#MobProgramming: caso de estudio y experiencias

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92)
Hace poco, en 233 Grados de TI, empezamos a usar la técnica Mob Programming (recordarás que hace un tiempo le dedicamos un post) debido al “nacimiento” de 233 Academy, nuestra academia de formación online e ininterrumpida y al curso gratuito sobre Fundamentos ágiles.
Decidimos hacer uso de dicha técnica ya que nos podría ser útil trabajar todo el equipo en lo mismo, al mismo tiempo, y en el mismo sitio (que es en lo que se basa el Mob Programming, de todo el equipo solo una persona trabaja en un único ordenador y el resto del equipo le da apoyo).
Llevamos tres sesiones de Mob Programming y queremos compartir con vosotros nuestra experiencia. Cada viernes nos juntamos todo el equipo para revisar la plataforma de formación online de Academia 233. Elegimos que fuesen los viernes, ya que era el único día, o de los pocos días, en el que todo el equipo estamos juntos, algo indispensable para poder llevar a cabo esta técnica.
La metodología que seguimos es usar un único ordenador y como somos más de dos, un proyector que muestra a todos lo que hay en la pantalla. A continuación os dejamos una foto de cada una de las sesiones, y una breve descripción de lo ocurrido ese día.
sesion1
En la primera sesión no sabíamos cómo iba a ser de productiva la mañana, cuáles serían las sensaciones después de aquella sesión de Mob programming, pero tenemos que decir que fue uno de los días más productivos que hemos tenido. Terminamos todo lo que teníamos pendiente en JIRA (la herramienta de gestión que en 233 Grados de TI usamos, te dejamos un post sobre ello) y dejamos listo el curso para su apertura. Y por ello decidimos probar una vez más la siguiente semana.
sesion2

Decidimos que hubiese una segunda sesión de Mob Programming debido al éxito, a las buenas sensaciones que nos dejó y a la alta productividad que tuvimos en la primera sesión. Y de nuevo, en esta sesión salimos muy satisfechos, contentos y realizados. Con ganas de que llegara el siguiente viernes para volver a tener una sesión.
sesion3
A continuación, vamos a resumirte las ventajas que le hemos visto al uso de la técnica Mob Programming:

1. Reducción de Rambos

Una cosa muy importante es que ayuda a reducir los Rambos en nuestro equipo (ya sabes, personas de las que depende por completo una parte de la aplicación), ¿cómo? debido a la forma colaborativa de trabajar y al aprendizaje conjunto. Estas sesiones nos han ayudado a la transferencia de conocimiento, a que todos aprendamos de aquello que sabe hacer muy bien nuestro compañero.
Incluso nos “obligamos” a que diferentes personas pasen por el único ordenador que se utiliza durante la sesión del Mob Programming.

2. Aumento de la productividad

Debido al trabajo en equipo conjunto y síncrono, se localizan los errores de forma más rápida. Las personas que no están directamente trabajando en el ordenador, están revisando la plataforma mirando el proyector y se fijan más en los fallos o cosas a mejorar.

3. Se evitan interrupciones

Dado que estamos todos trabajando en el mismo lugar y en la misma tarea, no hay que esperar para hablar con un compañero e interrumpirle en su actividad. Por lo tanto usando esta técnica la comunicación fluye de manera más eficiente.

4. Se eliminan tareas «desperdicio»

Normalmente cuando una persona del equipo hace una revisión, los comentarios o mejoras correspondientes los añade a JIRA en forma de comentario acompañando a la historia de usuario o a la tarea correspondiente. Esto conlleva tiempo para todo el equipo.
Sin embargo, en las sesiones no hay pérdidas de tiempo por usar herramientas de gestión ya que la revisión es conjunta, es decir, trabajamos en equipo y a la vez.

5. Sentimiento de equipo

Esta técnica nos hace sentirnos realizados, somos más productivos y es por ello que estamos más motivados, algo que para nuestro equipo, para 233 Grados de TI es vital, que cada persona de nuestro equipo esté motivada. De hecho nosotros utilizamos la técnica Niko Niko y no hay ningún solo viernes que los avatares de nuestro calendario no expresen felicidad.
Al trabajar todo el equipo sientes que las acciones/decisiones no las haces solo, sino que las estamos haciendo todos, así sientes como todo el equipo esta contigo, lo que nosotros llamamos el sentimiento de equipo.
No todo son ventajas…

1. Hay que usarla con cuidado y moderación para no caer en pérdidas de productividad

No vemos esta técnica como algo a realizar diariamente ya que conlleva estar al 100% trabajando en la misma tarea todo el muendo. Sin embargo para llevarla a cabo puntualmente, por ejemplo una vez en semana, tiene sus ventajas.
Como recomendación, también comentarte que creemos que debe haber un número óptimo de personas para hacer un Mob Programming, no es directamente propocional la productividad al número de personas que haya trabajando en el equipo.No tenemos la ecuación que nos dice el nñumero máximo de personas, pero hay un máximo (quizá pase como en todo lo relativo a equipos, no maás de 10)
Como ya dijo Ron Jeffries, si tan productivo es el Mob Programming, ¿por qué no metemos a todo el estadio de Michigan a programar en un único ordenador?
Ron
 

Concluyendo…

Nuestra experiencia hasta día de hoy ha sido muy positiva, ya que juntos hacemos en una mañana lo que no conseguimos hacer separados en días, por lo que seguiremos usando el Mob Programming los viernes.

0 comentarios en “#MobProgramming: caso de estudio y experiencias”

  1. Hola,
    Buen articulo Javier.
    En nuestro proyecto utilizamos desde hace 1 año y medio más o menos Mob Programming para Historias de Usuario en la que pensamos que hay gran incertidumbre y que es necesario que todo el equipo se sienta parte de las decisiones y tareas realizadas.
    Nos funciona muy bien ya que a parte de crear código de mayor calidad nos ayuda a aumentar el sentimiento de equipo y todos los miembros del equipo sienten importantes.
    Salu2. Héctor.

  2. Hola,
    Buen post.
    Tengo intensiones de aplicar esto. Y me nace una duda.
    Según vuestra experiencia cuales son los tiempos óptimos para estos ejercicios? horas, medio día o el día completo…
    Ya me queda claro un parámetro. Que muchos no es más, más de 10 personas. Como para empezar.
    Desde ya gracias por compartir esto Javier.
    Saludos,
    MA

  3. Héctor, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
    Mario, respecto a tu pregunta a partir de un tiempo la concentración de las personas empieza a decaer, este tiempo nosotros estimamos que son 3 horas. Además, consideramos que toda reunión tiene que tener un tiempo máximo te dejamos un enlace en el que ya tratamos este tema https://www.javiergarzas.com/2015/02/la-tecnica-del-time-boxing.html.
    Gracias por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba