Después de pasar por 80 empresas, herramientas más típicas encontradas (informe 2)

Como alguno recordareis, hace unas semanas ya os comentaba mi propósito de compartir con vosotros, dentro de lo razonable y permitido, un poco más, con más frecuencia y más detalle, mis personales y particulares experiencias en el ámbito profesional, desde que comencé hace años a dedicarme a esta profesión y después de haber tenido la suerte (suerte en la mayoría de ocasiones, que no en todas) de haber podido trabajar ya en proyectos para más de 80 organizaciones.

Más allá de los post que hice en 2013, después de pasar por 80 empresas, y en 2012, después de pasar por 56 empresas, ambos seguramente demasiado breves, esta nueva serie comenzó con el informe 1, mucho más detallado, de hace unas semanas:

Después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas (informe 1)

Si en el anterior primer informe te mostré la situación del Test Garzás (que revisa brevemente la situación de un proyecto) aplicado a 32 empresas (32 ya que solo contemplé el periodo septiembre 2013 – agosto 2014, más que nada por razones de tiempo, ya que elaborar este tipo de informes, recuperando tanta información del pasado, lleva su tiempo), en este segundo quiero centrarme en herramientas.

¿Por qué hago este informe y por qué me encantaría que más gente hiciera lo mismo?

Lo siento, antes de entrar con los datos, que supongo que es lo que más te interesa, necesito contar los motivos de todo esto (si quieres, espero que no, te puedes saltar esta sección).

Hay algunas razones por las que creo que es necesario en la comunidad este tipo y esta serie de informes, y sería genial que hubiese más de este tipo. Te dejo 4 razones:

  1. La principal, difundir el conocimiento y ayudar a la comunidad.
  2. Yo, que paso por muchos sitios y empresas, hay cosas que ya casi las veo normales, pero, como me comentáis vosotros, en muchas ocasiones, los que estáis muchos años en la misma empresa, os ayuda mucho conocer si “lo que me pasa a mí le pasa al resto” y el “cómo estamos en general”.
  3. Motivar. Espero que esta serie de informes motive a los que os dedicáis a este oficio, o los que tenéis pensado dedicaros, y que, además, sepáis por donde van los tiros, os de ideas de proyectos fin de grado, post, para crear nuevas empresas, startups, etc.
  4. Con el tiempo, la memoria es frágil, muchas cosas, detalles importantes, se me van olvidando… y si dejo pasar más tiempo ya habrá cosas que ni yo, ni mucho menos tú, podremos aprovechar.

Confidencialidad 200%

Sé que esto lo conté en el informe anterior, pero tengo obligación de repetirlo en todos (ya sabes, si quieres sáltate esta parte).

Este era uno de los puntos que más preocupaba al hacer el informe. Y creo haberlo resuelto y que los datos sean totalmente confidenciales (es decir, que sea imposible relacionar el informe con ninguna empresa, grupo, proyecto, producto, etc.).

Para ello, aparte, obviamente, de no poner nombres:

–  Este informe contempla una muestra de 32 empresas, las del periodo que comprende de septiembre 2013 hasta agosto 2014, si bien… yo he colaborado para 36. Pero 4 me las guardo y no están en los datos. Así, si ves que en el informe, por ejemplo, que sólo una empresa “estima”, o que solo una tiene CVS, aunque yo haya trabajado contigo (o sepas con quien yo he trabajado), y tu “estimes” (o sepas de alguien con quien yo he trabajado que estime)… no tendrás certeza de si eres tú (o quien tú piensas que es), porque siempre puede ser alguna de las 4 que me guardo y no están en el informe.

Algún dato más…

En este informe he dejado fuera a aquellas organizaciones con las que me he reunido un par de horas, o un día y poco más, están fuera las 4 ya comentadas por confidencialidad, etc.

Concretamente en este informe he tomado de entre los centenares de herramientas que un equipo puede tener aquellas que son representativas en los temas que aquí, en este blog, solemos tratar (por ejemplo, no voy a considerar ERPs, gestores de contenido, herramientas de facturación, etc.)

Informe 2: Después de pasar por 80 empresas, herramientas más típicas encontradas

En este segundo informe, que se extrae de 32 empresas, con las que he colaboré en el periodo septiembre 2013 – agosto 2014 (en futuros informes iré introduciendo años anteriores y meses posteriores), quiero dejarte un resumen de herramientas encontradas.

No digo con esto que las siguientes sean las más usadas en el planeta tierra, ni las mejores, ni las peores, etc., sólo digo que son las que yo me he encontrado.
2014_10_Herramientas
Creo que los datos de la gráfica se explican a si mismos. Si no conoces alguna de las anteriores herramientas… búscalas en Google que son ampliamente conocidas en el sector.

Cabe destacar, por destacar algún dato, la gran implantación que tiene Subversion (SVN), si bien, como hablamos en el informe 1, tener una herramienta no siempre implica un correcto proceso de control de versiones / gestión de la configuración.

Otra herramienta destacada, ampliamente usada (al menos, en mi sondeo) es Jenkins.

Concluyendo…

En el próximo informe quiero dejarte un estado de la situación de la agilidad (en aquellos sitios que usan agilidad o que pretenden o que creen usarla), siguiendo el mismo estilo que en este.

Como ya te comenté en el primer informe, a diferencia de otras ocasiones, de otras series de post, en este caso no voy a fijar una periodicidad fija para emitir los siguientes informes. Sobre todo, porque estos post informes llevan su tiempo y hay que hacerlos con mucho cuidado.

3 comentarios en “Después de pasar por 80 empresas, herramientas más típicas encontradas (informe 2)”

  1. Interesante informe
    Con respecto a la parte que me interesa (análisis de código), veo que el 16% de los clientes usan Sonar, el 8% checKing QA y el 4% TFS.
    Se podría entonces decir que de las 32 empresas, como mucho hay 8 empresas que hacen análisis estático de código automático y también como mucho hay 24 empresas que no lo hacen.
    O al menos cuentan con herramientas capaces de hacerlo. Otro tema es que lo utilicen. Aunque entiendo que sí se han incluido es porque sabes que lo utilizan activamente?
    Y como poco hay 5 empresas que sí lo hacen y 27 que no (en el caso de que todas las que utilizan TFS utilizan checKing QA & Sonar y todas las de checKing QA también Sonar)
    A mi parecer sigue siendo un bajo ratio.
    En cuanto al tema de análisis estático de código sigue habiendo camino por recorrer…
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba