Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 26, 2014 in General | 2 comments

Tribus de Godin

Recordarás que hace ya mucho tiempo, el 31 de julio, te comentaba en el post de Facebook, libros y rock & roll los libros que me llevaba para el verano. Uno de ellos era el Tribes de Godin, que una vez leído, y como corresponde, quiero revisar contigo.

La verdad es que esperaba más, era el primer libro que leía de Godin y había escuchado bastante de sus presentaciones sobre el tema, etc.

Esperaba más porque si bien incide mucho en la importancia de las Tribus, “grupo de personas conectadas entre sí, conectado a un líder y a una idea que consigue inspirar pasión a todos sus miembros”, prácticamente el libro se queda ahí, en contar lo importantes que son las tribus, poner muchos ejemplos, sin profundizar mucho más.

Pone muchos ejemplos de lo que él llama Tribus, siendo el libro eso… una colección de historias de tribus de éxito, pero profundizando poco en cómo se formaron esas tribus, los mecanismos, etc. Vamos es mucho de qué y poco de cómo, por lo que para mi que queda muy superficial. Más aun si le sumas que “huele” mucho a la tercera ola de Toffler.

Al menos la edición que yo tenía, no tenía índice ni capítulos, lo cual hace difícil escribir una revisión del libro. Y otra recomendación de “forma”: si lo lees léelo en inglés porque la versión en español está bastante mal traducida.

Como en otras revisiones, te dejo algunas frases del libro:

“El secreto del liderazgo es simple: en qué crees, dibuja el futuro, ve allí, la gente te seguirá”

“El cambio no se hace pidiendo permiso. El cambio se hace pidiendo perdón, después”

“¿Que tal tu día? Si su respuesta es “bien”, entonces no creo que estés liderando”

“El liderazgo es el arte de dar a la gente una plataforma para la difusión de ideas”

“Nuestra cultura se esfuerza por evitar el cambio”

“Los herejes son los nuevos líderes. Los que desafían el status quo, que quedan frente a sus tribus, quienes crean movimientos”

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Sobre tribus, hay un libro llamado “Great Boss, Dead Boss”, de Jay Himelmann que da mas informacion sobre cómo se forman las tribus y que caracteristicas tiene. Es el típico libro del estilo “novela-promocion de mis cursos”, pero aún así, es bastante interesante.

  2. No lo he leído y sorprende ver que dices que decepciona ya que Godin suelen ser un referente en temas de emprendimiento, márketing, ventas y demás…

    Creo que aún así voy a arriesgarme y darle una oportunidad. El que sí he leído y recomiendo de él es “All Marketers are liars” “¿Todos los comerciales son mentirosos?”
    Un libro de lectura rápida acerca de cómo funciona el mundo del marketing y la importancia de contar historias para llegar al consumidor.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This