La meta, la teoría de las restricciones, agilidad y testing

Eliyahu Goldratt es un tipo famoso, ya sé, ya sé, famoso más allá, no tanto en el mundo de la tecnología, o más allá de nuestro mundo de la tecnología más cercano. Por ahí lo incluyen dentro de “los Gurús del Management”, frase, la anterior, que es de las que me gustan poco, porque nunca queda claro ni qué es Gurú ni qué es Management. En cualquier caso, Goldratt es famoso principalmente por un libro, una novela, de los 80, llamada “La Meta”, y por una teoría, la de las limitaciones.
La novela trata sobre una planta de producción industrial, con serios problemas, cómo los problemas van apareciendo, las conductas humanas a las que llevan y las soluciones que busca Alex Rogo para solucionar la situación.
Yo te recomiendo que lo leas, aunque el contexto sea más el de una fábrica que el de una empresa de tecnología, pero puede verte reflejado en un montón de situaciones y hacer uso de un montón de ideas.
De todas maneras, si no tienes tiempo para leerlo entero, te recomiendo el capítulo 4, la falacia de los números, que transcurre cuando Alex está en un aeropuerto y coincide con un antiguo profe de física, que le plantea ciertas preguntas que hacen replantearse la situación que Alex está viviendo en la fábrica. Por si no te lo vas a leer, te he sacado unos párrafos, cambia fábrica por la empresa que más “te guste”….
“— No, no es eso, Alex. Usted cree que está dirigiendo una fábrica eficiente y se equivoca.
— ¿En qué me equivoco? Pienso como muchos otros directores.
—¡Justamente!
—¿Qué quiere usted decir? —empiezo a sentirme incómodo y ofendido.
—Alex, si es usted «como muchos otros» —dice recalcando mis propias palabras— es que ha aceptado un montón de cosas sin preguntarse si son correctas o no. Luego, realmente, usted no está usando la cabeza, sino la rutina.”
El último párrafo es para imprimirlo y pegarlo en la puerta de muchos sitios. Y el resto del capítulo igual, pero no es cuestión de pegarlo aquí entero.
Tampoco es que haya que ser un llamado crack del “Management” para llegar a la conclusión de la importancia de tener, y conocer cuál es tu objetivo, el de tu proyecto, el de tu organización. Conocerlo para no ir como pollo sin cabeza. Yo que, no pinto nada, ya compartía contigo hace un par de años, y sin haber leído “La meta”, que si no tienes claro “por qué” estás implantando una práctica TI, probablemente metas la pata, y en pocos meses dejes de usarla. Pero claro, una cosa es lo que se supone de sentido común y otra es que raro es el sitio al que vas con problemas en el que parece que nadie sabe a dónde hay que ir.
En la novella, Alex Rogo, después de su conversación con el profe de física, acaba recapacitando, y llegando a la conclusión de que no va a arreglar las cosas sin no sabe a donde quiere llegar, porque si no los sabe nunca sabrá si ha llegado.

Teoría de las restricciones, Testing Ágil y otras cuestiones

Aparte de todo esto de conocer “la meta”, hay otra cosa interesante para nuestros temas (y que puedes ver dando vueltas por la corriente testing ágil), el concepto de la teoría de las restricciones.
Comenta el libro, que una vez sabes cuál es tu meta… identifiques qué hace que no la logres, la restricción. El cuello de botella.
La restricción puede ser de todo tipo, dependiendo de cual es tu objetivo (pasta, ser feliz, ayudar a la gente, etc.) puede ser un montón de gente que no tiene ni idea, un jefe que lo bloquea todo, una máquina (si es un proceso industrial), una política, una estructura organizativa, etc.
Si eliminas el último cuello de botella… la única limitación es el mercado.
Y es por ello, que hoy te puedes encontrar estas ideas, como inspiradoras, y defendidas, desde el mundo del Testing Ágil, para argumentar como una única fase de testing, un única testing para n desarrolladores… hace una “restricción” que pone en riesgo “la meta”.

0 comentarios en “La meta, la teoría de las restricciones, agilidad y testing”

  1. Gran libro, fácil de leer y muy recomendable… cargado de buenas citas como la que compartes Javier.
    También es la base del actual método Lean Kanban, de hecho, antes de renombrarlo como «Lean Kanban» David J. Anderson presentó su primer trabajo con un equipo de Microsoft en una conferencia de Teoría de la Restricciones (posteriormente se le incluyó el componente visual del tablero Kanban y se le cambió el nombre), pero en el actual método Kanban para desarrollo de software se encuentran muchas de las ideas de «La meta».
    Doblemente recomendable, por tato, para los interesados en este método…
    Saludos,
    R.

  2. Hola Javier. Otro libro muy recomendado es «The Phoenix Project» escrito por Gen Kim y otros. Ha sido llamado «la versión moderna de La Meta» e incluso hace referencias a dicho libro. Es muy relevar para los profesionales de IT porque la trama de centra en la recuperación del negocio de autopartes mediante la implantación de DevOps, agilidad y entrega continua. Estoy temíamos de leerlo y es increíble el parecido con la realidad de muchas empresas, los problemas y los personajes.
    Aquí la dejo una entrevista con los autores. Para una sinopsis y más detalles pueden buscarlo en Amazon o en Wikipedia:
    http://www.infoq.com/articles/phoenix-project-book-review

  3. Hola Javier. Otro libro muy recomendable es «The Phoenix Project» escrito por Gen Kim y otros. Ha sido llamado «la versión moderna de La Meta» e incluso hace referencias a dicho libro. Es muy relevante para los profesionales de IT porque la trama se centra en la recuperación del negocio de autopartes mediante la implantación de DevOps, agilidad y entrega continua. Estoy terminando de leerlo y es increíble el parecido con la realidad de muchas empresas, sus problemas y sus personajes.
    Aquí les dejo una entrevista con los autores. Para una sinopsis y más detalles pueden buscarlo en Amazon o en Wikipedia:
    http://www.infoq.com/articles/phoenix-project-book-review

  4. Interesante la frase, pero hay algo que me hace ruido. Si uno está haciendo lo mismo que hacen otros directores, está siguiendo algunas prácticas, ya sean buenas o malas. La frase indica que no hay que seguir las rutinas sino usar la cabeza. O sea, tiro a la borda todas las prácticas y empiezo de nuevo? Ninguna experiencia es válida y tengo que poner todas a prueba de nuevo para ver cuáles son correctas y cuales son incorrectas? Posiblemente los directos hayan hecho cosas incorrectas anteriormente, no pudieron corregir el error y hacer las cosas correctas y lluego publicarlas a la humanidad para que no se vuelvan a producir? Entonces hay algo en el management que no funciona de generación en generación, no lo sé. Saludos!!!

    1. No exactamente Fernando. Lo que dices es que no hagas las cosas porque las hacen los demás, sino porque has llegado a la conclusión de que es una buena práctica para tu caso.
      Un ejemplo de eso es el boom actual de usar Scrum. No hay que usarlo porque los demás lo usen, sino porque realmente es una metodología buena para tu empresa. En el caso de empresas y equipos grandes, hay otras metodologías que se pueden adaptar mejor que Scrum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba