Escalar Scrum… ¿O profundizarlo? ¿O ampliarlo? Y una serie de post que necesitas leer del tema

Si ha habido algo tradicionalmente lioso en esta profesión ha sido la terminología. Constantemente estamos bajo centenares de términos, muchos refieren a lo mismo, también hay términos que para unos significan una cosa y para otros otra (método, metodología, proceso, etc.), remasterización de términos, es decir, nuevos términos (por ejemplo, los derivados de peopleware) que sustituyen a antiguos intentando, o casi, significar lo mismo, disputas existencialistas sobre términos (agilidad o agilismo, requisito o requerimiento, etc.).
Yo entiendo que es necesario tener clara la terminología, pero cuando el debate cae el el extremismo y empieza a carecer de aplicación práctica… desconecto, no aporta. Por eso, cuando explico algo, doy alguna conferencia, etc., acompaño un concepto con los dos o tres términos más populares por los que es conocido, que se sepa a qué me refiero, no entro en disputas detalleras existencialista de terminología (p.e. … ¿qué somos? ¿ingeniería? ¿artesanía? ¿metafísica? ¿eter?)
Dicho esto, en el post de hoy vamos con una de términos. Vamos con aquello de “escalar” la agilidad (Scaling Agile), que tanto se ha puesto de moda. No queda muy claro el origen, hay quien dice que viene de SAFe (si no te suena te dejo dos post, Scaled Agile Framework (SAFe), una “metodología” ágil para grandes empresas o El imperio contraataca. SAFe, la metodología rebelde, pesada pero disfrazada de ágil), o que lo popularizó SAFe, en cualquier caso, da igual el origen, “escalar”, “scaling”, la agilidad es como se ha dado en llamar a lo relativo a llevar las ideas ágiles, Scrum muchas veces, a organizaciones de tamaño medio o grande.
Pero ya casi antes de popularizarse, el “Scale” se ha quedado pequeño, terminológicamente hablando, claro, y ya hay quien ha ido dejando por ahí nuevas palabras, complementarias, ampliaciones al término genérico. Y junto al “escalar”, se escuchan los verbos “profundizar” o “ampliar”. Porque cada caso de “escalado” es un mundo, en organizaciones grandes no se encuentran siempre los mismos problemas.
Por “ampliar” Scrum entendemos que nos encontramos frente al problema de que ya alguien, algún equipo, trabaja bien en Scrum, o de manera ágil en general, y el problema aquí es “ampliar” esas buenas prácticas a más áreas de la organización.
Por otro lado, quizá el problema sea, o se complemente con el anterior, en que hace falta “profundizar”, que suele ser un problema más típico de ampliar. Profundizar vendría a ser que la agilidad está muy flojita, por encima, nadie la ha bajado al nivel de detalle suficiente.
Así que, aun pudiendo haber varias interpretaciones, ya empezamos a interiorizar algo tan obvio como que un reto tan gordo como “escalar” la agilidad en una empresa mediana – grande, no tiene sólo una estrategia, puede que necesitemos “ampliar” y/o “profundizar”, más lo numerosos retos que bajo estos vayan saliendo.
Ánimo.
Y por si estás metido en temas de estos, si te puede ayudar, aquí tienes unos post imprescindibles…

Bases

Implantando la agilidad en empresas grandes (1/2)
Implantando la agilidad en empresas grandes (2/2)

Estrategias

¿Diferentes estrategias para escalar Scrum en las empresas?
Nexus, un nuevo marco para escalar Scrum (llevarlo a empresas grandes)
Scrum a gran escala (large-scale Scrum) o Scrum en empresas grandes
Scrum en empresas grandes: las áreas de trabajo para escalar Scrum (Parte 1/2)
Scrum en empresas grandes: las áreas de trabajo para escalar Scrum (Parte 2/2)
Scaled Agile Framework (SAFe), una metodología ágil para grandes empresas
Otra estrategia para escalar Scrum: Disciplined Agile Delivery (DAD)

Experiencias

Afinando Scrum: Lecciones Aprendidas en Google
Caso de estudio: Como Spotify organiza, de manera ágil, su departamento de desarrollo software

Holocracias

Holocracia, menos jefes y más equipo. Llevando la agilidad a la estructura empresarial
A falta de Holocracia buenas son SAFE ¿Están las empresas grandes preparadas para ser realmente ágiles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba