Agilidad… ¿Una evolución de las mejores ideas de “management”?

Las palabras de carácter ambiguo y abiertas a mucha interpretación, además generalmente en inglés, como “management” y otras tantas (vamos las que puedes ver en el Business Bingo), no han sido de nunca “santo de mi devoción” (como dicen en mi tierra), de nunca, y cuando las escucho no puedo evitar dejar de verles ese toque de charla Abdomineizer.
En cualquier caso, en el tema que nos preocupa hoy, uno de esos libros populares de lo que llaman “management”, con todas las connotaciones anteriores, es el In Search of Excellence: Lessons from America’s Best-Run Companies. En 1982 a Peters y Waterman les dio por identificar que se repetía en aquellas empresas que ellos consideraron “excelentes”. Y escribieron sus resultados en el libro In Search of Excellence: Lessons from America’s Best-Run Companies (libro que te puedes comprar por 10 euretes). Sintetizando, entre muchas otras cosas interesantes, el libro ofrece 8 puntos característicos en esas empresas excelentes.
Una de las ideas principales que gira por las páginas del libro, es la de “haz, corrige y prueba” (o, como ellos citan literalmente, “Do it, fix it, try it.”). También hablan de que las empresas excelentes prueban y experimentan. De hecho, el primero de sus 8 puntos es:
1 – Empresas orientadas a la acción, la importancia de hacer experimentos. El enfoque analítico está bien, es decir, basarse en datos previos para tomar decisiones, pero muchos problemas se resuelven de manera experimental, por equipos multifuncionales cruzados, donde también pueden participar clientes o proveedores.
Dicho lo anterior, no puede dejar de venirme a la cabeza una idea: un equipo ágil hace entregas, incrementos de valor, en iteraciones de tiempo cortas enfocando esos incrementos en aumentos de valor de cara a usuarios. Ni dejar de pensar en aquel valor del manifiesto ágil de “Responding to change over following a plan”.
Además, cuentan nuestros amigos Peters y Waterman, que las empresas “excelentes” están cerca de los clientes:
2 – Cerca del cliente, lo que significa que las empresas de éxito realmente escuchan la voz de los clientes y la utilizan para la mejora continua y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Ya sabes, una pieza básica en un proceso ágil, colaboración frecuente con usuarios. Y uno de los valores ágiles “Customer collaboration over contract negotiation”. Enfoque en al experiencia real de usuario con un prototipo y colaboración.
Más puntos característicos en empresas “excelentes”, los puntos 3 y 4 de Peters y Waterman dicen:
3 – Autonomía y emprendimiento, lo que significa que de todos los empleados se espera que sean creativos e innovadores en su trabajo diario.
4 – Productividad por medio de personas, se espera que la gente aporte ideas para la eliminar “desperdicios” (terminología Lean) y que de la productividad crezca proporcionando un entorno adecuado, respeto, participación, etc.
Si estás familiarizado con la agilidad… ¿a qué te suenan los anteriores? Quizá a este valor del manifiesto ágil… “Individuals and interactions over processes and tolos”. Quizá a la corriente “Peopleware” tan presente en Agilidad (recuerda aquello de Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo)
La lista de 8 características de Peters y Waterman termina con los siguientes 3 puntos:
5 – Dirigidas por el valor, la filosofía, visión y valores de la empresa son vistos como la directriz principal y son mucho más importante que los recursos tecnológicos o económicos.
6 – Las empresas excelentes se quedan cerca de los negocios que conocen.
7 – Simple y Lean, los sistemas en las empresas excelentes son elegantemente simples y el personal es “Lean”.
8 – Tanto centralizadas como descentralizadas, por un lado, por ejemplo, impulsan la autonomía de los equipos y por otro lado, son centralistas alrededor los pocos valores fundamentales que aprecian.
Que, por no extender el post, entiendo que si conoces algo de agilidad puedes ver hasta que punto pueden relacionarse con la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba