Líderes técnicos sí, pero no los veamos como los únicos salvadores.

¡No queremos jefes, queremos líderes!, liderazgo por aquí, liderazgo por allá…frases presentes en charlas, en imágenes que se comparten miles y miles de veces en Linkedin (que conste que yo soy una de las que comparten esas imágenes con frases de liderazgo)…
En corrientes de management, en general se mueven muchísimo cuestiones de liderazgo. En la informática, en la parte que nos toca, el mundo ágil habla un poco más de estos aspectos, aunque creo no llegamos al punto de darles la importancia que se merecen y fomentar esas habilidades en nuestra profesión. ¿Dónde está la gente técnica, de nuestro campo, que le gusta el management? Hay pocos que se dedican a ello, y los que hay, no son porque hayan tenido ayudas de foros de gestión técnica, universidades, etc.
De ahí que siempre defendamos estos temas, y promovamos la jornada de Peopleware – Agile Management, donde se tratarán estos aspectos (sigue abierto el envío de ponencias, así que…¡anímate a participar!).
Nosotros fomentamos que los managers, scrum masters, agile coaches, mandos intermedios, gente de gestión de una empresa y cualquier persona que se preocupe por un grupo de personas o los coordine, no siga la política de mando y control y que en su lugar tenga ciertas de las cualidades que se engloban bajo el término líder.
Tener gente en esas posiciones con esas habilidades es una gran ayuda. Creo que todos hemos vivido la diferencia entre tener un jefe dictatorial frente a alguien que se preocupa por solucionar impedimentos reales, de que tú mejores profesionalmente, etc.
No obstante, lo que quiero transmitir con este post, es que no confundamos tener líderes o promover cualidades de liderazgo en esos puestos, con que el resto de personas del equipo nos relajemos y simplemente sigamos al líder.
Ni siquiera tener a esa persona como alguien a la que echarle la culpa si algo no va bien. La culpa será de todos. No caigamos en denostar (cómo nos gusta esa palabra, ¿verdad? Consultor, la nueva palabra denostada.) la figura del líder.
Creo que tanto si nosotros estamos en ese papel de líder, como si alguien que no somos nosotros actúa como mentor o en puestos de coordinación, debemos evitar eso.
Todos somos un equipo, debemos ser proactivos, buscar soluciones y promoverlas al resto del equipo. La actitud principal no debe ser dejar que las soluciones las encuentre otro, ya que no es nuestro problema. Si algo en el equipo no va bien, no es problema del Scrum Master, ni del Agile Coach, ni del tech lead…¡Es problema de todos! Y estoy segura de que cada uno podemos hacer algo para solucionar ese problema o hacerlo más pequeño.
Aunque estemos en una transición hacia lo ágil, aunque estemos aprendiendo una nueva forma de trabajo, aunque estemos viviendo un cambio en el proceso de desarrollo, una nueva tecnología, nos estén mentorizando, etc., nosotros tenemos ciertas obligaciones (tal y como explicaba en ¿Cómo deberían actuar los líderes ágiles?).
Si estás viviendo un cambio en la forma de trabajo, sé partícipe de ese cambio. ¡A lo mejor hay problemas que detectaste en la forma de trabajo anterior y te preguntas cómo la nueva manera puede solucionarlos! ¡O tienes ideas para mejorar! ¡O no estás de acuerdo con el cambio por ciertas razones justificadas y es mejor plantearlas y buscar una solución!
No nos quedemos en nuestra zona de confort. En el no quiero porque no, o esto es mejor porque lo digo yo. O…si lo dice fulanito hay que seguirlo, y si no funciona es su culpa, no la mía…
Creo que nuestra profesión, el continuo cambio que vivimos, hace que no tengamos que ser tan cómodos. Es el cambio que a nivel personal tenemos que promovernos, a nosotros mismos.
Como Tobias Mayer respondió hace unos días en uno de sus post en Linkedin:

“I personally have no desire to lead anyone, but I would like to inspire people to lead themselves—that is, to take responsibility for their own work life, rather than surrendering to authority and fear, as so many of us do, so often. Myself included. The transition is wholly a personal one. We cannot change others, but we may be able to change our responses to others.”

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Líderes técnicos sí, pero no los veamos como los únicos salvadores.”

  1. El problema viene cuando llega un punto que después de haber intentado ser proactivo y ayudar, no recibes nunca respuesta o agradecimiento, por tanto desistes y tarde o temprano buscarás otra oportunidad en otra empresa (o negocio propio)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *