Codicia, control de marcas en software y los intentos de registro de la marca “Scrum”

A nadie hoy, con un mínimo conocimiento de lo que se mueve en el sector del desarrollo software, se le puede escapar lo codiciado y pretendido que puede llegar a ser hacerse con el control de la palabra “Scrum”.
Un movido post de julio escrito por Ken Schwaber, uno de los dos creadores de Scrum (el otro es Jeff Sutherland, te dejo aquí una entrevista de hace un tiempo), ponía en alerta a la comunidad sobre como, al parecer, la Scrum Alliance (que es de entre muchas la asociación ágil con mayor número de asociados) estaba tratando de registrar la marca «SCRUM USER GROUP» en la Oficina de Patentes y Marcas de los USA. Y como, si la cosa no cambiaba, dicha marca podría estar registrada en septiembre de 2015.
Comentaba Ken Schwaber como él y Jeff Sutherland habían creado Scrum a principios de los 90, cediendo a la comunidad la evolución de Scrum sin aplicación alguna de derechos de autor. Su idea evitando marcas era promover al máximo que la gente usase la palabra Scrum, de cualquier modo y manera, en documentos, libros, conferencias, etc. Y vaya si lo han logrado. En la más plena aplicación de los valores de Scrum, sus autores quisieron que Scrum “emergiera” y no que siguiera un camino predictivo tipo cascada, como es el caso de tantos otros, por ejemplos que no falte: véase los PMI, CMMI, CISA, UML, etc.
Ken Schwaber añade en su post que en el pasado, cuando formaba parte de la Scrum Alliance, ya frenó los registros de marcas. Y que cómo podía ser que lo que los propios creadores de Scrum habían cedido gratuitamente otros quisieran apropiárselo. Más el peligro añadido que conllevaba todo esto: puede llegarse al punto de tener que dejar de usar la palabra Scrum como hasta ahora lo hacemos.
Esa libertad de uso, creación y evolución en el mundo ágil ha sido determinante para que el movimiento se haya disparado en todos los sentidos en los últimos años. Piensa lo siguiente.. ¿Qué suerte hubiesen corrido los PMP, CMMI, ISO, UML, CISA, RUP, ITIL, CISQ y tantos otros, muchos de ellos hoy casi olvidados, en manos de unos pocos, si hubiesen seguido el camino de apertura de la mayoría de “piezas” que hoy conforman el mundo ágil?
Y decía antes, conscientemente, “de la mayoría” de “piezas” que hoy conforman en el mundo ágil, porque en todos los sitios “cuecen habas” y no todo en el mundo ágil es de libre uso. Quizá no seas consciente de ello, y puedes seguir pasando después de saberlo, pero cada vez que usas las palabras “planning poker” deberías firmar el acuerdo de uso de la marca, porque sí… “planning poker” es marca registrada por Mountain Goat Software, que quizá te suene más por ser la empresa de Mike Cohn, el de los libros de agilidad.
Si te da por leer el post de Ken Schwaber y continuar leyéndote los casi 100 comentarios (yo me los he leído todos), llegarás a este, de un tal Manny González, actual presidente de la Scrum Alliance, en el que explica que se detiene el intento de registro de la marca «SCRUM USER GROUP». Según argumenta unos pocos comentarios más abajo Ken Schwaber, decisión tomada a raíz del movimiento y revuelo que había tenido en la comunidad ágil su post, en el que anunciaba el inminente registro.
Todo ello por las voces de una comunidad que nunca tuvieron aquellos PMP, CMMI, ISO, UML, CISA, RUP, ITIL, CISQ y tantos otros.

0 comentarios en “Codicia, control de marcas en software y los intentos de registro de la marca “Scrum””

  1. Javier,
    totalmente de acuerdo. Este intento de registrar Scrum es ridículo y se le ve el plumero a los dirigentes de la Scrum Alliance.
    Schwaber ya creo Scrum.org por los desacuerdos en la visión tan lucrativa que tiene la dirección de esta organización, y permite hacer los examenes de certificación/acreditación (te guste o no este termino) sin obligarte a pasar por caja con uno de sus cursos (se supone que se puede aprender Scrum de otras maneras, p.e. en las trincheras, ¿no?)
    Menos mal que lo han parado. De algo debieron servir los tweets de protesta, como el mío.
    Alex Ballarin – itnove.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba