Resumen de los proyectos en que hemos trabajado en el 1er Semestre 2015

Voy a intentar de nuevo (sí, esto es el típico proposito de septiembre) ser más regular compartiendo contigo mis experiencias personales, sino al final o se me olvidan o me las llevo a la tumba, y en cualquiera de los dos casos a nadie le van a ser útiles.
Hasta hoy he trabajado en o para más de 80 empresas, u organizaciones, en 5 países (España, Chile, Venezuela, Colombia y EEUU), y como alguno recordareis, en otras ocasiones os he dejado en el blog parte de las experiencias que en el ámbito profesional, desde que comencé hace años a dedicarme a esta profesión, me he ido encontrando. Aunque hay post más antiguos sobre el tema, te dejo los siguientes:
2013: Después de pasar por 80 empresas… 4 experiencias
2014: Después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas (informe 1)
2014: Después de pasar por 80 empresas, herramientas más típicas encontradas (informe 2)
Cada cierto tiempo hay que “ver el bosque” sin perderse en los árboles, hacer retrospectiva, ver qué ha pasado en estos meses o  años, etc.
En este caso, voy a compartir contigo, dentro de lo que es posible comentar por temas de confidencialidad, los proyectos en los que 233 Grados de TI ha estado metido en el primer semestre (enero – junio) de 2015, espero repetir este ejercicio pasado el segundo semestre.

Resumen de los proyectos 233 Grados de TI en el primer semestre (enero – junio) de 2015: 233 Grados de TI ha trabajado exactamente para 12 organizaciones

Durante este primer semestre, 233 Grados de TI ha trabajado exactamente para 12 organizaciones. Si contasemos en “número de proyectos”, en vez de en “número de organizaciones”, el número sería, obviamente superior a 12, pero como el concepto “proyecto” es difuso, por ahora sólo contaré “empresas”. También dejo fuera de esas 12 a empresas que sólo han asistido a alguno de los cursos en abierto que  233 ha organizado en algún momento.
De las 11 organizaciones del primer semestre:

  • 5 son pequeñas empresas,
  • 2 son medianas,
  • 4 son empresas grandes
  • y 1 es, según mi clasificación, empresa muy grande (la categoría «muy grande» la dejo para empresas en bolsa, multinacionales, etc.). Cabe destacar aquí, que desde julio este número se incrementará en un +2, pero julio ya es segundo semestre, así que esto para el siguiente.

 
De los anteriores proyectos, la mayoría están bajo el, llamemos, paraguas “ágil”, si bien este paraguas es demasiado grande y habría que matizar. También ha habido proyectos de ayuda a “cómo estimar proyectos” y también alguna auditoría de calidad software.
Dentro de ese gran “paraguas ágil”, las principales actividades que hemos desarrollado ha sido principalmente de ayuda al cambio, desde proyectos tradicionales a proyectos ágiles, con el siguiente detalle de actividades:

  • Integración continua, Testing Ágil, BDD, TDD, Gherkin, cucumber, etc.
  • Desarrollo de la estrategia para migrar, cómo y hacia dónde, proyectos tradicionales a proyectos ágiles, en algunos de los casos nos ha tocado lidiar con proyectos que se desarrollaban en varios países. Como siempre te digo, la agilidad, Scrum o lo que más te guste, son marcos generales que hay que adaptar, y de ahí este tipo de proyectos.
  • Mentorización de equipos, desde lo más básico hasta cosas avanzadas.
  • Apoyo a la realización de artefactos ágiles en proyectos que ya estaban metidos en agilidad, tipo a, por ejemplo, arreglar un product backlog, etc.
  • De manera similar al anterior, apoyo en cómo trabajar con herramientas de gestión en proyectos ágiles, tipo, por ejemplo, a enseñar a usar bien JIRA.
  • Apoyo contractual, cómo encajar todo esto en contratos.

 
Como nota general, 233 ha estado bastante desbordada este semestre, hasta el punto de tener que decir a ciertas organizaciones que no podíamos asumir su proyecto, todo ello principalmente desde mayo, con especial pico en julio (que como no entra en el trimestre lo dejo para el siguiente).
El tema, como te puedes imaginar, da para mucho más, pero tampoco puedo contar mucho más. No obstante, soy consciente de que se puede elaborar mejor el informe y me lo pongo de tarea para siguientes.

0 comentarios en “Resumen de los proyectos en que hemos trabajado en el 1er Semestre 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba