¿Cuál es el estado del testing en 2015?

He de reconocer que me encantan las encuestas. Y es que en función de quién las organice o los temas que se plantean, se puede sacar de ellas información bastante interesante, sobre todo si se repiten cada año y podemos comparar la tendencia de los resultados.
Hace unos meses analicé la encuesta de cuál es el estado de la agilidad en 2015, y en el blog ya es tradición sacar algunas como la de Resultados de la encuesta herramientas software marzo 2015 y Resultados encuesta sobre equipos de desarrollo de software.
Pues bien, hace unos días salió a la luz la segunda edición de una encuesta sobre testing que hace PractiTest, y que puedes descargar aquí.
Así que hoy me gustaría comentar los resultados que me han parecido más curiosos 🙂

¿De dónde vienen los encuestados?

En este caso, la mayor parte de los encuestados (35%) eran testers de Europa y Rusia, seguido de USA/Canada (22%), de empresas localizadas en un único país (33%) o distribuidas a lo largo de 4 países (32%).
Dentro de esa muestra, los testers en Europa, Norte América y Australia tienden a estar en equipos pequeños, mientras que los equipos en Europa del Este y Asia tienden a ser mucho más grandes (cosa que no me sorprende nada).

¿Metodologías/técnicas/prácticas?

El 88% de las organizaciones encuestadas practican la agilidad (o algo parecido a la agilidad. Que conste que las palabras de “parecido a” que dice la encuesta me dan miedo) y un 44% aplican proyectos en cascada.
Por otra parte en los encuestados la adopción de TDD está en un 19,5% de empresas, BDD (Entendiendo qué es BDD) un 13,5% y DevOps (Vayamos al grano, ¿qué es eso de DevOps?) un 14%.

Automatización de pruebas

(“Vamos a automatizar pruebas”. ¿Qué significa esto? ¿Realmente por dónde deberíamos empezar a automatizar?)
Además, la encuesta muestra que las empresas pequeñas (31 a 50 empleados) tienden a tener más gente dedicada a la automatización de pruebas (11,8%), mientras que en comparación, solo el 4,2% de las empresas grandes (500+ empleados) tienen gente de automatización de pruebas.
Aquí si me hubiera parecido muy interesante ver además si esas mismas empresas practican la agilidad, para analizar si dentro de los encuestados las empresas ágiles tienen un mayor porcentaje de gente de automatización de pruebas que las tradicionales o no, pero la encuesta no profundiza más en este tema.
Por otra parte el informe añade que el 86% de los testers indican que en sus empresas hay automatización de pruebas, y dentro de esa cifra, también recalcan que el 37.5% de las empresas encuestadas están automatizando entre el 10% y el 50% de sus tests, cosa que es una buena cifra.
Las áreas más destacadas en automatización son testing funcional y regresión (75%) y pruebas de carga y estrés (48,5%) (Recuerda el post de ¿Pruebas de integración, funcionales, de carga…? ¡Qué jaleo! ¿Qué diferencias hay?).
Un 40% de los encuestados tiene integración continua en su empresa, y un 38,5% dice que en su empresa se realizan pruebas unitarias.

¿Los testers realizan otras tareas además de dedicarse al testing?

Otra pregunta que me ha llamado la atención es que se ha preguntado a los testers si realizan otras tareas o roles diferentes al testing dentro de su empresa (Recuerda el post de [Debate] ¿Los testers deben saber hacer de todo en el mundo ágil? ¿Qué cualidades debe tener un tester en un equipo ágil? ). Un 63% de los encuestados han respondido que se dedican a gestionar los entornos de desarrollo y testing, un 54,5% gestionan la documentación y un 37% recogen los requisitos. Otras actividades que me han llamado la atención han sido la de desarrollar herramientas internas (35%) y encargarse de las integraciones y despliegues (35%). ¿Hablamos de perfiles de DevOps, o de integración continua? La encuesta no profundiza más en esos temas.

¿Qué enfoques de testing suelen utilizar?

En cuanto a enfoques de testing, el 85% de los encuestados realiza testing exploratorio (¿Qué es eso del testing exploratorio?), un 63,5% scripts automatizados, además de seguir con el enfoque tradicional de descubrir bugs (46%).
Algo llamativo es que el 20% de los testers de la encuesta realizan pair testing. ¿Recuerdas cuando hablábamos de Pair programming y de Mob programming? Pues el pair testing es muy similar al pair programming pero aplicado a testing en vez de a desarrollo. Puede ser entre dos testers o incluso entre un desarrollador y un tester para pasar las pruebas de aceptación o incluso ayudar a prevenir fallos de desarrollo.

Documentación

En testing hay distintas formas de documentación. De los encuestados, un 63% realiza planes de pruebas de alto nivel, un 52,5% utiliza las pruebas automatizadas como documentación, al igual que también un 52,2% realiza checklists. Entre otros tipos de documentación están los mapas mentales (21,5%).
La encuesta indica que con respecto a la edición del 2013, estas cifras se han ido reduciendo y se prevee que continúe la tendencia.

Retos del testing

Entre los retos más destacados en testing, los encuestados señalan realizar un buen proceso de selección de nuevos testers y ajustarse a los tiempos, además del cambio constante del mercado, instalar una política de aprendizaje, la comunicación con los desarrolladores y adoptar un enfoque de testing ágil.

¿Qué buscan los managers a la hora de contratar un tester?

Por último la encuesta termina indicando qué es lo que suelen buscar los managers encuestados cuando contratan a un tester, donde destacan aspectos como que tiene que tener conocimientos de programación, saber formar parte de un equipo, habilidades de comunicación, auto aprendizaje, pensamiento crítico, curiosidad y saber de tecnologías móviles, entre otras cosas.
—–
Mirando los resultados de la encuesta parece que la tendencia se mueve hacia la automatización de pruebas, el enfoque de testing ágil (equipos multifuncionales, donde el tester colabora con el equipo de desarrollo), y el reto del testing en aplicaciones móviles. Aunque a muchos ya nos suenan estos temas, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba