¿Cómo te explicas que España sea potencia en publicaciones I+D y presencia nula en tecnología?

Un tweet de @CientificoenEsp (que puedes ver en la imagen de más abajo, léelo de abajo arriba) me ha traído de nuevo a la cabeza el (desastre de) I+D que tenemos en España y, más llamativo aún, lo poco que nos importa. No conozco con detalle el I+D que se hace en otras áreas, pero si que me conozco bastante bien el que aplica a tecnología, toma este post dentro de ese ámbito, aunque me aventuraría a decir que no debería diferir mucho en otros campos.
Twitter JCR
En el citado Tweet @CientificoenEsp exponía, como de manera similar muchos ya hemos hecho (quizá recuerdes estos post de 2013 ¿Es el JCR una herramienta de evaluación de la investigación poderosa o un gran error? y Cómo se dopa la investigación. El caso de los JCR trucados), el sinsentido de las instituciones españolas, que ya huele a prácticas I+D del hombre del neandertal, de medir el I+D qué hace un investigador, o grupo de investigadores por extensión, en métricas obsoletas como son los JCR y los índice H.
Muy resumidamente, lo bien o mal que se investiga en España se basa en el número de JCRs que alguien, un investigador, tiene. Para los que no conocen el tema, el JCR (Journal Citation Reports) de una revista se calcula en función del número de veces en que los artículos publicados en esa revista han sido citados por otras revistas dividido por el número de artículos publicados por esa revista (pocos artículos publicados muy citados por otros… mucho JCR). Hay otra métrica que también suele usarse que es el índice H, que es el balance entre el número de publicaciones que tiene un autor y las citas que estas tienen.
Dicho lo anterior, y aún habiendo pecado en sintetizarlo mucho, ahora viene lo bueno… aunque no te lo creas, España es una primera potencia en JCRs (en 2011, por ejemplo, estaba ya entre los 10 primeros países, si bien era el 23 en patentes). Pero no hace falta que te cuente que posición ocupamos a nivel internacional en aportes y presencia tecnológica… ¿cómo te lo explicas?
El Tweet @CientificoenEs deja un ejemplo más, bastante claro, del sinsentido de métricas como estas, más típicas épocas de revistas en papel y de apenas web, expone los artículos de un investigador, Peter Higgs, apenas uno en 2013 y un índice H bajísimo, la cosa está en que el tal Peter Higgs es un premio Nobel que quizá te suene más por el “bosón de Higgs”.
Todo ello ha generado un mundo paralelo en el que se mueve «la investigación», el mundo del JCR a toda costa, que ha generado comportamientos crecientes altamente curiosos como es el crecimiento de los «co-autores» es decir, ya que tener un JCR vale tanto, si firmamos dos, los dos tenemos JCR, ¿y por qué no 3? ¿o firmemos 4? No te digo más, sólo mira el estudio del Tweet que te dejo justo abajo.
coauthors twitter
Aún así, aquí seguimos concediendo plazas, ayudas, subvenciones, sexenios, etc., en función de JCRs, sin apenas valoración de “cosas” como la utilidad real de una investigación en la sociedad o en el tejido empresarial, la llamada transferencia, algo que parece que da miedo hasta ser mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba