Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 10, 2015 in General | 2 comments

¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 9th State of Agile Survey.

Desde 2005, la empresa VersionOne, lleva realizando cada año una encuesta a un gran muestreo de empresas, preguntándoles sobre ciertos aspectos relacionados agilidad.

Dejando de lado la publicidad que pueda dar dicha encuesta a VersionOne, desde que la descubrí siempre me ha parecido una lectura bastante interesante, y mucho más si vas comparando los resultados de cada año con los años posteriores.

Este año los resultados se han recogido sobre 3925 respuestas, un 65% de las cuales provienen de empresas en Norte América y un 21% de Europa.

Hoy os quiero resumir los aspectos que me parecen más interesantes de los resultados de la encuesta de este año, que se publicó hace unos días, el 1 de abril de 2015. Y también ciertas conclusiones que he sacado, comparando los resultados con los obtenidos en la encuesta anterior.

Qué metodología ágil se usa más

Scrum sigue destacando como lo más utilizado para llegar a la agilidad (56% de los encuestados).

Comparado con los resultados de otros años, se reduce muchísimo el uso de XP.

Y lo que más gracia me hace (aunque no sé si reír o llorar), es que aparece que el 3% de los encuestados dicen que no saben qué metodología están utilizando (esta opción otros años no aparecía).

01- metodologia agil mas usada

Por qué implantar la agilidad

Otra pregunta típica que se le hace a los encuestados es por qué decidieron implantar la agilidad en sus proyectos. En este caso, las razones más elegidas han sido (se podían elegir varias opciones): para acelerar la entrega de productos (59%), permitir gestionar los cambios en las prioridades (56%), aumentar la productividad (53%) y mejorar la calidad del software (46%).

Aquí, mi único comentario es que para mí la agilidad o sacar funcionalidades rápido al mercado no da calidad del software. Es buscar la excelencia técnica, controlar la calidad del software lo que permite sacar funcionalidades rápido y llegar a ser ágiles. 

Técnicas ágiles utilizadas

Esta pregunta también apareció en la encuesta del año pasado. Los daily standup (80%), iteraciones cortas (79%) y backlogs priorizados (79%) siguen predominando como técnicas ágiles más utilizadas.

Como punto a destacar es que el año pasado el uso de pruebas unitarias (si no sabes lo que es esto, te recomiendo este post donde aclaro para qué sirven los tipos de pruebas software más conocidos) estaba en la tercera posición de las técnicas más empleadas (aunque decayendo con respecto a otros años). En 2015 ha pasado a la 7º posición.

La implantación de Integración Continua (Aprende a implantar integración continua desde cero (I): ¿Por qué integración continua?) sigue subiendo, al igual que un equipo integrado de desarrollo y QA (recuerda lo que significa que el testing sea ágil). 

02 - tecnicas agiles

Métricas ágiles

Para medir la productividad en proyectos ágiles, entre los encuestados sigue predominando el uso de la velocidad (59%), los burndowns de iteraciones (51%) y de releases (39%).

03 - metricas

Aquí me gustaría recalcar que las métricas son muy importantes, ya que no se puede mejorar aquello que no se puede medir, pero cuidado con el uso que le damos a estas métricas y cualquier métrica en general (El peligro de malinterpretar las métricas o KPIs en una empresa software.)

Agilidad en equipos distribuidos

Este año, el 80% de empresas encuestadas llevan al menos un proyecto distribuido geográficamente utilizando metodologías ágiles. Hace dos años, solo el 35% de las empresas estaban en esa situación.

Escalar agilidad

¡Pregunta nueva en la encuesta de 2015! ¿Cómo escalar la agilidad? El 69% de los encuestados opta por utilizar Scrum de Scrums (69%), seguido de métodos internos (25%).

El uso de frameworks para escalar agilidad se queda muy atrás, con SAFe con un 19%, LeSS un 3% y DAD un 4%. (Aquí tienes un repaso de en qué consisten estas formas de escalar la agilidad ¿Diferentes estrategias para escalar Scrum en las empresas? )

¡La verdad es que no me extrañan nada los resultados! Scrum de Scrums es una técnica muy efectiva, que han tomado la mayor parte de los frameworks y que se ha probado muy útil para escalar la agilidad. Además de que como comentaba en ¿Diferentes estrategias para escalar Scrum en las empresas? , cada empresa es un mundo, y en la actualidad no existe un único framework que pueda aplicarse al pie de la letra para escalar Scrum o agilidad en general. Escalar agilidad implica muchos cambios técnicos y culturales.

La encuesta también continúa indicando que para los encuestados algo primordial para escalar la agilidad con éxito es tener procesos de desarrollo consistentes y realizar buenas prácticas (42%) y soporte de la dirección (40%). Totalmente de acuerdo. Para mí esto son dos puntos claves (entre otros tantos) para escalar la agilidad con éxito.

04 - escalar

También los resultados reflejan que los encuestados consideran importante la presencia de coaches ágiles que guíen el proceso (35% ). A modo de publicidad subliminal, en 233 Grados de TI ofrecemos mentoring ágil a las empresas 🙂

Herramientas de apoyo en los proyectos

En cuanto a herramientas para gestionar proyectos ágiles, el 68% de las empresas usan Excel, el 46% Microsoft Project y el 45% Jira, superando a VersionOne y LeanKit  (Jira Agile y Scrum, cómo combinarlos de manera correcta y Otras herramientas de gestión de proyectos más allá de Jira).

Esto da a entender que muchas empresas utilizan varias herramientas para gestionar sus proyectos y no solo una única herramienta. Jira sigue teniendo mucho peso como soporte en la gestión de proyectos ágiles.

Qué hace a las implantaciones ágiles fracasar

Entre las causas más destacadas que para los encuestados hacen fallar un proyecto ágil son falta de experiencia en agilidad, que la empresa no tiene los valores ágiles en su núcleo, falta de apoyo por la dirección, presión por seguir procesos de desarrollo en cascada, falta de apoyo para llevar a cabo el cambio cultural y problemas de comunicación en toda la empresa.

05 - fracaso agil

Totalmente de acuerdo, expuse mi opinión en ¿Quieres saber por qué Scrum en tu empresa no está funcionando tan bien como debería? Parte 1: La importancia de las personas. y ¿Quieres saber por qué Scrum en tu empresa no está funcionando tan bien como debería? Parte 2: ¿Agilidad y Scrum son lo mismo?.

Barreras para implementar ágil

Muy relacionado con el punto anterior, es que como principales barreras para implantar agilidad para los encuestados están temas principalmente culturales y de apoyo de la dirección, y la propia resistencia al cambio de la gente.

06 - barreras implantar agilidad

Terminando…

Me sorprenden gratamente los resultados de la encuesta de este año, sobre todo porque se incorporan temas bastante candentes, como el hecho de la agilidad en equipos distribuidos y escalar la agilidad.

Además, es remarcable que los resultados demuestren que implantar agilidad conlleva un gran cambio cultural y necesita apoyo de la dirección.

Esto es muy cierto, ya que lo vivo en el día a día y trato de gestionarlo, pero me sorprende que entre los encuestados no se comenten las barreras técnicas que hay que superar y mejorar para ser ágiles.

Ana M. del Carmen García Oterino

Ana M. del Carmen García Oterino

Ingeniera Software QA at BQ
https://www.linkedin.com/in/amgarciao

Apasionada por la calidad del software (procesos, producto y equipos) y buenas prácticas en general.

Especializada en testing, automatización de pruebas e integración continua.
Ana M. del Carmen García Oterino

2 Comments

  1. Excelente información, siempre versionOne junta buena estadística.

  2. Viendo las imágenes 1 y 2 queda claro porque muchas empresas fracasan a la hora de implantar Agile: no dan la importancia necesaria a la parte técnica.
    Por cierto, puedo usar las imágenes?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This