¿Alguien utiliza técnicas de motivación de equipos? ¿Las comparte con la comunidad?

El último Meetup Madrid sobre Peopleware – Liderazgo Técnico y Management 3.0 trató dos temas principales, derivados de la reunión previa: “romper barreras entre desarrollo y explotación” y “coaching ágil – motivación de equipos”.
Para ambos temas, el grupo presente, de unas treinta y tantas personas, se dividió en 2 y, siguiendo un formato “Open Space”, se fueron compartiendo experiencias y extrayendo conclusiones sobre ambos temas.
El primero de los temas, “romper barreras entre desarrollo y explotación”, ya lo sintetizamos aquí en el blog, el viernes pasado (aquí te dejo el post). Del segundo, “coaching ágil – motivación de equipos”, se extrajeron muchas iniciativas y experiencias (algunas de ellas puedes verlas en la foto de más abajo, que muestra un “brainstorming”que se hizo sobre el tema).
20141204_205937
En su día ya hablamos por aquí aquello de que un equipo “feliz” es más productivo y por ello está de moda medir la felicidad. Y de ahí la importancia del tema y de que el Meetup tratara el “coaching ágil – motivación de equipos”.
Se expusieron diversas técnicas de motivación, otras para “medir” la felicidad de os equipos, etc. Por ejemplo, la gente de 233 Grados de TI expuso sus experiencias con los calendarios Niko-Niko, con los Kudos (te dejo otro post sobre esta técnica de los Kudos), etc.
Además de fijar una siguiente reunión para avanzar en el tema, el grupo expuso la inquietud y la duda de si realmente (más allá de los casos expuestos por los presentes) había empresas aplicando técnicas de motivación.
Y es por ello que he escrito este post. Quiero preguntarte si en tu empresa, en tu equipo, utilizas alguna técnica de motivación o de “medición” de la felicidad. Si utilizais Kudos, Niko – Niko o cualquier otra. Y ya si me mandas una foto lo bordamos.
Por mi experiencia profesional, por desgracia, no tengo la sensación de que se desborden los comentarios de este post son centenares de experiencias y técnicas gestionando la motivación y la felicidad, pero seamos optimistas, vamos a ver.
Lo dicho, si utilizas alguna técnica de motivación – gestión de la felicidad, compártelo con todos en la sección de comentarios. Será una gran ayuda para la comunidad, para aprender o para replicar o concienciar a otros de la importancia del tema.

0 comentarios en “¿Alguien utiliza técnicas de motivación de equipos? ¿Las comparte con la comunidad?”

  1. En la empresa donde estoy yo, donde por cada 5 personas cuatro mandan y uno pica código, se ha creado un sistema de «palmadita en la espalda virtual» se llaman «well done» y cuando uno hace un buen trabajo, ya sea implicarse al 100%, asistir a la oficina siempre con alegria y motivacion o entregar un producto a cliente que pase directamente a produccion (es decir, bien hecho al 99,99%) en la ficha de empleado aparece el reconocimiento al merito. La finalidad es reflejar las aptitudes del empleado de cara a los «super jefazos» para luego obtener mejores proyectos, pero personalmente yo me lo tomo como merito personal y me siento orgullosa de mi misma al recibir uno, me da igual quien lo vea. 😉

  2. En mi departamento de la empresa (ayuntamiento) es al revés, muchos trabajando y uno coordinando; ni hablemos de técnicas de motivación. Por mi parte y con las más de diez personas que tengo bajo mi supervisión; poco hago ya que no tengo independencia en esos temas, pero básicamente intento seguir una regla que leí y me gustó mucho.
    Autonomía + Propósito + Maestría = Motivación
    Que traduzco en transmitir la ilusión en el proceso y resultados; asignando las tareas que más le gusten personalmente a cada uno; dando la máxima libertad posible e incluso delegando pequeñas áreas de trabajo o proyectitos.

  3. En ma empresa donde estaba antes ni un «bien hecho» Javier, nada. Mis compañeros, buitres anquilosados que no quieren reciclarse y ponen cara extrañada al hablar, verbigracia, de Integración Continua, se escudan en que es nuestro trabajo… Pero allá se quedaron ellos, y yo me mudé a otra empresa para poder seguir creciendo. Y es que en España, desgraciadamente (y por norma general) para crecer hay que cambiar de empresa, lo cual seguro que daría para otro artículo tuyo.

    1. Estabas en mi empresa? Mis compañeros no han tirado una linea de codigo fuera del curro, no han leido un libro tecnologico en su vida, json creen q es el personaje de viernes 13, scrum creen q es un nuevo helado y xp es el sistema operativo de windows. Ahhh, de testing no hablamos, q pasamos a produccion y arreglamos todos los pufos sobre la marcha

  4. Hola
    Bueno en mi equipo he tratado de aplicar la motivación intrínseca que refiere a lo siguiente: propósito, maestría y autonomía.
    Las actividades a desarrollar se las asigno a las personas que estén más a gusto con desarrollarlas. También he escuchado de equipos que aplican el concepto de gamification.
    Saludos

  5. En mi empresa (una pyme) lo de la motivación no acaban de entenderlo del todo. Alguna vez al año se hace algún evento,alguna comida de equipo, alguna palmadita en la espalda en público, pero todo de forma muy artificiosa y cálculada. No se entiende que motivar es un trabajo en sí mismo, que requiere continuidad y constancia, no soltar un «buen trabajo» de vez en cuando. Motivar y mantener esa motivación en el equipo requiere tiempo, desmotivar se puede conseguir en un par de minutos. Y lo que venía a decir, luego te cambian el paso cada dos por tres, te ningunean el trabajo desde el desconocimiento, el código no importa cómo se haga mientras funcione, todo se simplifica a la hora de planificar y estimar, te quitan autonomía de un día para otro, la formación en la empresa es nula y tampoco puedes aprender mientras trabajas porque vas como un bomebro apagando fuegos, y así podríamos seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba