Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 15, 2015 in General | 9 comments

Otras herramientas de gestión de proyectos más allá de JIRA

Post invitado, escrito por Amaia Litago

Somos muchos los seguidores incondicionales de JIRA, una vez que la pruebas es difícil volver atrás. Y es que JIRA es una de las herramientas más completas del mercado para la gestión de proyectos con un marco de desarrollo Agile. Sus funcionalidades se pueden ampliar mediante plugins, de manera que podemos escalar acorde a nuestras necesidades o hasta donde nuestros bolsillos nos lo permitan.

Sin embargo, como nos contaba Javier en uno de sus posts, la agilidad está de moda y pronto empezaremos a ver cómo se masifican herramientas seguramente ya conocidas por los “early adopters” de Agile. Lo cual lleva a preguntarme si hoy en día (2015) hay ya en el mercado alguna otra herramienta viable como alternativa a nuestra aclamada JIRA.

¿Existe alguna alternativa que se ajuste a nuestras expectativas del marco de desarrollo Agile?

La respuesta es sí. ¿Qué herramienta podría ser sustituta de JIRA?

Esta pregunta ya no es tan fácil de responder porque depende de las funcionalidades a las que queramos darle uso. Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué necesitamos y hasta dónde queremos llegar con la herramienta.

Asana

Si queremos un software sencillo para aplicar Agilidad, Lean, etc., fomentando la productividad, comunicación y colaboración en equipo, Asana es una buena opción a considerar. La flexibilidad de este software radica en la creación de listas de una forma fácil, lo cual nos permite organizar el trabajo de numerosas formas. La utilidad que le queramos dar a los listados depende de nosotros mismos: agendas de reuniones, ideación y brainstorming, objetivos y pipelines, Roadmaps, gestión de personal, Backlog y Sprints, etc. Sin embargo, no contiene funcionalidades propiamente y específicas de Scrum y Kanban, lo cual en mi opinión, nos reduciría las posibilidades de gestionar el flujo del ciclo de vida completo, siéndonos únicamente útil en los algunos estadios del desarrollo.

Swiftkanban, Leankit, Kanbanery

Por el contrario, si nos interesa observar el flujo de una forma más visual porque utilizamos metodologías como Kanban o Scrumban, tenemos varias herramientas como Swiftkanban, Leankit, Kanbanery y otras tantas similares a nuestra disposición. Todas ellas comparten características como la creación y configuración personalizada de tableros y tarjetas.

Swiftkanban proporciona analíticas y reportes de métricas como el Lead time y el Cycle time de Kanban de una forma muy visual, clara y rápida.

El manejo y configuración de tableros en Leankit es realmente sencillo y flexible, permitiéndonos la creación de tantas sub-columnas como sea necesario para que se ajuste perfectamente a nuestras fases y poder expandir nuestro tablero de forma acorde.

El interfaz más limpio, en mi opinión de usuario, lo presenta Kanbanery y además permite la integración con GitHUB para enlazar los commits con las historias de usuario.

VersionOne y Rally

Si aun así consideramos que todo lo anterior está muy bien pero no es suficiente porque queremos una combinación de gestión global, una parte visual y además trazabilidad, entonces debemos enfocar la búsqueda hacia herramientas amplias como VersionOne o Rally. Todas ellas son plataformas All-In-One que engloban la gestión completa del ciclo de vida del desarrollo ágil distribuido.

Son adecuadas cuando necesitamos alinear e integrar el esfuerzo de múltiples equipos y proyectos a grande escala, ya que presentan funcionalidades muy buenas de integración y gestión de la calidad como la trazabilidad de bugs y la asociación de test-cases a las historias de usuario.

En comparación a JIRA ofrecen más opciones de configuraciones personalizadas e incluso disponen de entornos de colaboración por equipos. Sin embargo, para mi gusto son herramientas que al ofrecer tantas opciones a veces pueden resultar complejas y muchas veces dificultan la usabilidad. Si este fuera el caso, una buena opción es explorar los packs de ediciones escalables que ofrecen para verificar cuáles de las funcionalidades nos interesan y cuáles no.

Hay herramientas más allá de Jira…

En definitiva, alternativas hay y las herramientas que más se asemejan a JIRA son éstas últimas. Pero no olvidemos que la mejor herramienta es aquella que se ajusta a nuestras necesidades. Al final los que vamos a utilizar el software somos nosotros y lo importarte es que además de funcional, sea práctico y nos sintamos cómodos con él. De nada nos sirve tener un software muy sencillo si nos faltan funcionalidades y de la misma forma, de nada nos sirve tener el software más completo si nos resulta demasiado complejo o no vamos a utilizar la mitad de sus funcionalidades.

— Amaia Litago

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

9 Comments

  1. Me gustaría añadir a las herramientas aportadas por Javier, Taiga, una herramienta desarrollada por un equipo español y que cumple con las necesidades para la gestión de proyectos ágiles. Aquí dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.

    https://taiga.io/

    Un saludo.

    • Muchas gracias por el aporte, Carlos, tengo curiosidad por ver cómo es la herramienta 🙂

    • Gracias Fran! Tiene muy buena pinta, en cuanto pueda le echo un ojo

  2. ¿Y Redmine, con los plugins oportunos para Scrum? ¿podría ser una buena solución?

  3. Al igual quiero compartir OpenProject, la hemos utilizado en mi trabajo y está muy completa, les comparto el link

    https://www.openproject.org/

  4. Aquí os dejo otra herramienta que descubrí, enfocada sobretodo en la metodología Scrum: http://www.icescrum.org/

    Yo la instalé en un servidor local y me ha parecido bastante completa.

    Un saludo.

  5. Muy útil el artículo!
    A mí me gustaría compartir una herramienta que se basa en la metodología Kanban – el tablero Kanban . Me va fenomenal en mi negocio por su sencillez. Es muy rápido crear nuevas tarjetas y visualizar todas las fases del proyecto. De momento no pienso sustituirla.

  6. Hola, gracias por el artículo, pero existe alguna herramienta para metodología cascada? y para una empresa en general que usa cascada y proyectos muy grandes y por ende largos (al menos 10 meses)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This