Grupo en Madrid sobre Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware

El pasado jueves día 6 de noviembre, nos juntamos por primera vez en Madrid para hablar sobre liderazgo técnico, management 3.0, peopleware, etc.
Ciertamente, casi no habíamos dado publicidad al evento, en un principio pensamos en una reunión modesta, pero no sé cómo al final se apuntaron 100 personas al grupo de Meetup en el que estamos gestionando el grupo. Y si tú no lo has hecho y estás interesado ya estás tardando en apuntarte.

¿Por qué un grupo de Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware?

Si sigues el blog desde hace tiempo sabrás que la idea de crear este grupo de encuentro surgió de varias conversaciones mantenidas con algunos de vosotros (con especial mención a @psluaces) a raíz de esta encuesta:
https://www.javiergarzas.com/2014/07/necesitamos-potenciar-mas-nuestras-competencias-en-liderazgo-tecnico-resultados-de-la-encuesta.html
Si ves los datos de la encuesta del anterior link, verás la necesidad que vemos en la comunidad de potenciar las competencias en lo que estamos llamando, liderazgo técnico o management 3.0 o peopleware.
Los que nos embarcamos en esto vemos que si bien tenemos grandes y muy buenos grupos de carácter técnico y relativos a programación, ágiles, katayunos ágiles, coding katas, etc., vemos mayores carencias en foros de debate ESPECÍFICOS sobre bueno y correcto… LIDERAZGO TÉCNICO.
Bajo ese nombre, de liderazgo técnico, entendemos los siguientes (siendo la mayoría de los siguientes libros o disciplinas de gestión modernas y relacionadas con tecnología):
Liderazgo técnico – Management 3.0 – Peopleware – Team Geek – Temas de Recruitment COMO DIOS QUIERE Y MANDA – Rapid Development – Technical lider – Mythical Man-Month – Agile Coach – Agile Management – Estimación – Motivation – Large scale scrum – Management IT, etc.
Si en vez de en términos como los anteriores, lo quieres en algunos post de ejemplo, estamos hablando de cosas como:
Cómo definir responsabilidades en un equipo ágil, matrices RACI y otros
¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿con orgullo o vergüenza? Un equipo sin identidad nunca será un gran equipo y puede, incluso, que no sea ni equipo
Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo (diapositivas de la charla)
Un video imprescindible sobre la buena gestión de equipos software

El nombre del Grupo

El nombre del grupo Management 3.0 viene del libro de Jurgen Appelo, que es una evolución moderna del Peopleware, una evolución de la gestión ágil de proyectos, que creemos representa todos esos nombres que caen dentro de la idea de este grupo (si bien el nombre es discutible).
Podría haber sido, igualmente, Team Geek, otro libro, muy premiado en esa misma línea. O el mismisimo y mítico Peopleware, etc.

La primera reunión

Como os comentaba, fue el Jueves pasado, día 6 de Noviembre. Finalmente, nos llegamos a juntar 16 personas.
La dinámica de esta primera reunión fue en primer lugar un resumen por mi parte de qué ha motivado a montar este grupo (http://www.meetup.com…­), y después del breve resumen, cada uno se fue presentando individualmente contándonos a qué se dedicaban, qué intereses tenían, qué esperaban del grupo y que podían aportar.
Una vez nos conocimos todos, comentamos planificar una agenda, futuras reuniones, llegando al acuerdo de, como la primera reunión ha sido el primer jueves de mes, las futuras reuniones serán el primer jueves de mes (la próxima 4 de Diciembre de 2014 http://www.meetup.com…­)
Una vez llegados a un acuerdo con las futuras reuniones, tocaba llegar a un acuerdo en temas de los que hablar en las mismas. Decidimos que para empezar, estaría bien llevar dos líneas de trabajo, dos temas, por lo que se empezó proponer temas de los que hablar y de todos ellos elegir dos.
Hubo muchas propuestas como motivación, agile coaching, holacracia, escalar equipos, romper barreras entre Desarrollo-Explotación… y de todos ellos, los dos temas elegidos, de los que se hablarán en la próxima reunión, serán la Motivación/Agile Coaching y romper barreras entre Desarrollo-Explotación.
Además de hablar entre nosotros, también dejamos abierto, que si se conocía a alguien que supiera de los temas a tratar, traerle a las reuniones para aprender de él.

0 comentarios en “Grupo en Madrid sobre Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware”

  1. Maria Patricia Samaniego

    me gusta mucho el tema y sobre todo necesito conocer más ya que estoy al frente de un grupo de tecnología específicamente desarrollo. Como puedo participar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba