Las camisetas de un equipo orgulloso NO se regalan… se ganan (Una experiencia real)

Cuando hace unos meses se empezó a darle vueltas a qué se quería que fuese 233 Grados de TI, lo que acabó finalmente materializándose en la Comunidad 233 Grados de TI  (grupo desienteresado de ámbito profesional, para a coordinar diferentes iniciativas de voluntariado, acción social, que desde hace años llevamos realizando) y 233 Grados de TI – Empresa (empresa que ayuda con mentoring y servicios relacionados con buenas prácticas, agilidad, Scrum, calidad software, etc.), lo que ya os conté en 233 Grados de TI: Nace una empresa + una comunidad de voluntariado, andaba yo escribiendo aquel post de ¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿con orgullo o vergüenza? Un equipo sin identidad nunca será un gran equipo y puede, incluso, que no sea ni equipo.
Casi instintivamente, cuando publiqué aquel post, la Comunidad 233 pensó… “Bueno, ¿y nosotr@s? Desde luego nosotr@s no podemos pretender que la Comunidad 233 sea una comunidad orgullosa y potente sin símbolos”, y entre otros, de manera orgullosa, encargamos varias camisetas con el símbolo y logo que identifica a 233 Grados de TI.graphic 27 version 5 letras negrasComo os decía en aquel post, un equipo tiene de verdad identidad cuando está deseoso de vestir con los símbolos de ese equipo, es lo que algunos llaman el “test camiseta”, y que le sucede, como te comentaba, a equipos de futbol, religiones, partidos políticos, etc.
Un equipo pasa el “test de la camiseta” cuando viste orgullosamente una camiseta con el símbolo que representa a su empresa o equipo.
Cuando recibimos nuestras ansiadas camisetas de 233 Grados de TI, pasamos el “test de la camiseta” en los escasos segundos que se tarda en llegar al baño más cercano y cambiarse de ropa. ¡Bien! Prueba superada.
En los escasos meses que han pasado desde aquello, no hemos perdido oportunidad de mostrar nuestros símbolos, los que identifican a nuestra comunidad. Estoy seguro que habrá decenas de teorías antropológicas que expliquen estos comportamientos por parte de los equipos orgullosos de serlo.

camiseta 233 en agiles 2014
La Camiseta 233 paseando por la conferencia Ágiles 2014 Latinoamética. En esta foto con Irwin, de Ecuador, quien es además el autor de la foto.

En algún momento después, y debido a la proximidad de varios eventos en los que estaremos presentes, se nos ocurrió la idea de… “¿Y por qué no hacemos un montón de camisetas y se las damos a la gente en alguno de los eventos a los que asistamos?”. Pero fue entonces cuando alguien recordó lo que solían hacer las madres cuando éramos pequeños con las camisetas de publicidad… convertirlas en útiles trapos, trapos perfectamente aptos para todo tipo de limpieza.
“-Horror-” “-¡Camisetas de 233 Grados de TI hechas trapos!-” “-¿Y si regalamos camisetas de 233 a desconocidos, o apoco conocidos, que nos las van a aceptar por educación… y éstas acaban… ¿en lo más profundo de un cajón? ¿en una papelera?… ¿en trapos?” “-Horror-”
En ese momento, nos dimos cuenta de que no sólo habíamos pasado el “test de la camiseta”, eso ya quedó atrás, demasiado fácil: habíamos llegado aun estado superior, al que llamaré, superar el “test del orgullo y respeto máximo por la camiseta”.
Desde entonces, la Comunidad 233 decidió que las “Camisetas de 233 se ganan, NO se regalan así porque sí”. Las Camisetas de la gente 233 sólo se regalarán a aquellos en que tengamos total seguridad de que se las han ganado, de que las vestirán o guardarán con respeto, que hayan hecho meritos para vestirlas.
Las Camisetas 233 no serán un producto publicitario, serán un símbolo de orgullo y distinción. Las Camisetas 233 son para aquellos que defienden los valores de 233, que defienden la profesión, que difunden conocimiento, las buenas prácticas, que la tecnología se puede hacer de otra manera, para aquellos que no se cansen de luchar para cambiar las desigualdades que te encuentras en el mundo tecnológico. Las Camisetas 233 serán un elemento exclusivo no un producto de masas.
Pasada la resaca de enorgullecimiento y aquel momento “viniéndonos arriba tope”, alguien argumentó que «-qué sucedería si había alguien por el mundo, al que no conocíamos, quien si conocía a la Comunidad 233, y que se sentía identificado por estos valores…-» «-¿Nunca tendría la oportunidad de identificarse con la Comunidad 233?-”
Tras pensar durante un rato una opción para superar este último punto, decidimos que daríamos la opción a quien quisiese  hacerse con una Camiseta 233… PERO pagando un precio significativo por la misma. Por dos razones, una, si pagas por algo, aunque sean unos pocos euros, es porque de verdad lo quieres, lo cual nos asegura que es algo especial para ti. Y dos, porque, como dice mi amiga Sorey, «un proyecto sin animo de lucro no es lo mismo que un proyecto con perdidas», por lo que esta opción nos ayudaría significativamente con los costes.
Para esta última opción, la Comunidad 233 habilitó (bueno, habilitar es decir mucho, está aún de aquella manera) una sección en la web llamada “Store”.
Así que ya sabes, las camisetas de un equipo, orgulloso de si mismo, NO se regalan… se ganan. Y si tienes una Camiseta 233 es porque realmente la Comunidad confía en que eres alguien especial, merecedor de la misma, o porque tienes un interés real, de verdad, ha nacido de ti, te identificas con la Comunidad 233 y te has molestado mínimamente pagando unos pocos euros.

0 comentarios en “Las camisetas de un equipo orgulloso NO se regalan… se ganan (Una experiencia real)”

  1. Creo que la «Store» no supera los tests unitarios… *^_^* el scroll es un poco caótico, creo que deberia tardar un poco mas en bajar el panel superior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba