#Agile2015 Improvisación aplicada a equipos ágiles

Sinceramente, no estaba muy puesto en el concepto “improvisación” como técnica teatral, se ve que no tengo mucha idea de técnicas teatrales. Y menos aún que existieran iniciativas para aplicar dichas técnicas a la mejora de equipos ágiles… hasta que asistí a la “Keynote” que Jessie Shternshus dio en el Agile 2015, como te contaba ayer, titulada “Individuals, Interactions and Improvization”.

Comentaba Jessie Shternshus que «Improv [de improvisation] es la práctica de reaccionar, hacer y crear algo en el momento, y que debido a ello se inventan nuevos patrones de pensamiento. Comentaba también que hay muchos paralelismos entre los principios ágiles que aplican a los equipos y los principios de la improvisación. Los buenos improvisadores dan apoyo incondicional a sus compañeros de equipo, practican la escucha activa y la aceptación.
Como ves, y ya te irá sonando, más temas “peopleware”, del estilo a los que tratamos en el Meetup y en la conferencia PAM.
Según contaba Jessie Shternshus, hay varias reglas de la improvisación desde las que se puede hacer un paralelismo con valores y principios ágiles (como puedes ver en la foto de más abajo, que hice durante dicha “keynote”).

La regla del “Sí, y…” (Yes, and…)

Una de las reglas de “improvisación” que se comentaron, y sobre la que hicimos un ejercicio en grupo (siendo el grupo de más de 2000 personas), fue la regla del “Sí, y…” (Yes, and…). La regla se basa en que cuando alguien termina una frase, otro interlocutor no sólo dice “Sí..” sino que empieza con “Sí, y…”, así se evita un punto muerto en la conversación, así la otra persona siempre añade algo a la conversación.

Más sobre improvisación y agilidad

Estamos ante un tema mas colateral aplicado a la agilidad. Si buscas por la web, más allá de la charla de Jessie Shternshus que te acabo de resumir, encontrarás cosas, muchas sobre “improvisación”, menos sobre “improvisación aplicada a equipos ágiles”.
Además del “Yes, and…” hay muchas más reglas del mundo de la “improvisación” que se relacionan con agilidad, sobre algunas de ellas hicimos varios talleres en la “keynote”.
Sobre el tema, para leer algo más, te recomiendo este artículo de Leybourne, que de lo poco que hay es lo mejor que he encontrado sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba