Como ya os conté hace un par de años, a raíz de mi charla en Bogotá en Colombia 3.0, me vuelvo literalmente a repetir: vuelvo contento, y gratamente sorprendido, del nivel y la gran apuesta que está haciendo Colombia por el software como modelo productivo.
Toda una lección para muchos otros países (no hace falta que de nombres), cuyas Instituciones Públicas, con más recursos y oportunidades, no han sabido hacer nada para potenciar su sector software (y siguen pasando los años), si no más bien intentar hundirlo un poco más (te dejo el post de “Porque no volvería a estudiar informática” o el de ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos?)
Antes de nada, no quiero dejar pasar más párrafos sin agradecer a Avanet, a su líder, gran profesional y persona, @soreygarcia, y a Luis Fernando Londoño, la invitación y el haber hecho posible mi estancia en Medellín.
En un viaje intenso y apretado de días, pude volver por no se ya ni cuantas veces a Colombia, país en el que tuve la suerte de trabajar una temporada, y visitar Sincelejo, para dar una charla en el I Congreso de Ingeniería, volver a Medellín para una ponencia invitada en las Jornadas Latinoamericanas Ágiles 2014 y mientras pasar por la Universidad para un conversatorio informal sobre agilidad con Luis Fernando Londoño y Alan Cyment.
Jornadas Latinoamericanas Ágiles 2014
En lo que refiere a las Jornadas Latinoamericanas Ágiles 2014, tengo que destacar como un impresionante aforo de más de 700 asistentes totalmente activos y participativos no hacen sino demostrar que el movimiento ya es imparable y que, como comenté al principio de mi charla, esta otra “manera” de ver cómo se crea la tecnología (y cualquier producto del conocimiento), que empezó a gestarse hace muchos muchos años, ha venido para quedarse (ya se quedó) y cambiar el desarrollo software, los negocios, la gestión de equipos, las relaciones con producción, la forma de enseñar desarrollo, de aprender, etc.
Si hay alguien aún que no se ha enterado (en cualquiera de los anteriores ámbitos) y no se “ha puesto las pilas” con ello, que espabile o pasará (estará ya en) al grupo de los walking dead tecnológicos.
Mi ponencia invitada en las Jornadas Latinoamericanas Ágiles 2014
Durante mi ponencia, contada a través de 5 historias personales, contando con la ayuda como narrador de Hannibal Smith (uno de los mejores Scrum Master de la historia), planteé la reflexión de todo aquello lo que se nos suele olvidar cuando pretendemos ser ágiles, aquellas cosas quizás menos populares y que muchas veces son las más complicadas de implantar: controlar la calidad del software, el papel humano en el desarrollo, la estructura de los equipos, el entorno y olvidar la visión tradicional de gestión, y contratación, de software.
Fue un gran placer “desvirtualizar” a muchos amigos y amigas que conocía desde hace tiempo virtualmente.
Sólo poner un pequeño “pero” a la organización: la sala que habilitaron para la charla se quedó tan pequeña que, por mi parte, no podía andar de la gente que había sentada en el suelo y, por todos, porque al final se hacía difícil respirar, ya que la gente se puso en la puerta y apenas entraba el aíre. Para otra, una salita un poquito más grande please, que además las había.
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024
Buena presentación, me imagino las risas de las personas que acudieron hehe.