¿Agile Coach? ¿Otro término más? ¿Pero qué es eso? ¿Eso no es Scrum Master?

Aunque el término Agile Coach nos pueda sonar “novedoso”, salvo error por mi parte, el primero que mencionó la palabra “coach” en un entorno ágil (ya no me atrevo a decir si incluso en desarrollo software en general) fue Kent Beck, en su eXtreme Programming (concretamente en su primer libro sobre el tema, el Extreme Programming Explained: Embrace Change de 1999).

En aquel libro se hablaba de los roles de la “metodología” ágil eXtreme Programming, que eran Tracker, Customer, Programmer, Manager, Tester… y Coach. Ese Coach que…

“watches everything, sends obscure signals, makes sure the project continues to StayExtreme. Helps with anything.” (en palabras de la wiki de Cunningham).
Vigila todo, envía señales oscuras, hace que el proyecto sigua extremo. Ayuda con nada.«]

Como tengo el libro el Extreme Programming Explained: Embrace Change aquí delante, os dejo algunas palabras asociadas más:

– Un comunicador, no fácil de asustar, con dotes técnicas y seguridad en sí mismo.
Han pasado sus años desde aquello, y en los tiempos de Scrum, marco mucho más popular hoy, la palabra Coach casi se olvidó y casi se sustituyó por el Scrum Master (erróneamente la mayoría de las veces).

Kent Beck decía que el Coach podría ser un programador o arquitecto. Si bien esos términos evocan la visión de genios aislados que toma las decisiones importantes en el proyecto y el coach es todo lo contrario: toma pocas decisiones técnicas y su trabajo es conseguir que los demás tomen buenas decisiones.

Pero en los últimos años se ha vuelto a poner bastante de moda el término “Agile Coach”, bueno, no hay que pasarse, digamos que se ha vuelto a escuchar mucho. Y véase a modo de ejemplo, que en el grupo de Meetup Madrid sobre Peopleware – Liderazgo Técnico el tema “Coaching Ágil” salió, entre muchos, como objetivo de la siguiente reunión (que, por cierto, es mañana).

Quienes en los últimos tiempos han escrito algo “amplio y específico” sobre el tema Agile Coach han sido las autoras Rachel Davies y Lyssa Adkins, autoras cada una de uno de los dos libros de referencia sobre el tema: el Agile Coaching y Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition.

Según Rachel Davies, en su definición un poco más actualizada del Coach Ágil, dice que es «Un entrenador que ayuda a los equipos a crecer fuertes en la aplicación prácticas ágiles a su trabajo».

¿Y qué pasa con el Scrum Master? ¿Es el Agile Coach?

Pues el tema no está tan claro. No. En “la calle” hay quien piensa que son lo mismo, Agile Coach y Scrum Master, pero si profundizamos no lo son.

A la hora de comparar el término “Agile Coach” con el de “Scrum Master”, Rachel Davies comenta en su blog que los Coach Ágiles encajan más en el proceso de cambio organizativo, a un nivel más global.

Después de buscar, sintetizar, reflexionar, etc., os dejo para terminar el post las que la “comunidad” entiende que son las principales diferencias entre un Scrum Master y Agile Coach:

– Los Scrum Masters son combatientes de primera línea y Agile Coach atacan más desde un nivel organizativo.

– El Agile Coach suele ser externo al equipo y no pertenecer a un proyecto – equipo específico, a diferencia del Scrum Master.

– El Agile Coach suele ser transitorio y temporal, por ello en ocasiones es un consultor externo con amplia experiencia.

– El Agile Coach es estratégico y táctico, el Scrum Master es normalmente táctico.

¿Alguna más que se me pase?

2 comentarios en “¿Agile Coach? ¿Otro término más? ¿Pero qué es eso? ¿Eso no es Scrum Master?”

    1. Revisé el artículo de Spotify al que haces referencia, creo que lo que plantean es que es como una evolución. En su organización ellos lograron implantar el concepto de agilidad, habían Scrum Masters, y lograron crear una cultura ágil. Al ser una cultura ágil donde los equipos son auto-organizados se requiere un rol más global, así que por eso ellos adoptaron ese cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba