems, a complementarlo con otras cosas que definen lo que se quiere constriur, aunque no estén en el product backlog. Una herramienta más del Product Owner.
Pero es más… puedes ser todo lo Design Thinking que te de la gana y no ser ágil. Y que un equipo sea ágil… no implica necesariamente el uso de Design Thinking.
Podríamos simplificar diciendo que Design Thinking trabaja más en el ¿Qué? y la agilidad también en el ¿Qué?, pero no tan profundamente, en lo que refiere a técnicas tan explícitas, y también en el ¿Cómo?

0 comentarios en “¿Agilidad y Design Thinking? ¿Son lo mismo?”

  1. Gracias por el artículo aclaratorio Javier, aunque me pierdo en las últimas líneas: <> ¿se te ha colado alguna errata? 🙂 Para mi Design Thinking es una herramienta más que usándola correctamente nos acerca más al usuario/cliente final, independientemente de la agilidad, pero que si a la vez estamos en un entorno ágil, pues bienvienido sea el pack. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba