Un equipo ágil es aquel en el que todo el mundo sabe hacer de todo… ¿seguro?

Esta cuestión es otro clásico, a ojo calculo en 8 de cada 10 proyectos a los que voy y que están implantando técnicas ágiles malinterpretan el concepto de equipo multifuncional, pensando que multifuncional, o equipo ágil en general, es aquel en el que todo el mundo sabe hacer de todo. Si esto fuese así, pocos equipos ágiles íbamos a ver en este mundo.
Como acertadamente decía Henrik Kniberg, equipo multifuncional no significa que todo el mundo tiene que saber hacer de todo, mala y común interpretación. Multifuncional significa que el equipo en su conjunto, uniendo lo que todas las personas saben hacer, tiene todas las habilidades y capacidades para construir el producto, además, cada miembro del equipo está capacitado para poder hacer algo más que aquello en lo que está especializado y no hay una única persona con conocimiento exclusivo sobre algo (para evitar Rambos solitarios).
Por ello, el equipo multifuncional posee todas las competencias necesarias para lograr completar el trabajo el solito, sin depender (o dependiendo mínimamente) de otros equipos, áreas, departamentos o roles fuera del mismo.
Dicho esto, que sepas que el equipo multifuncional está reñido con la estructura clásica de las organizaciones del mundo del software, que se estructuran en departamentos, típicamente desarrollo, pruebas y explotación, sin que ninguno de los 3 departamentos tenga la capacidad de poder completar el trabajo solito, necesitando de los otros, lo que conlleva tiempos muertos, retrasos, coordinaciones y, en definitiva, en terminología Lean… desperdicios.
equiposNormales
equipoMultifuncional
Quizá recuerdes que hace un año más o menos le dedicamos un post al equipo multifuncional, ese post de los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad, y en el mismo, además, te dejaba una prueba que típicamente solemos hacer para evaluar si un equipo es realmente multifuncional.
Ya sabes, multifuncional no significa que todo el mundo dentro del equipo sepa hacer de todo, significa que equipo en su conjunto es autosuficiente.
Espero haberte aclarado este punto y si necesitas más profundidad, que sepas que tienes una gran oportunidad si estás en Madrid el 20 y 21 de mayo, que será cuando 233 Grados de TI celebrará su único y último curso presencial sobre agilidad y equipos productivos del primer semestre 2015, donde, entre otros, tocaremos este tema con profundidad. Aquí tienes toda la información del curso.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Un equipo ágil es aquel en el que todo el mundo sabe hacer de todo… ¿seguro?”

  1. Estimado Javier.
    Muy interesante aclaración, un placer leerte y de antemano se agradece el tiempo que dedicas para compartir tu sabiduría.
    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *