Lo que une a los equipos son las causas, no las empresas ni los proyectos

No, no. Que no, que lo que une a los equipos son las causas, no las empresas ni los proyectos. Las empresas y los proyectos no unen a los equipos… los juntan. Los reúnen bajo un mismo techo (y a veces ni eso), bajo un mismo nombre de empresa (el cual muchas veces a pocos les importa) y/o bajo una misma nómina (que nunca contenta a nadie).
Lo que une a los miembros de un equipo son las causas y el luchar por ellas, si es estas existen.
De todos mis trabajos, proyectos y dedicaciones, solo puedo recordar verdaderas situaciones de unión con los miembros del equipo cuando hubo alguna causa común por la que luchar.
Y lo curioso del asunto no es, desgraciadamente, lo poco que esto le importa a las empresas. Tampoco es que la mayoría ni lo conozcan ni les interese. No, lo realmente curioso es que las empresas o no propician una causa de unión o propician una mala causa (mala también para ellas mismas, obviamente).
Recordemos a modo de ejemplo causas en las que yo he participado y que realmente vi que unieron, que no juntaron, a un equipo para “luchar hasta la muerte”:
– Luchar contra el injusto trato de gerentes troglodita management que vendían proyectos en tiempos irrealizables, se despedían de aquellos que harían el proyecto y les dejaban el marrón a los que nos tocaba hacerlo.
– Luchar contra ese ERE que cada fin de mes despedía a 20 compañeros (al menos antes era con indemnización, ahora ya ni eso)
– Luchar contra el frío, contra programar con el plumas puesto, contra programar en lugares inundados, etc., ¿En cuántos sótanos has trabajado? Si lo sabes… ya sabes a qué me refiero.
Creo que es suficiente, no hace falta seguir enumerando, que aún es martes.
Esas causas si que unen a un equipo hasta la muerte, a trabajar sin descanso por ellas. Por desgracia.
Esas sí, y no el ir diciendo lo grande que es tu empresa, los países en los que está, los clientes que tiene y los millones que factura.
Y espera que ahora viene lo importante… además de las causas que luchan contra la desigualdad y el maltrato hay otras causas que unen a un equipo. Casusas que son hasta buenas causas. Sí, si.
Cuando nació 233 Grados de TI la causa de unión estaba clara: queremos cambiar cómo en este país (y en los que haga falta) se crea la tecnología, erradicar el troglodita management y extender nuevas maneras de crear tecnología. Esa causa une, te lo digo yo, y no va en contra el grupo, comunidad o empresa, ni fomenta su destrucción.
Y como la anterior, todo aquel grupo, empresa, etc., que ha creado algo grande ha tenido una causa por la cual hacerlo. Más allá de empresas piensa en la causa que unió a aquellos que dedicaron su tiempo libre para crear algún software libre o piensa en las causas que defendieron las principales y referentes empresas de tecnología (no hace falta que te de nombres)

0 comentarios en “Lo que une a los equipos son las causas, no las empresas ni los proyectos”

  1. Súper interesante, este post, pero algo que me parece, desde mi punto de vista personal. Es la capacidad de la Empresa de bajar el objetivo principal al área TI, para tener un objetivo claro, es la forma más eficiente de formar un equipo, además de eso el equipo comienza a madurar y a transformarse en un equipo, que como lo decís, son las causas que lo unen, pero es más fuerte aún cuando las causa es por la línea bajada desde el área gerencial, dando un apoyo incondicional al grupo de trabajo.

  2. Muy de acuerdo Javier. Yo siempre he dicho que no hay que una más que un «enemigo común» y esa es otra forma de ver una causa. Una causa es la respuesta a ese enemigo común, ya sea una gerencia troglodita, el frío, un ERE o lo que sea.
    En algunas ocasiones, cuando he tenido la responsabilidad de dirigir un equipo con falta de unión, lo que he hecho es precisamente eso, buscar un enemigo común y eso sí que une 🙂
    Buen post, sí señor!

  3. El problema radica en que la empresa ve a los empleados como eso, solo empleados. Yo trabajo en una empresa internacional y cuando aparecen los anuncios de «Gracias a tu esfuerzo abrimos en un nuevo país», y lo único que podemos pensar es «ya viene más trabajo». Y eso es así porque, por lo menos en México, No existe reparto de utilidades, en otras palabras, la empresa crece gana más dinero, renombre, etc. Pero solo la empresa porque eso nunca baja a los que realmente hacemos el trabajo.
    Como alguna vez le dije a algún jefe: Como voy a estar orgulloso de trabajar en esta empresa si la empresa no esta orgullosa de que yo trabaje aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba