En honor a EL de calidad

Si hace unos años dedicábamos un post honorífico a Los Héroes, una figura típica que podemos encontrar en la mayoría de las empresas de desarrollo software, hoy, de los mismos creadores, presentamos un nuevo post honorifico, dedicado esta vez a otra típica figura, un clásico, más típica esta vez de empresas medianas o grandes: EL de calidad.
Yo ya le dediqué unos pocos minutos a EL de calidad en mi charla en las jornadas de calidad del producto software, y como parece que gustó mucho ese homenaje, voy a volver a repetirlo, esta vez en formato post.
En este post se entiende como EL de calidad a esa persona responsable de LA calidad. Bueno, concretemos, cuando aquí hablo de EL de calidad me refiero a esa persona que se dedica a un tipo concreto de calidad, a esa calidad que su empresa, los súper jefes, miden en sellos (sí, sellos, sí, ISO xxx, ISO yyy, CMMI, etc.), a esa persona que le cargan la laboriosa tarea de mantener un montón de documentos para justificar LA calidad ante auditores que vienen todos los años y que solo entienden de pdfs, a esa persona que realiza la aburrida tarea de mantener los “registros” de calidad, las evidencias, a esa persona que mantiene un montón de pdfs que algunos llaman “Sistema de Gestión de LA Calidad”, a esa persona que va pidiendo a todo el mundo que ponga cosas en “actas” para tenerlo “registrado”, que sino luego se lo piden y no lo tiene y son justificantes de LA calidad, a esa persona que maneja un gran excel de evidencias de calidad, etc. Son cosas que suelen caracterizar a EL de calidad.
Yo tengo especial aprecio y cariño a EL de calidad (por lo general le tengo aprecio y cariño, que no a todos, que hay por ahí alguno que…), cuando voy a algún sitio y me lo presentan siempre pienso que para ejercer en dicho puesto hay que valer y tener una paciencia infinita.
Una paciencia infinita para aguantar sabiendo que aunque la verdadera calidad software la tienes que ver en los fuentes, en el código, no te fíes de nada más, a aquellas empresas donde trabaja EL de calidad esto les importa poco o nada, su conciencia parece quedar tranquila teniendo a EL de calidad exclusivamente manteniendo sellos, registros, documentos, pdfs, etc.
Una paciencia infinita para aguantar sabiendo que aunque el software de calidad lo hace el equipo de desarrollo, NO el departamento de calidad, ni tampoco EL de calidad, a aquellas empresas donde trabaja EL de calidad esto les importa poco o nada, creen que teniendo una persona dedicada a LA calidad ya está todo resuelto.
Una paciencia infinita para aguantar que “los de desarrollo” quieran darle siempre esquinazo, para aguantar que su empresa lleve una doble vida, una cosa es lo que realmente se hace en desarrollo y otra bien distinta es lo que EL de calidad pone en documentos para auditores y jefes (y EL de calidad lo sabe y sufre), una paciencia infinita para aguantar que a todo el mundo le parezca una molestia a ayudar EL de calidad proporcionándole los documentos y evidencias que necesita.
Vaya desde aquí mi homenaje a EL de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba