Ciertamente, en 233 Grados de TI nunca hemos dejado de darle vueltas a cómo seguir aprendiendo, mejorar el cómo aprender y cómo “repartir”, difundir, ese conocimiento. Poco podremos ayudar a empresas y organizaciones a dar el salto al cambio, a trabajar de otra manera, si constantemente y sin descanso no nos vamos mejorando profesionalmente nosotros mismos, y este mensaje va tanto para mí como para ti.
En ese sentido, entre varias iniciativas siempre ha estado rondando la idea de establecer un plan de lectura o de alguna manera ingeniárnoslas para motivar a la lectura y de ahí que ha nacido el reto que hoy te cuento… el reto 233 minutos de lectura.
La idea es bastante simple, cada uno de los participantes nos vamos a fijar el objetivo de un mínimo de 233 minutos de lectura cada quince días. Cada uno se lo puede repartir como quiera, o hacer incluso más minutos, si bien, piensa lo siguiente, para que te hagas una idea de la dimensión, mínima, del reto: si sólo lees de lunes a viernes durante esos 10 días con 23,3 minutos diarios habrás cumplido el reto.
La idea busca ante todo la constancia a largo plazo, por ello hemos pensado sólo en un mínimo de 23,3 minutos al día, durante 15 días, sólo de lunes a viernes. Pasados los 15 días, vamos a poner en común en qué libro ha dedicado cada uno esos 23,3 minutos de lectura, para comenzar de nuevo otro bloque de 15 días, y otros 23,3 minutos diarios, dedicados al mismo libro al que dedicaste los 233 minutos anteriores u a otro.
Como parece que ver las cosas físicamente, que los retos estén pegados en la pared, como cuando uno hace un tablero Scrum, como pasa con los Niko-Niko que si los pegas en la puerta, que es más probable que se sigan que si los tienes en un Excel (por si no te suena qué es un Niko-Niko, te dejo el post de experiencias de un año usándolos en 233 Grados de TI), de igual manera, nos hemos ingeniado un tablero para seguir el reto.
El tablero del reto 233 minutos de lectura, cuya versión 1 puedes ver en la foto, consiste en filas los libros a los que se van a dedicar los minutos, en columnas con las quincenas en las que se dedicarán los 233 minutos de lectura y en las casillas de la tabla vamos a ir poniendo qué persona del grupo, en nuesto caso de 233 Grados de TI, ha dedicado esos 23,3 minutos de lectura y a qué libro.
Nosotros empezamos ya, hoy día 1 de junio, lunes, comienza la primera quincena, el primer bloque de lectura comienza en esta primera quincena de junio y los libros que por ahora hemos puesto entre todos, en función de los gustos de cada uno, están en la foto del tablero. Vamos a mantener el reto, al menos, hasta navidad, ahí haremos una retrospectiva de cómo ha ido, si te unes no estás sólo, anima a tu equipo, a tu grupo.
¿Te animas? Pues si te animas hazte un tablero similar y pégalo en una de las paredes de donde trabajes, o donde te dediques a pasar la mayoría del tiempo del día. Y si te apetece mándame la foto y lo compartimos, así nos automotivamos todos.
Ah, nosotros aún no hemos terminado la lista de libros a leer, pero si no sabes por donde empezar puedes ir tirando de los libros de aquel post de Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta) o de la lista de Libros Recomendados o los de aquel post de Libros sobre testing ágil.
¡A por ellos!
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024
Muy buena iniciativa, excelente manera de motivar la lectura técnica que muchas veces y muy fácilmente dejamos de lado. Exito!
Hola Javier,
Yo hace unos días empece con Peopleware de Tom DeMarco y me sabría mal dejarlo para cambiar a alguno de los de la lista que has propuesto – todo y que los encuentro muy interesante, sobre todo el de Brooks. ¿Puedes incluir en la lista el Peopleware?
Ya me comentarás.
Un saludo y muy buena idea para fomentar la lectura de la literatura específica de nuestra disciplina, que no es poca y de mucha calidad (sobre todo cuento más antigua).
Un saludo,
Cèsar
Hola César,
Bueno, la idea es que cada uno se ponga los libros que le interesa. Aquí la gente decidió esos, pero meteremos más.
Saludos
Perfecto Javier,
Pues yo comentaré Peopleware (ahora más o menos voy por la mitad). A ver si hay suerte y se anima alguien más de por aquí 😉
Un saludo