¿Cuantos Product Owner puede tener un equipo?

Antes de nada, 2 segundos de publicidad, ahora que sale el tema, recuerda que el 13 de noviembre tenemos curso de Product Owner en Madrid, y dos días antes el de Agilidad, Scrum y Equipos Eficiente (Peopleware). Dicho esto…
Yo no sé por qué será que estas semanas me han preguntado varias veces esto… ¿Cuántos Product Owner debe tener un equipo? con la idea subyacente de… ¿Puede haber más de un Product Owner para un equipo?
Dicho lo anterior, este post podría ser de los más cortos de la historia, poniendo un: no, no puede haber más de un Product Owner por equipo. Punto. Aun así, vamos a extendernos un poco más.
Dos o más Product Owner tiene pinta de que en vez de Product Owners tengo Stakeholders (rol secundario en Scrum) y ningún Product Owner. Si tengo más de un Product Owner, cada uno tiene sus intereses. Y esto lleva a múltiples prioridades número 1, y eso lleva a un Product Backlog que no se podría llamar Product Backlog.
Precisamente, una de las muchas responsabilidades de un Product Owner es negociar, negociar con los Stakeholders las prioridades, qué se hará, cuándo y qué no se hará.
Si hay muchos Product Owner para un equipo, y por ello es como si no hubiese Product Owner, le va tocar a alguien hacer las cosas que debería hacer el Product Owner. Puede que acabe siendo al equipo al que le toque decidir él por dónde empieza, inventarse las cosas que no tenga claras de las historias de usuario y otras prácticas que claramente no son una buena idea.
Puede haber muchos Product Owner, pero uno por equipo, incluso puede haber un “súper” Product Owner que coordine a varios Product Owner, pero la cara visible hacia el equipo es un único Product Owner.
Si te planteas tener varios, es porque aún no has interiorizado bien qué es lo que hace un Product Owner, rol que tiene mucha, pero mucha importancia en un proyecto ágil.
Si me dejas que te intente ayudar con esto, yo te recomendaría que reservaras media hora de tu tiempo y leyeras esto, creo que la cosa te quedará más clara…
¿Quién es el jefe de proyecto en un proyecto ágil – Scrum?
Una infografía (en español) sobre el Rol del Product Owner
Claves para implantar el rol de Product Owner, uno de los roles clave en un desarrollo ágil (1/2)
7 responsabilidades vitales de un product owner
La página del product owner
Priorizando el product backlog
Video viernes: Esto es lo que hace un Producto Owner, explicado en 15 min. y de manera divertida

0 comentarios en “¿Cuantos Product Owner puede tener un equipo?”

  1. Javier cuando dices lo siguiente – – >Puede haber muchos Product Owner, pero uno por equipo, incluso puede haber un “súper” Product Owner que coordine a varios Product Owner, pero la cara visible hacia el equipo es un único Product Owner. Te refieres que pueden estar relacionados sobre el mismo producto/proyecto varios POs?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba