Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 9, 2015 in General | 3 comments

“Sintecho” de la tecnología en Madrid. El peregrinaje de encontrar un lugar para hablar sobre tecnología

El jueves pasado debió ser la 4a reunión del grupo Meetup sobre Liderazgo Técnico – Peopleware – Management 3.0, ya sabes un grupo de gente, de amig@s, que nos juntamos en Madrid para hablar y debatir sobre los anteriores temas. Y digo bien, debió ser… porque al final no fue.

Al final no se celebró, no, y no fue por falta de ponentes, había planificada una interesante charla de #NoEstimates por Pablo Pérez. No. Tampoco fue por razones de falta de interés o de asistentes, el grupo en solo unos meses supera las 250 personas y había inscritas más de 35 personas para esa reunión.

El problema por el cual se canceló la reunión fue un mal endémico que afecta a casi toda reunión de carácter desinteresado y altruista que pretende difundir conocimiento sobre tecnología: encontrar un sitio físico para reunirse. Así de simple.

La extremada complejidad de encontrar un sitio físico para reunirse y hablar de tecnología, sin que nadie cobre ni page un euro por ello, curiosamente, en la ciudad de España que más espacios públicos debe tener.

Y me consta que, desde luego, no somos los únicos que hemos sufrido, y sufrimos, este problema, me consta que le pasa a gran cantidad de grupos. De hecho, este tema ya me lo habían comentado en su día nuestros “primos” del Meetup MAD QA, que llevan más experiencia en este tipo de eventos.

El peregrinaje para buscar un lugar público para aprender sobre tecnología, en el que reunirse, es complejo, arduo y poco fructífero. Pocas, por no decir ninguna, institución pública (comunidad, ayuntamientos, universidades, etc.) está dispuesta a dejarte hacer una charla a arriesgadas e intempestivas horas como las 19:00 de la tarde, que es la hora estándar en la que una charla de este tipo no interfiere con la vida laboral.

Los pocos lugares públicos que si parecen estar dispuestos a dejarte dar una charla, y dejarte darla a horas tan tardías como las 19:00, están, como te puedes imaginar, altamente solicitados, y por ello, como bien nos contaba la Ley de la oferta demanda, están cotizados y “eligen”, o parecen estar solo estar disponibles, eventos, grupos, de mayor fama y moda (no podemos comparar un evento cuyo título lleve la palabra “innovación”, “startup” o “emprender” más lo que sea con uno que lleve la palabra “técnico” o “peopleware”).

Así que te queda o buscar un bar, cosa que ya hicimos, conllevando la desventaja, o la ventaja, de que el lugar está, como es lógico, más pensado para tomar una cerveza que para proyectar un PowerPoint, o usar las instalaciones de una empresa privada, en nuestro caso, hasta la fecha, las del El Corte Inglés, a la que le agradecemos enormemente su ayuda, pero que, como empresa que es, y es totalmente razonable, en esta ocasión no nos pudo dejar la sala.

Un caso más de lo que lo que se llama <ironía> apoyo institucional al sector de la tecnología </ironía>, sí, ese sector que revoluciona países, sectores, regiones, etc.

Curioso, no sé porque me ha venido a ahora a la cabeza, que cuando viví en Pittsburgh (como te conté en su día cuando ya llevaba allí 55 días en Pittsburgh) hasta te regalaban las Pizzas para que fueras allí, a aquel local, a soltar tu rollo tecnológico.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

3 Comments

  1. Gracias por la mención a MadQA, Javier!

    La verdad es que es frustrante este tema de los espacios, porque si no hubiera podríamos decir que no hay. A nosotros, desde la pérdida de la Sala CAMON nos pasa lo mismo casi con cada charla, de momento vamos tirando y gracias a patrocinadores, amigos y contactos vamos haciendo cosas.

    No os desaniméis y seguid con el meetup!!

    Saludos

  2. Cómo bien dices la tecnología es lo que revoluciona un país, una región. Es uno de los factores que hacen crecer. Pero como bien ‘real’ que es, sus pautas pasan por los medios y largos plazos, estrujarse la cabeza, tener paciencia, invertir sin recibir inmediatamente.

    Cuántas veces, igual que tú seguramente, he dicho: “La buena noticia siempre es de tecnología pero luego quien se arrima: nadie”

    Es que este es país que gusta de pelotazos y empresarios que invierten si inmediatamente van a ganar el 1000%. Esto costará que vaya cambiando, y de momento el apoyo a la tecnología será difícil de conseguir.
    Paciencia.

  3. Yo a los meetups que he ido, casi todos han sido en salas de coworking o en las salas de Telefónica de Gran Vía. Podéis ir preguntando por si hubiera suerte.

    Saludos

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This