De qué se hablará en gestión y desarrollo software este 2015

Me voy a mojar, me voy a mojar con una de… “¿De qué se hablará en desarrollo software este 2015?”. Luego en 2016, por estas fechas, me recordáis lo poco que acerté.
De lo que llevo leyendo y siguiendo desde hace meses, te voy a dejar tres tendencias:

1 – La de… ¿Qué somos? ¿Ingenieros, artesanos o… científicos?

Como es costumbre, cada x tiempo, como profesión, nos planteamos nuestra existencia en el Universo, volvemos a una crisis de identidad y nos planteamos si somos ingenieros, luego que no, que si somos artesanos y ahora parece que este año podemos hablar de una nueva identificación existencial: que si somos científicos.
En este punto te recomiendo leer el artículo Future of Programming – Rise of the Scientific Programmer, que argumenta, en base a ofertas de trabajo y otros, que ni Scala, ni C#, ni gaitas que el futuro es Python y similares, lo cual es debido a la popularidad de este tipo de lenguajes en entornos académicos, científicos, y que estas dedicaciones se demandan cada vez más, y que el futuro está en el “machine learning”…

2 – La de qué hay en el más allá, al final del túnel, más allá de la agilidad

Parece que se está poniendo de moda criticar y cuestionar la antes tan alabada agilidad. Quizá, con tanta gente “ágil”, hoy vende más, y se es más exclusivo, criticando le agilidad que propugnándola. O quizá, simplemente, como a toda tecnología, a la agilidad le ha llegado la madurez y toca hablar de otras cosas. O quizá, esto de meterse con la agilidad sea una simple moda pasajera. O quizá… ¡yo qué sé!, el caso es que ahora todo el mundo parece hablar de que si tenemos “mucha agilidad”, de que si la matamos, etc., yo por si acaso iré siguiendo el tema a ver en que termina (avanza) la cosa.
Populares ejemplos de esto que te estoy contando son los vídeos de Erik Meijer, el nuevo libro de Meyer Agile!: The Good, the Hype and the Ugly (Meyer sí, el del librote sobre OO), el artículo que te recomendé antes, el Future of Programming – Rise of the Scientific Programmer, vamos, que sólo tienes que poner “death agile” en el Google y ver lo que sale.

3 – Más equipos, más Peopleware, más Management 3.0, más Liderazgo Técnico

Desde hace “millones de años” se estructuraba la buena realización de un proyecto en tres puntos: calidad del producto, calidad del proceso y el equipo (No es lo mismo calidad del PRODUCTO software, que calidad del PROCESO software, que calidad del EQUIPO). El tema de los equipos y el factor personal no es ni mucho nuevo, véase la de post que hay desde hace años sobre el tema en este blog.
Pero, parece que le está llegando la hora de ser un “Trending Topic” (en nuestro mundillo, claro, no creo que salga en la TV el tema).
Síntoma de ello son los libros que uno ve que van saliendo, los libros “remake” que salen del tema (véase Peopleware: Los mejores libros “remake” y actualizaciones de los 2000), las charlas en conferencias tratando el tema, la gente que congregan los Meetup sobre ello, las conversaciones sobre el tema, que te pidan charlas y cursos sobre el tema (véase a modo de ejemplo la de Peopleware) y las 16700 visitas de las diapositivas correspondientes, etc.

Otros bajo observación

El tema del #NoEstimates sigue dando guerra y se sigue hablando de él, bueno, para ser correcto, hablan pocos del tema… pero dan mucha guerra :-), este año veremos si la cosa cuaja o no. En noviembre 2014 ya tratamos este tema por aquí ¿Tiene sentido estimar? Quizá no deberíamos estimar proyectos #NoEstimates explicado
Otro tema en observación, como el anterior, es lo del #continuousdelivery, aquello que te conté en el post de Agilidad, ¿En qué momento hay que descubrir nuevos requisitos? Constantemente #ContinuousDiscovery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba