Tienes pocas probabilidades de estimar un proyecto software con una fecha… y acertar al 100%

Si, por poner un ejemplo, suponte que en un rato te invitan a una reunión, o que estás escuchando alguna conversación cerca de alguna de esas insanas máquinas de café que se ponen en los pasillos de muchas empresas o, simplemente, que te llama un gerente para contártelo, en cualquiera de esas situaciones, o en cualquier otra similar, escuchas a alguien decir algo así como… “-Hemos estimado que el proyecto durará 14 meses, 2 semanas y 3 días-”… ¿Qué te viene a la cabeza?
Supongo que si has pasado por algún proyecto grande, alguna respuesta típica a la anterior pregunta será “-reír-“, “-llorar-“, “-eso no se lo cree nadie-“, etc.
Si sabemos, por experiencias propias y por datos estadísticos, que un gran, un amplio, número de proyectos software son estimados con error, es lógico pensar que es altamente probable que cuando alguien, al comienzo de un proyecto, lanza una estimación… las probabilidad de que dicha estimación se cumpla NO son del 100%.
“-Hemos estimado que el proyecto durará 14 meses, 2 semanas y 3 días-” ¿Crees que alguien puede lanzar una estimación sobre la finalización de un proyecto a, por ejemplo, más de dos años y acertar, al 100%, con una precisión de semanas o incluso días?

Si estimamos solo dando una fecha… Las probabilidades de que esa estimación se cumpla rara vez son del 100%. Pero lo peor es que al escuchar esa estimación simple… todo el mundo pensará que sí, que su probabilidad es del 100%

En la inmensa mayoría de empresas, las estimaciones software se presentan normalmente con un único dato, una fecha, simplemente: “-Hemos estimado que el proyecto durará 14 meses, 2 semanas y 3 días-”.
Pero este tipo de estimaciones tienen mucho peligro, ya que no muestran ninguna indicación de la probabilidad de su cumplimiento, por lo que todo aquel que las escucha asume que la probabilidad de su cumplimiento es de, sí, has acertado… del 100%.
Muchas veces este tipo de estimaciones huelen más a “objetivo – deseo” de negocio que a estimación, recuerda aquello de un objetivo de negocio no es necesariamente una estimación software.

¿Qué probabilidad de cumplirse tiene una estimación?

Asumiendo que raro es que sea del 100%, asumiendo que existe incertidumbre a la hora de dar solo una fecha como estimación, es lógico pensar que hay una distribución, es decir, que hay resultados, fechas, más probables que otras. Algunas muy poco probables, algunas más razonablemente probables.
Algo así como un “-Hemos estimado que el proyecto durará 14 meses, 2 semanas y 3 días, con un 90% de probabilidad-” o “-Hemos estimado que el proyecto durará 5 meses, 3 semanas y 2 días, con un 10% de probabilidad-”.

¿Es la distribución de la probabilidad de una estimación una campana de Gauss?

Una suposición común es que las probabilidades de las estimaciones software siguen una campana de Gauss, una Normal.
probabilidad estimacion gauss
Pero mucho ojo con esto: Esta suposición es incorrecta y peligrosa. En una distribución Normal los resultados se distribuyen simétricamente alrededor de la media (promedio) y eso en un proyecto software… no es válido.

Cuál es la curva típica que sigue la probabilidad de que una estimación software sea cierta.

Hay un límite mínimo de tiempo para hacer un proyecto, lo que significa que la cola en el lado izquierdo de la distribución se corta en un punto (probabilidad cero) en vez de extenderse hasta el infinito, eso NO tendría sentido, no se puede hacer un proyecto en un minuto por mucha gente que se añada al mismo.
probabilidad estimacion zona imposible
Pero resulta que no hay límite en lo que refiere a lo mal que se puede hacer un proyecto, por lo que la distribución de probabilidad hacia la derecha tiene una cola muy larga, podría ser “casi infinito”, podría no terminarse nunca el proyecto.
probabilidad estimacion realSi quieres leer más sobre este tema, la fuente de inspiración de este post ha sido varias estimaciones catastroficas observadas y sufridas por el autor más el famoso libro Software Estimation: Demystifying the Black Art, en el que puedes ampliar el tema.
 
 

0 comentarios en “Tienes pocas probabilidades de estimar un proyecto software con una fecha… y acertar al 100%”

  1. O bien el 100% que muestras en el eje vertical de las gráficas es correcto, en cuyo caso deberían ser gráficas de probabiblidad acumulada y por tanto monotonas crecientes, que no lo son, ya que suben y luego bajan.
    O bien son distribuciones de probabilidad cuyo area es 100%, y por tanto el 100% del eje vertical es incorrecto. Y deberías poner máxima probabilidad sin especificar el valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba