El jinete sin cabeza, agilidad sin negocio y ¿desarrollo ágil o has agilizado el desarrollo?

De los creadores de puede una organización ser ágil… ¿por trozos? ¿Dpto Desarrollo Ágil + Dpto Pruebas Ágil + Dpto Producción Ágil = Organización Ágil? vamos con otra idea de esas que me encuentro cada dos por tres y que por obvia no necesitaría un post, pero sí, sí que lo necesita, te estoy hablando de… ¿es necesario que negocio esté involucrado a la hora de que mi empresa sea ágil? Pues claro, vaya pregunta.
Se me ocurren tantas cosas a escribir en este post para justificar la evidencia… que estoy haciendo un esfuerzo para quedarme con las mejores y no alargar el post.
Vamos con la primera, más allá de Scrum, agilidad, o lo que quieras, ¿hay alguna iniciativa de mejora de una organización que pueda sobrevivir y tener sentido sin estar alineada, respaldada, apoyada, sin negocio? No, claro, pues entonces la agilidad tampoco. Ni la agilidad, ni que te pongas a implantar un nuevo método de estimación, de cómo pasar más rápido a producción, testear, etc. Y lo sabes (aquí falta una foto de Julio), no estoy hablando de que negocio se meta a ver detalles técnicos, te hablo de estrategias, que, entre otras, tienen una parte técnica.
Más, no es que negocio tenga que estar involucrado… es que debería ser el principal demandante de tener una organización ágil, que es diferente a tener un desarrollo software agilizado, es que es básico para su supervivencia en los tiempos que corren, para poder entregar valor lo más rápido, fiable, a sus clientes, valor soportado por tecnología.
Es que agilidad es alinear neocio con tecnología, entre otros.
Otra, si te planteas la duda de si negocio es parte de la agilidad, y que la agilidad es más que desarrollo software, es que no has leído bien, o no has entendido, ningún framework ágil. Miremos Scrum.. ¿no es el product owner una pieza esencial y fundamental y no es quien lleva la parte de negocio? pues eso.
Hace unos años te contaba aquello de que Si no tienes claro “por qué” estás implantando una práctica TI, probablemente metas la pata, y en pocos meses dejes de usarla y en relación a esto… ¿te has planteado por qué quieres que tu organización sea ágil? Puedes tener muchas razones, para que la gente esté más feliz, porque está de moda, porque lo hace, o dice hacer, el “vecino”, etc. Pero no olvides una esencial: para mejorar el negocio de tu organización, para, rápidamente, dar valor de manera fiable, frecuentemente, aprender con ello, todo basado en tecnología (o hasta podríamos justificar que no necesariamente), a tus clientes o usuarios, bien sea proporcionando servicios de banca, de seguros, de reparación de coches o calzado.
En su día hablamos de que hoy lo más determinante es la velocidad de desarrollo. ¿Eres rápido? Tu empresa lo tiene todo, de que la velocidad de un equipo depende del rozamiento y del desperdicio, o que si desarrollas software en “cloud” la agilidad no es moda… es supervivencia (y esto es serio), de entre las decenas de razones que puedas encontrar para “ser ágil” no olvides las anteriores, porque son negocio, superar a los competidores, o sobrevivir.
Entonces… ¿qué sentido tiene siquiera plantearse si la agilidad involucra a negocio? ¡Es que es negocio el que debe tirar de una implantación ágil! sino, ¿por qué crees que llevamos de media 30 años con las ideas hoy llamadas ágiles encima de la mesa y no ha sido hasta hoy cuando han empezado a implantarse? Porque las ha requerido… negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba