Nexus, un nuevo marco para escalar Scrum (llevarlo a empresas grandes)

Desde hace ya un tiempo, unos años diría, estamos dándole vueltas a cómo llevar Scrum, o la agilidad en general, a empresas grandes. En aquellos post de Scrum a gran escala (large-scale Scrum) o Scrum en empresas grandes ya te hablé de algunas iniciativas al respecto, como LESS, el polémico  SAFE (El imperio contraataca. SAFe, la metodología rebelde, pesada pero disfrazada de ágil), y en Scrum en empresas grandes: las áreas de trabajo para escalar Scrum también vimos las ideas de Jeff Sutherland (te dejo la entrevista que le hice) al respecto. Hoy vamos con otra: Nexus.
Nexus es la idea de Ken Schwaber, co-creador de Scrum junto Jeff Sutherland, de cómo escalar Scrum. Nexus, como él lo denomina, es un exoesqueleto que se apoya en Scrum para trabajar con múltiples equipos. Se basa, en definitiva, en el marco y los valores de Scrum.
La palabra Nexus refiere a un grupo conectado, una unidad de desarrollo, unido entre sí. También quiere decir que el grupo o sus actos y se ven como uno. Nexus es una extensión Lean de Scrum.
Fiel a las tradicionales ideas de Scrum, Nexus se “cuenta” en pocas páginas, aquí tienes la guia oficial, 11 páginas, pero te puede llevar años implantarlo.

Artefactos y eventos de Nexus

Nexus extiende los eventos y artefactos de Scrum para trabajar en varios equipos. Como verás son las ideas de Scrum llevadas a un nivel de abstracción mayor para coordinar varios equipos:

  • Equipo de Integración: un Equipo Scrum cuya principal labor es coordinar y orientar el trabajo de los equipos de Scrum. El Equipo de Integración consiste en un Scrum Master, Product Owner y personas con otras habilidades necesarias.
  • Nexus Sprint Planning: un evento que crea un plan para el próximo Sprint y para todos los equipos de Scrum.
  • Nexus Daily Scrum: reunión de planificación diaria, donde los representantes de los equipos de Scrum evalúan el Sprint Backlog.
  • Nexus Sprint Review: un evento que coordina el progreso general, inspeccionando el incremento y haciendo las adaptaciones necesarias.
  • Nexus Sprint Retrospective: un evento donde el equipo de Integración y los representantes de los equipos de Scrum evalúan y mejorar el funcionamiento del Nexus.
  • Nexus Sprint Backlog: un plan de alto nivel que coordina la labor de todos los equipos de Scrum, destacando dependencias entre equipos.

 

Nexus+

El resultado aplicar Nexus, según dice el autor, puede ser un grupo de desarrollo efectivo de hasta 100 personas. Para que las iniciativas más grandes, hay un Nexus +, una unificación de más de un Nexus. Nexus+ proporciona una plataforma para integrar sistemáticamente el trabajo de varios equipos de Scrum en un todo.

Terminando

El tema no da para mucho más, o sí, si si te pones con ello, pero vamos que se cuenta rápido, lo cual no quita que te lo cuente.
Como comenta Ken, el deseo de la agilidad ha generado que grandes organizaciones de TI hayan comprado metodologías y herramientas con la voluntad de encontrar la «bala de plata» (De dónde viene esa frase tan usada en tecnología de “no existen silver bullets” (la historia te va a gustar)) de la agilidad. Por desgracia, dice Ken, estas metodologías ágiles (mmm no sabemos a cuál se referirá) no incluyen instrucciones para la ampliación del desarrollo de software y Scrum. Nexus, “proporciona una terminología coherente con la que estas organizaciones pueden entrar en la comunidad Scrum”.
Tú mismo, aquí tienes otra manera de ver el tema de escalar Scrum.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Nexus, un nuevo marco para escalar Scrum (llevarlo a empresas grandes)”

  1. Muy interesante el tema. Estoy interesado en certificarme como SPS, así que estoy leyendo sobre el tema. Sabrás si existe la Nexus Guide traducida al español? He estado buscando en el foro y no encontré nada al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *