¿Qué es un líder técnico? Y los cambios que están sufriendo los roles típicos en un proyecto tecnológico

No se si serán las modas, no se si será un cambio de ciclo, no se si será un poco de ambos, pero en los últimos tiempos hay ciertas cosas en tecnología, en lo que refiere a nombres, roles, maneras de trabajar, etc., que si antes eran de amplio y común uso, hoy se ven cada vez menos.
Entre muchos ejemplos, uno de los nombres dado a uno de los roles típicos en un proyecto que más está cambiando es el del “jefe de proyecto”. Figura típica, diría que hasta clásica, en un montón de empresas de tecnología.
La tendencia a cambiar ese rol típico del “jefe de proyectos”, tanto en el propio nombre como en su dedicación, ha venido de la mano del crecimiento de la agilidad en las empresas, ya que de la mano de la agilidad vino el resurgir y popularizar “otras maneras” de gestionar equipos, destacando la multifuncionalidad y la auto-organización (por si no estás muy metido en el tema, aquí te dejo dos post Los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad y De qué va eso de “equipo ágil auto-organizado”, que verás que no es nada fácil de lograr)
Hay varios nombres dando vueltas como sustitutos al de “jefe de proyectos”. En equipos ágiles, uno de ellos es el de “Scrum Master”. Pero aunque en muchas empresas lo que se hace es cambiar la denominación al “jefe de proyectos” de toda la vida por la de “Scrum Master”, sabemos, si profundizamos en el tema, como ya contamos en ¿Quién es el jefe de proyecto en un proyecto ágil – Scrum?, que un Scrum Master no es exactamente un “jefe de proyectos” y que en un proyecto ágil el rol típico de “jefe de proyectos” casi se compartía entre “Scrum Master” y el “Product Owner”.
Dejando a un lado al “Scrum Master”, otro de esos nombres que crece en popularidad, como alternativa al rol clásico de “Jefe de Proyectos, es el de “Líder Técnico”, tanto es así que fue uno de los nombres que le pusimos al Meetup Madrid que inauguramos hace unos meses, y que trata, entre otros, el rol del “Líder Técnico”.
Como es ya típico y legendario en esta nuestra profesión, las definiciones son un problema y no hay una única definición de “líder técnico”, por lo que voy a resumirte aquí lo que normalmente el “mundo” tiene por costumbre conocer como “líder técnico”.

¿Qué es un Líder Técnico?

Si bien hay por ahí varios artículos del tema (véase), voy a resumir que un Líder Técnico (Tech Lead en inglish) es, y para esto no ha habido que romperse mucho la cabeza, un “Técnico que lidera un equipo”. Y añado, corolario importante, “Técnico que lidera un equipo” y que sigue teniendo conocimientos “técnicos”, vamos que sigue aplicando esos conocimientos técnicos para liderar, vamos no aquel que fue técnico hace años… y ahora se le ha olvidado y sólo se dedica, con todos los respetos, al Powerpoint y a la gestión económica del proyecto, por poner algunos ejemplos.
¿Y qué son conocimientos técnicos? Difícil cerrar una lista, pero además de una base tecnológica, están los conocimientos “técnicos” propios de la ingeniería software (o como cada uno lo quiera llamar) relativos a la gestión de equipos técnicos, concretando, lo que hablamos en su día cuando hicimos la encuesta aquella de Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta)
Y eso último que comentamos antes, conocimientos técnicos, es lo que principalmente diferencia al “líder Técnico” del “jefe de proyectos”.

Líder Técnico vs Jefe de Proyectos

El conocimiento popular hoy asume que el “jefe de proyectos” está más enfocado a la gestión económica del proyecto, relaciones con otras personas de la empresa, seguimiento de tareas, ROI del proyecto, relaciones con proveedores, etc.
De hecho, yo creo que el mundo ha demandado la figura del “líder técnico” porque entre las tareas típicas de un “jefe de proyectos” y el equipo técnico demasiadas veces hubo un vacío total. Un vacío en conocer técnicas de gestión típicas para proyectos técnicos (vamos, aunque me repita, las que se citan en Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta)). Hablamos de saber “mythical man month”, Rapid Development, correctamente lo que significa estimar, motivar, gestión de equipos técnicos, etc.
Y ese vacío, demasiadas veces, dejó a muchos proyectos “sin rumbo” (técnico, de gestión técnica).

Algunos enlaces relacionados

Te dejo algún post más que me parece interesante para completar el tema:
¿Debe un jefe de proyecto saber programar (o haber sido programador)? y, de paso, ¿Qué significa “saber programar”? ¿Entendemos todos lo mismo?
¿Quién es el jefe de proyecto en un proyecto ágil – Scrum?
Necesitamos potenciar más nuestras competencias en liderazgo técnico (resultados de la encuesta)

3 comentarios en “¿Qué es un líder técnico? Y los cambios que están sufriendo los roles típicos en un proyecto tecnológico”

  1. solo quiero comentarles que ser lider tecnico implica mas reirse como idiota y creeerse que nacio para que lo sirvan
    No debe ser cuestion de apariencias sino de hechos

  2. Un lider técnico (Technical Lead) es en mi opinión mas necesario que un Project Manager, debido a que para liderar grupos de desarrollo, necesariamente debes contar experiencia, para que puedas calendarizar correctamente, costear, seleccionar entre una tecnología y otra, y esto no se logra vistiendo de corbata, haciendo presentaciones o manejando Grantt, Es mas facil que un lider técnico aprenda habilidades administrativas que un Administrativo aprenda habilidades técnicas.

  3. Excelente blog, pienso que uno de los desafíos
    más complicados que toda persona tiene, es ser líder.
    Un líder debe de influir en los demás, no por poder sino por
    voluntad, no por imposición sino por inspiración. El líder debe
    de buscar motivar a su equipo desde lo más íntimo de
    su ser, que lo sigan por convicción y por una motivación genuina.
    Ser un líder con estas caracterisiticas, contribuye mucho al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba