Que la "felicidad ágil" no nos haga olvidar al "esfuerzo ágil"

Fuera corbatas, equipos que se auto-organizan, creativos y bonitos dibujos que explican gráficamente ideas, los lunes debes llegar feliz al trabajo, liderazgo, juegos en grupo, terapias, el juego de los globos, el juego de los barcos de papel, etc., son ideas… ¡geniales!

¿Quién puede decir qué no? Todas ellas se han popularizado bajo el paraguas de la agilidad. Muchas son previas a la agilidad, ciertamente, y nadie ha dicho en ningún lado que sean estrictamente necesarias para ser ágil, pero, en cualquier caso… ¡qué más da! Les llamamos ágiles y punto.

Y son geniales, aire fresco para el sector, necesarias, dejemos atrás el oscuro pasado, etc., ¡qué más se puede decir! ¡son incorporaciones geniales para los equipos de desarrollo! ¡Es la felicidad ágil! ¿Por qué vamos a tener que hacer las cosas desmotivados si sabemos que es peor?

Bueno, pues ya está. Post finalizado. Bueno, espera, espera, no, como que me falta algo, a ver qué piense…

Ah, ya me acuerdo, oye pero y aquello de que para que el software salga “en tiempo, y calidad, y presupuesto, y productividad y felicidad” (lo que yo llamo agilidad, a falta de una definición más contundente y acorde a los tiempos que corren) necesitábamos integración continua, testing inteligente, smoke test, BDD, control de versiones correcto y acorde, un diseño con buenas prácticas…

Oye, pero y aquello de los patrones de diseño, las técnicas de estimación, acelerar los despliegues en explotación – producción…

Ah, oye, y eso de que mal código acaba en una penosa productividad, y de ahí todo aquello de que si la complejidad ciclomática, el copy – paste, los bad smells, las refactorizaciones, etc.

Oye… pero y todo lo anterior… ¿Qué ha sido de ello? Pero si hasta yo casi se me olvido de su existencia [esto es una ironía, que siempre hay alguno que no lo pilla].

Es que me pongo a ver y revisar foros ágiles y, muy gratamente, repito, muy gratamente (no lo repito más, muy gratamente), veo grandes, enormes y… -únicas- iniciativas para la fomentar y desarrollar la felicidad ágil… ¿pero y todo lo otro? ¿qué pasó con ello? ¿desapareció?

Mmmm, no será, no será… que eso no “vende”. No, no, no, no, por favor, que no sea eso, no, otra vez no. Nooo, volvemos a repetir el pasado, noooo.

No será que es más “happy”, atrae más, llena más eventos, vende más libros, da más followers en tuitter, vende más cursos, más pósit, etc., hablar sobre los juegos grupales que se explican con globos, hablar de que no hay que estimar, que eso es de viejunos (:-O), que no jefes, que no corbatas, auto-organización, anarquía, etc., que atrae más todo eso que… decirle a alguien que si, por poner un ejemplo, quiere código mantenible… se tiene que arremangar, echarle horas, clavar codos y aprender patrones y, desgraciadamente, leerse un libro feo conocido como el libro de Gamma (¿libros? Pero si existe tuitter ¿para qué libros?).

Pensándolo así, oye, pues claro, globos frente a “léete el rapid development de McConnell”, “cómo explicar ideas con bonitos dibujos” frente a “lee sobre patrones”, “cómo lograr que los lunes sean como un viernes” frente a “lee sobre estrategias de control de versiones”… ugah… no seas viejuno… “-que rollo me estás contando-“.

Y no será que todo eso que parece haber desaparecido de foros, eventos, etc., (si es que alguna vez estuvo) supone… esforzarse. Y esforzarse mucho. Y leer. Y practicar. Lo que yo llamo esfuerzo ágil. Y no será que el esfuerzo se vende peor que la felicidad.

Porque que yo sepa el esfuerzo ágil no invalida a la felicidad ágil. Que te leas un libro de refactorización no implica que te pongas una corbata, ni te va acrecer una corbata mientras te lo lees.

Es más, de hecho, sin esfuerzo ágil me parece a mí que por muchos dibujos bonitos que hagas no vas a lograr la felicidad ágil. Pero, claro, el esfuerzo ágil requiere eso… esfuerzo, y el esfuerzo se vende peor que la felicidad.

2 comentarios en “Que la "felicidad ágil" no nos haga olvidar al "esfuerzo ágil"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba