Algunas dinámicas para hacer retrospectivas ágiles

Hace ya unos años, empezamos a hablar de lo importantes que son las retrospectivas en los proyectos ágiles, esas reuniones al final de la iteración donde se revisan cómo han ido las cosas y se proponen acciones a llevar a cabo en las siguientes iteraciones.
Las retrospectivas son tan importantes porque van de la mano de la mejora continua. Son esas reuniones que se hacen para revisar el proceso que se ha seguido en ese sprint, aprender de las cosas buenas que se han hecho y mejorar lo que no ha ido bien.
Inevitablemente, si hacemos estas reuniones de la misma forma, todas las semanas, o cada dos semanas (depende de lo que dure vuestro sprint), llegará un punto en el que la reunión se vuelva muy monótona, o que la gente pierda la motivación.
Pero esto no tiene por qué ser así. Hay muchísimas dinámicas participativas y divertidas para las retrospectivas, que ayudan a reflexionar sobre el sprint.
Y pueden ser de todo tipo: para revisar el proceso de desarrollo, aumentar el sentimiento de equipo, motivación, etc.
La técnica más común para la retrospectiva es la técnica de la estrella (puedes ver el post de Qué es una retrospectiva, consejos para que sean más eficientes y la técnica “estrella de mar”), pero hoy quiero explicaros otra técnica muy típica: la técnica del barco de vela.

La técnica del barco de vela

Esta es una técnica muy divertida para reflexionar sobre oportunidades, riesgos y problemas que ha habido en el sprint.
sailboat_retrospective
1 – La dinámica empieza dibujando un barco en una pizarra, que va hacia la tierra prometida, otro elemento que debemos dibujar. Esta tierra prometida es la visión de lo que el equipo quiere llegar a ser, la meta, qué es lo que quieren llegar a conseguir a nivel de procesos, desarrollo, qa (como equipo).
Es interesante que el equipo acuerde y refleje en la pizarra cuál es esa tierra prometida.
2 – La historia es que todo el equipo viaja en el barco hacia la tierra prometida. En la escena hay otras cosas (que también hay que dibujar):
– un sol: Las cosas que nos iluminan y alegran el camino.
– un ancla (dibujada saliendo del barco hacia el suelo): las cosas que nos frenan.
– rocas: los riesgos que nos encontramos en el camino.
– viento: aquellas cosas buenas que nos empujan y acercan a la tierra prometida.
3 – La idea es que una vez hecho el dibujo y explicado que significa cada elemento, demos 5 min para que los miembros del equipo individualmente escriban en post-its qué elementos de cada tipo han encontrado en este sprint. Yo recomendaría que cada uno escribiera como mínimo 3 cosas de cada tipo, pero esto depende también del número de personas que haya en la retrospectiva.
4 – Después, por turnos, cada persona va colocando sus post-it alrededor de cada elemento (sol, ancla, etc.) y explicando por qué ha decidido escribir eso en los post-it.
Dejemos que el equipo haga las agrupaciones de post-it que sean oportunas si vemos que el equipo coincide en algunos elementos de los post-it.
5 – Una vez que todas las opiniones estén reflejadas, toca ver por qué han pasado esas cosas y sacar planes de mejora para el próximo sprint. Si hay muchas tareas, suele funcionar bastante bien dar por ejemplo 5 puntos a distribuir en las tareas a cada persona y que cada uno vote qué temas son los más prioritarios para solucionar. Los más prioritarios, acordados por debate, serán los temas que se solucionarán.
6 – Por último toca definir qué vamos a hacer para resolver los asuntos que hemos priorizado. Tenemos que salir de la retrospectiva acordando qué vamos a hacer, cuándo va a estar hecho y quién/quiénes son los responsables de hacerlo.

Terminando…

La técnica del barco de vela tiene varias versiones. Puede que encuentres a gente que dibuje otros elementos en la historia, o que no priorice así las tareas que salen en la dinámica. Esto depende de la forma de trabajo que le venga bien a cada uno.
Por último, si quieres investigar más sobre técnicas para retrospectivas, aquí te dejo algunos enlaces a webs y libros con más dinámicas buenas para las retrospectivas:
– Libro Fun retrospectives – Activities and ideas for making agile retrospectives more engaging, tienes el enlace de descarga en el post Técnicas para motivar a un equipo software y que las reuniones sean más efectivas. fun retrospectives.
Agile Retrospectives: Making Good Teams Great
http://tastycupcakes.org/
http://retrospectivewiki.org/index.php?title=Retrospective_Plans
http://www.funretrospectives.com/
Team Trust Canvas: Trabajando la confianza dentro de un equipo.
¡Demos un apoyo a las retrospectivas ágiles! 🙂

2 comentarios en “Algunas dinámicas para hacer retrospectivas ágiles”

  1. Yo no soy muy amante de las retros porque me parecen muy monótonas, se terminan haciendo las mismas actividades o consiguiendo los mismos problemas que muchas veces no dependen del grupo de trabajo resolver. Nuestros sprints suelen durar 2 semanas, y ps si seguimos las metodologias al pie de la letra es necesario hacer la retro al final del mismo, pero debo confesar que son terribles esas reuniones. Cada cuanto recomiendas hacerlas?

  2. En lo personal considero la retrospectiva una super poderosa herramienta para el Scrum Master para muchos aspectos, tales como integrar el equipo, detectar conflictos, atenderlos y obviamente abordar lo que se puede mejorar siempre!….En mi equipo siempre estamos en Pro de la mejora y nos ha servido tremendamente estas sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba