¿Qué motiva a las personas de un equipo? (1/2)

Ya lo sabrás si pasas frecuentemente por este blog: los temas relacionados con gestión de equipos están de moda (lo que solemos llamar Peopleware). En lo que a su estudio refiere llevan con nosotros muchos años, pero parece que es ahora cuando se empiezan a tomar más en serio (al menos en países como aquel donde vive el que aquí escribe, un paso más en la incansable lucha contra el TM, el Troglodita Management).
¿Ejemplos de ello? Pregúntale a los chic@s de 233 Grados de TI el movimiento que tienen con el tema, mira de qué van los principales libros del Ranking de los 26 mejores libros sobre gestión ágil (y temas afines), la cantidad de libros “remake” y actualizaciones sobre el tema, las 18.300 visualizaciones de aquellas diapositivas obre el tema, etc. Y de ahí que unos cuantos nos juntemos en Madrid a charlar sobre el tema en el Meetup Managemetn 3.0 – Peopleware – Liderazgo Técnico (estás invitado)
De entre las decenas de cosas que hay para hablar sobre el tema, hay una que siempre inquieta, conmueve, escalofría, genera sudores fríos a los responsables de equipos, etc., a todo el mundo: la motivación.
Hoy en día parece que ya la mayoría de los responsables, no TM, de equipos y empresas tienen claro que las personas son el factor más determinante para el éxito o el fracaso de un proyecto, y la motivación es base para la productividad.
También muchas personas, gerentes, jefes de proyecto, etc., buscan maneras de cambiar la cultura de su organización, pero para poder cambiar la cultura de la organización, antes, hay que cambiar la forma de actuar, de pensar, de trabajar, etc… hay que motivar.
Como ya vimos en qué motiva a un equipo y el problema de motivar con dinero, Harry F. Harlow comprobó, que la motivación intrínseca (la que sale de dentro, frente a la externa, como pagar a alguien por algo) es una de las maneras más eficaces de que una persona esté motivada.
¿Pero qué motiva intrínsecamente a alguien? Hay un montón de autores que han elaborado listas sobre lo que motiva intrínsecamente, quizás los más destacados sean Edward L. Deci y Richard M. Rian en su investigación Handbook of Self-Determination Research y Steven Reiss con Who am I?: 16 Basic Desires that Motivate Our Actions Define Our Personalities. También Jurgen Appelo elaboró en su libro #Workout: Games, Tools & Practices to Engage People, Improve Work, and Delight Clients (Management 3.0) una lista de motivadores intrínsecos a la que llamó “Champfrogs Checklist” (la palabra Champfrogs, la traducción sería algo así como ranas campeón, viene de las iniciales de cada uno de estos motivadores).
En esta serie de 2 post (lo hemos dividido en 2 por la extensión del tema, te dejo aquí el enlace a la segunda parte) vamos a dejar un resumen con  los 10 principales factores de motivación intrínseca, esos que hacen que alguien se motive por algo, no sólo a la hora de trabajar, también a la hora de comprar, apoyar, etc. Algunos de ellos son cruciales para unas personas y otros son indiferentes para otras, ahí queda tu trabajo como líder técnico para detectar cuales afectan a los miembros de tu equipo.
La lista está principalmente basada en el Champfrog de #Workout: Games, Tools & Practices to Engage People, Improve Work, and Delight Clients (Management 3.0), pero con bastantes variaciones, adaptaciones y concreciones:

1 – La Curiosidad

La curiosidad, conocer cosas nuevas, buscar y absorber información… motiva.
Puedes hacer uso de la curiosidad para generar motivación, despertando la curiosidad hacia ti, o hacia tu proyecto o empresa, en otros. De hecho, Seth Goodin elaboró una teoría llamada el “principio contrario” (que la puedes encontrar en Purple Cow: Transform Your Business by Being Remarkable) y que junto con otras investigaciones como por ejemplo la de Pink (To Sell is Human: The Surprising Truth about Moving Others), afirman que ser diferente a los demás despierta la curiosidad… lo que aumenta el interés hacia ti, tu proyecto o tu empresa.
Si quieres que la gente se interese en una idea, que le motive, tiene que ser lo suficiente diferente como para hacerse notar. De esta manera la gente se verá intrigada por la idea, despertará su curiosidad. Ejemplo práctico: el nombre que se le dio a 233 Grados de TI, ¿un nombre que empieza por número? ¿qué significa 233 Grados de TI? No hay sitio donde no salga alguna de las dos preguntas.

2 – El Honor y la Lealtad

Las acciones honorables motivan y generan una gran confianza. La confianza es clave para mantener una buena relación con los clientes, proveedores, compañeros, etc.
El honor atrae a cierta gente y crea lealtad. Como dice Robert B. Cialdini en Influence: The psychology of persuasion, la gente por lo general se siente obligada a devolver favores, regalos, invitaciones… ya que es lo más honorable.
Muchas empresas utilizan este factor para motivar a la gente a comprar. Y lo hacen, por ejemplo, regalando cosas (libros, webinars, etc.), y luego ofrecer servicios adicionales de pago, basándose en la idea de que la mayoría de la gente tiene la necesidad de “pagar los favores”.

3 – La Aceptación y la asociación al éxito

Como comenta Robert Cialdini en Influence: The psychology of persuasion, ser aceptado por los compañeros de trabajo, jefes, etc., aumenta las posibilidades de hagan lo que quieres y de motivar.
En este sentido existe el llamado “principio de asociación”. Según Cialdini, las personas están ansiosas de asociarse a los éxitos de otros. Cuando las personas se sienten conectados con los logros de los demás, aunque sea de una manera superficial, piensan que su imagen pública se fortalece y se sienten más aceptados por el grupo.

4 – El conocimiento

El aprender motiva a la gente y la gente con conocimiento atrae. Típica es la estrategia de “Regalar” conocimiento, lo cual motiva a otros, potencia tus ideas, llama a la gente.
Otro factor de motivación más: ayudar a las personas a aumentar su conocimiento.

5 – Poder e Influencia

Hay gente a la que le motiva el poder. Cargos, títulos, etc., son típicas representaciones de poder e influencia que motivan a muchos.
Un ejemplo práctico de motivación por “poder” es el caso de los equipos auto-organizados (te recuerdo de qué va esto de “equipos auto-organizados” que verás que no es nada fácil de lograr), que frente a la figura de un único jefe de proyectos delegan poder a todo los miembros del equipo.
— Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Javier Garzás (@jgarzas)
¿Qué motiva a las personas de un equipo (2/2)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba