Después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas (informe 1)

Como alguno recordareis, en muchas ocasiones os he dejado en el blog parte de las experiencias que en el ámbito profesional, desde que comencé hace años a dedicarme a esta profesión, me he ido encontrando, en mi dedicación de ayuda y mejora de empresas y equipos de desarrollo software. Quizás los casos más explícitos son los post que hice en 2013, después de pasar por 80 empresas, y en 2012, después de pasar por 56 empresas.
Pero si lees los anteriores post verás que no entro en mucho detalle, principalmente por razones de confidencialidad y por falta de tiempo para elaborar un informe más detallado.
Pero desde ahora quiero que esto cambie, tanto en frecuencia, a la hora de compartir contigo las experiencias que he ido encontrando durante años, como en nivel de detalle. Como ejemplo, en este primer informe, al final de este post puedes ver el Test Garzás aplicado a 32 empresas, con las que he trabajado en el periodo septiembre 2013 – agosto 2014, en futuros informes iré introduciendo años anteriores y otros parámetros.
Pero antes de continuar con los detalles, veamos los motivos de todo esto, de dónde viene su importancia para decidirme a elaborarlo y los temas de confidencialidad.

Motivos por los que me he decidido a elaborar esta serie de informes

Veamos, dándole alguna vuelta este verano, es lo que tiene el calor, hay algunas razones por las que es necesaria esta serie de informes:
– La principal, difundir el conocimiento y ayudar a la comunidad (y a la informática, al desarrollo software, tan necesitada, maltratada, en muchas ocasiones), para entre todos poder mejorar.
– Yo paso por muchos sitios, empresas, y hay cosas que ya casi las veo normales. Pero, como me comentáis en muchas ocasiones, a los que estáis muchos años en la misma empresa os enriquece y ayuda mucho conocer si “lo que me pasa a mí le pasa al resto” y el “cómo estamos en general”.
– Motivar. Espero que de esta serie de informes motive a los que os dedicáis a este oficio, o los que tenéis pensado dedicaros, que sepáis por donde van los tiros, os de ideas de tesis, proyectos fin de grado, post, de empresas, de startups, etc.
– Con el tiempo, la memoria es frágil, muchas cosas, detalles importantes, se me van olvidando y si dejo pasar más tiempo habrá cosas que ni yo, ni mucho menos tú, podremos aprovechar.

Confidencialidad 200%

Este era uno de los puntos por los que más preocupaba hacer el informe. Y creo haberlo resuelto y que los datos sean totalmente confidenciales (es decir, que sea imposible relacionar el informe con ninguna empresa concreta).
Para ello, aparte, obviamente, de no poner nombres:
–  Este informe contempla una muestra de 32 empresas, las del periodo que comprende de septiembre 2013 hasta agosto 2014, si bien… yo he colaborado para 36. Pero 4 me las guardo y no están en los datos. Así, si ves que en el informe, por ejemplo, sólo una empresa «estima», aunque yo haya trabajado contigo (o sepas con quien yo he trabajado), y tu «estimes» (o sepas de alguien con quien yo he trabajado que estime)… no tendrás certeza de si eres tú (o quien tú piensas que es), porque siempre puede ser alguna de las 4 que me guardo y no están en el informe.

Algún dato más…

En este informe he dejado fuera a aquellas con las que me he reunido un par de horas, o un día y poco más, están fuera las 4 ya comentadas por confidencialidad, etc.

Informe 1: Después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas

En este primer informe, que se extrae de 32 empresas, con las que he colaborado en el periodo septiembre 2013 – agosto 2014 (en futuros informes iré introduciendo años anteriores), quiero dejarte una «foto» de situación de partida encontrada, es decir, lo que suelo encontrar al llegar a algún sitio. Pincha en la imagen si quieres ampliarla.

empresas 2013 2014

Como te comenté, para no liarme, ser ágil, evitar burocracia, etc., para la “foto” de situación actual he utilizado  el Test Garzás: evalúa en 3 minutos el nivel de tu empresa desarrollando software, así que si tienes alguna duda de a qué refiere cada una de las columnas de la gráfica… te recomiendo que leas antes el anterior post.

Concluyendo…

En el próximo informe quiero dejarte las principales herramientas implantadas, siguiendo el mismo estilo que en este.
No obstante, a diferencia de otras ocasiones, de otras series de post, en este caso no voy a fijar una periodicidad fija para emitir los siguientes informes. Sobre todo, porque estos post informes llevan su tiempo y hay que hacerlos con mucho cuidado.

0 comentarios en “Después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas (informe 1)”

  1. Sin duda Javier este tipo de informes son muy útiles y nos dan una clara idea de como está el panorama en informática y sobre todo, totalmente actualizado!!. Te animo a que sigas en esa línea y puedes contar con nuestra colaboración, no sólo para responder sino también para la elaboración.
    Un saludo, Joaquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba