Resumen y vídeo sobre los últimos Meetup en Madrid de Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware

El pasado jueves día 9 de abril, celebramos en Madrid la cuarta reunión para hablar sobre liderazgo técnico, management 3.0, peopleware, etc., en el grupo de Meetup sobre el tema, ya sabes, esto es un grupo que de manera desinteresada, gratuita, etc., se junta una vez al mes en Madrid para hablar sobre estos temas (estás invitado a unirte).
Además de que cada vez somos más y andamos con limitaciones de aforo, en esta última reunión hemos mejorado en “infraestructura”, y el patrocinador del grupo, 233 Grados de TI, nos ha proporcionado una cámara de vídeo digna para grabar los eventos (más abajo tienes el vídeo de la última charla sobre #noEstimates que impartió Pablo Perez)
Hasta la fecha hemos tenido una primera reunión inicial para conocernos, ver temas de interés, etc., un “open space” sobre el tema, una tercera reunión sobre Peopleware y una última sobre #NoEstimates (por si no te suena el tema te dejo un post)

Para las siguientes reuniones, que suelen ser típicamente el primer jueves de mes, están ya planificadas reuniones sobre MobProgramming (reunión que guiarán Noemí Sánchez y Elder Oliveira, por si no te suena el tema del MobProgramming te dejo un resumen, por si ello te anima), Motivación con Juegos (al estilo de los del libro Management 3.0), Gestión de Equipos Ágiles en empresas grandes (con las experiencias de El Corte Inglés, que guiará Jesús Corrochano) y Continuous Discovery.

¿Por qué un grupo de Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware?

Esto lo he contado en otros post sobre el tema, si sigues el blog desde hace tiempo sabrás que la idea de crear este grupo de encuentro surgió de varias conversaciones mantenidas con algunos de vosotros (con especial mención a @psluaces) a raíz de esta encuesta:
https://www.javiergarzas.com/2014/07/necesitamos-potenciar-mas-nuestras-competencias-en-liderazgo-tecnico-resultados-de-la-encuesta.html
Si ves los datos de la encuesta del anterior link, verás la necesidad que vemos en la comunidad de potenciar las competencias en lo que estamos llamando, liderazgo técnico o management 3.0 o peopleware.
Los que nos embarcamos en esto vemos que si bien tenemos grandes y muy buenos grupos de carácter técnico y relativos a programación, ágiles, katayunos ágiles, coding katas, etc., vemos mayores carencias en foros de debate ESPECÍFICOS sobre bueno y correcto… LIDERAZGO TÉCNICO.
Bajo ese nombre, de liderazgo técnico, entendemos los siguientes (siendo la mayoría de los siguientes libros o disciplinas de gestión modernas y relacionadas con tecnología):
Liderazgo técnico – Management 3.0 – Peopleware – Team Geek – Temas de Recruitment COMO DIOS QUIERE Y MANDA – Rapid Development – Technical lider – Mythical Man-Month – Agile Coach – Agile Management – Estimación – Motivation – Large scale scrum – Management IT, etc.
Si en vez de en términos como los anteriores, lo quieres en algunos post de ejemplo, estamos hablando de cosas como:
Cómo definir responsabilidades en un equipo ágil, matrices RACI y otros
¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿con orgullo o vergüenza? Un equipo sin identidad nunca será un gran equipo y puede, incluso, que no sea ni equipo
Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo (diapositivas de la charla)
Un video imprescindible sobre la buena gestión de equipos software

El nombre del Grupo

El nombre del grupo Management 3.0 viene del libro de Jurgen Appelo, que es una evolución moderna del Peopleware, una evolución de la gestión ágil de proyectos, que creemos representa todos esos nombres que caen dentro de la idea de este grupo (si bien el nombre es discutible).
Podría haber sido, igualmente, Team Geek, otro libro, muy premiado en esa misma línea. O el mismísimo y mítico Peopleware, etc.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *