No me arrepiento de haber dejado ninguna empresa o trabajo

De ninguna, nada de nada. Aunque en mi vida profesional he colaborado con más de 80 empresas, como “asalariado”, contratado, con nómina, trabajé en 4 empresas. De ninguna me despidieron, de las 4 me fui yo solo. Cuando no me sentía bien allí, cuando no me sentí identificado o no compartía la manera de hacer las cosas, cuando el entorno no me era confortable… me fui.
Y, hombre, claro, cuando me planteé irme sentí miedo. Miedo cuando en una de las ocasiones di el salto y me tocó pasar una época buscando trabajo como freelance, miedo cuando en otras ocasiones me fui a otro sitio y temía a no encajar, que se volviera a repetirse la situación que abandonaba, miedo a llegar a otro sitio y durar poco allí y no tener pasta durante una temporada, etc. Miedos.
Pero nunca dejé que el miedo me controlara. Total, al menos en informática, nunca he visto morir a alguien tirado ahí en una cuneta por cambiar de trabajo.
Y siempre el cambio fue mejor, bueno no mejor, tremendamente mejor. No me arrepiento ABSOLUTAMENTE NADA de haber dejado ninguno mis anteriores empresas o trabajos. Es más, es que me alegro. Quizá incluso debía hacerlo antes. Es que cada cambio fue mejor. Es que si no me hubiera ido me hubiera convertido y sería parte de aquellos sitios que dejé, y no sería lo que ahora soy.
Y ¿por qué te cuento y suelto este rollo? Pues porque si estás en una organización llena de gente mediocre, que tienen nula pasión por lo que hacen, que están como zombis sentados en una silla esperando que llegue la hora de irse, que están por estar, que llevan 200 años sin leer algo o actualizarse para ser mejores profesionales, que el resultado de su trabajo es penoso, y a veces ni lo saben, no son ni conscientes, y si lo saben les da igual, que siguen pensando que la tecnología la crean monos, etc., y aguantas ahí, año tras año, siento decírtelo… eres igual que ellos. Eres uno más.
Y si es el miedo lo que te hace no dar el salto… quítatelo de la cabeza, todo cambio desde una situación que no te gusta es… a mejor. Siempre.
Aunque te pueda parecer raro, te aseguro que aquellos que más a gusto están con su vida son aquellos que con frecuencia salen de la zona de confort, aquellos que saben que arriesgarse es necesario para estar tranquilos.
Para los que nos juntamos bajo el paraguas 233 Grados de TI esta manera de pensar ha llegado hasta tal punto que tomamos como uno de nuestros valores la siguiente cita de Kent Beck:
The business changes. The technology changes. The team changes. The team members change. The problem isn’t change, per se, because change is going to happen; the problem, rather, is the inability to cope with change when it comes.
Los negocios cambian. La tecnología cambia. Los equipos cambian. Los miembros de los equipos cambian. El problema no es el cambio, per se, porque el cambio ocurre; el problema es la incapacidad de hacer frente al cambio cuando llega.
No desperdicies tu carrera profesional (tu vida) quemando horas y horas en un sitio que no lo merece, espabila, mueve el c*** y lárgate ya.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “No me arrepiento de haber dejado ninguna empresa o trabajo”

  1. Acabo de enviar mi carta de dimisión hace 10 minutos clavados ANTES de leer este post, precisamente por todo lo que escribes 🙂
    Y no, miedo ninguno, cuando uno se prepara y busca equipos apasionantes y apasionados, las oportunidades aparecen 😉

  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Yo también pasé por 3 empresas y en todas llegó un momento en el que sentía que mi tiempo allí había terminado.
    Cuando te levantas de la cama y no vas con ilusión a tu puesto de trabajo pues piensas que nada nuevo vas a ver o a aprender ese día lo mejor es cambiar de aires y ya está.
    Un saludo.
    – Joan

  3. ¡Gran artículo! El párrafo que resaltas casi entero describe perfectamente mi organización, llevo sólo un año y aunque no me gusta salir tan pronto, este artículo despierta aún más mi idea constante de no permanecer más tiempo en un trabajo que implica un suicidio profesional después del trabajo que nos cuesta conseguir lo que tenemos.
    Te animaría a escribir algún post sobre cómo identificar las organizaciones decentes para trabajar en Ingeniería de Software, porque no es la primera vez que a primera vista parecen grandes sitios por lo que hacen, y una vez dentro te das cuenta que la mediocridad es el pan de cada día.

  4. y yo felizmente termino mi contrato esta semana. Aunque siempre me queda la duda de si soy yo el raro. La informática como la conozco es como ser paleta: si no construyes rápido a la calle.

  5. lo triste para mi es ya dudo si realmente los tests unitarios valen la pena. Cuando los jefes no creen en los tests y las exigencias son que algo debe estar arreglado en 5 minutos y punto, crear y mantener tests es imposible. Y si, ciertamiente en su modelo al final funciona el sw, y si no funciona algo para eso esta el periodo de garantía. Y si no lo arreglas tu ponen a otro que tampoco sabe de tests y lo arreglará. Como debates eso? Quien es el raro?

  6. Ahora mismo estoy educándome casi full-time después de haber dejado hace tiempo un trabajo y hay una frase que quiero rescatar del post y que me llegó Todo cambio desde una situación que no te gusta es mejor siempre«.
    Gracias por compartir su experiencia Sr. Garzas, en medio de una sociedad donde abunda la mediocridad empiezo a sentirme menos solo.

  7. Yo creo que como tú y las personas que han comentado tu artículo sois valientes y eso es necesario en esta sociedad y en el mundo tecnológico, pero yo creo que también puedes quedarte e intentar cambiar las cosas no? No es inmediato y necesitas algo de apoyo pero poco a poco.

  8. Me gustaria dar el salto al mundo freelance mientras lo compatibilizo con mi trabajo de asalariado (trabajo de 7.30 a 15) alguien me podria aconsejar???
    Saludos

  9. Totalmente de acuerdo en todo y así lo hice hasta que me case, tuve una hipoteca y dos preciosas hijas. En ese momento la situación cambia y ya no es tan fácil hacer lo que comentas.

  10. Comparto todo lo que dice el post. Pero en mi caso, cambiar no es tan facil, y comento porque. Donde estoy no me valoran porque no comparto las ideas de los jefes, me tildan de guru / friki cuando comento aspectos como TDD, testing, patrones, etc. Alli se programa sin metodologia, sin analisis, sin nada.
    Y por todo esto quiero irme, porque estoy atascado tecnologicamente, y no tengo ilusión. Pero por otro lado tengo un calendario y horario bestial (plan funcionario) y encima tengo un buen salario. Estas otras dos condiciones son dificiles de obtener hoy en dia, mas con la que esta cayendo.
    Si me fuera a un sitio que me ilusionara mas, pero perdiendo en tiempo libre y/o pasta, casi todo el mundo me tacharia de loco.
    Por lo tanto, mi empresa me tiene bien atado con la comodidad que me dan para atender mi vida familiar (tengo 2 niñas), mas la pasta que me paga.
    Asi que me temo que tendré que seguir chupando mas años en esta empresa, aunque no me guste lo que haga, ojala me equivoque y salga.
    Y ojo, soy ambicioso, me encanta la informatica, trabajar de manera buena y eficaz, etc. Pero es la situación que hay. Como resquicio, me dedico a estudiar lo que me verdaderamente me gusta en mis ratos libres.

  11. Hola Javier, acabo de leer tu artículo y estoy de acuerdo. Me hace recordar una sugerencia que me hizo un amigo en mi tercer trabajo – hace ya 5 años – cuando tenía dudas si irme a otra empresa: «Mientras que seas joven y tengas ganas de aprender muévete! No te estanques aquí (empresa logística top de Perú)». La verdad no me arrepiento de haberlo hecho. Desde ahí he colaborado para otras 9 y la verdad uno se enriquece con diversas realidades, negocios, tecnologías y obviamente también aprende de las personas de más experiencia (Me identifique con eso de temor a no tener pasta, me ha pasado un par de veces…)
    A veces la familia, los amigos e incluso las personas de RRHH de las empresas lo ven como inestabilidad o temor al reto, pero estoy convencido que es todo lo contrario, asumimos el reto y buscamos la tranquilidad y desarrollo de uno mismo, siempre para mejor.
    Gracias por este artículo, saludos desde Perú

  12. El problema principal es que en muchas empresas, los dirigentes y encargados del departamento de desarrollo no están interesados en invertir en calidad de desarrollo de negocio, entre otras cosas, lo ven como un capricho del informático y como una pérdida de tiempo.
    Y cuando los proyectos se retrasan o funcionan mal en producción es cuando vienen las broncas, frustraciones y demás de estas personas, pérdidas de dinero y clientes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *