Qué hay detrás de la campaña en contra de la ISO 29119 (el estándar de pruebas software)

Fue a través de twitter cómo me enteré de una campaña que se ha lanzado recientemente en contra, y por la suspensión, del estándar ISO 29119, la campaña de recogida de firmas STOP ISO 29119.
Después de unas búsquedas de poco esfuerzo en Google, llegué a la fuente donde se gestó la campaña. Al parecer todo comenzó en las CAST 2014 que, por si no te suena, se ha convertido en una de las conferencias de referencia para parte del mundillo del Testing.
Te voy a contar en este post con más detalle que hay del tema, de dónde viene el STOP ISO 29119 y “cotilleos” varios.
Antes, por si no estás muy al tanto de qué es la ISO 29119, déjame que te ponga brevemente en contexto de qué es (si ya te conoces la ISO 29119 sáltate el siguiente h2 del post)…

ISO 29119 en 3 párrafos…

El tema de la “famosa” norma ISO 29119 para la normalización de los procesos de testing  viene de lejos (de demasiado lejos para los tiempos que corren). De hecho, en 2009 (hace unos 5 años :- o ) ya la comentamos en este blog. 
Fue en 2013 (5 años después del comienzo del proyecto) cuando se cerraron 3 partes de la norma, si bien, a fecha de hoy, al menos yo, no conozco ninguna empresa certificada
Resumidamente, el objetivo de la norma ISO / IEC 29119, es crear un estándar sobre pruebas software, que recoja y estandarice el vocabulario, los procesos, técnicas de documentación, etc., del ciclo de vida de las pruebas.

STOP ISO 29119, tirando del hilo…

Según se comenta en varios blogs de asistentes a la conferencia (por ejemplo aquí o aquí), la cosa se fraguó en la conferencia de James Christie.
Según el programa de la CAST 2014, la charla de James Christie se titulaba… “Standards – promoting quality or restricting competition?” y el resumen de la misma, según mi mejor y más fiel traducción, viene a decir algo así:
“James Christie sostiene que las normas son creadas por grupos con intereses comerciales. Analizará las fuerzas económicas detrás de la creación de normas. Deberían ser vistos como métodos opcionales que las empresas pueden comprar o rechazar, como mejor les parezca.
La venta de las mismas como estándares distorsiona al mercado al crear la impresión entre los altos directivos, abogados y reguladores que no existe una alternativa válida y responsable. James explicará por qué los auditores y las profesiones relativas a la conformidad no están alineados y del lado de los “lobbys” de normalización.
Su experiencia en auditoría le permite exponer el caso de normas como apelación a una autoridad espuria e inexistente. Los Tester deben pronunciarse después del fiasco del Healthcare.gov [te dejo un post de cuando tratamos este tema Mala calidad software y la mala gestión de proyectos… tumban la “ObamaCare”]. Este debate no es una respuesta académica entre escuelas de pensamiento rivales.
Es una lucha comercial, y James ofrece argumentos convincentes en contra de las normas. La competencia libre y justa está en juego. Las normas de Testing podrían poner una restricción enorme en nuestra capacidad de negociar y competir. Este es un asunto serio!”

Termina la charla y se crea el grupo contra la ISO 29119…

Según comentan los presentes en blogs y twitter (yo no estuve y me baso sólo en lo que los asistentes han escrito en la web, según dicen van a colgar la charla aquí pero aún no está, cuando esté podremos hacernos una mejor idea de este tema, no obstante puedes leer este post del autor y hacerte una idea)
Al final de la presentación del tal Jim, en el turno de preguntas, la pregunta más destacada parece que fue la de “¿qué podemos hacer?” (contra estándares como la ISO 29119), se montó el debate típico y de ahí se creo la «Stop 29119» y su correspondiente web de recogida de firmas, que a fecha de este post llevaba 144.

Los famosos se apuntan a la promoción de la campaña STOP ISO 29119

Seguro que si los “famosos” no se hubieran apuntado a la promoción de la campaña en contra de la ISO 29119 ni estaríamos hablando de este tema. Pero después de unos tweets, y  del hasghtag #stop29119, la cosa se ha ido moviendo.
Quizá el más popular fue Michael Bolton, que lanzó este Tweet (si te interesa este tema dale al anterior link y mira los “reply”) y algunos anteriores.
Michael ya se había pronunciado hace unos años en contra de certificaciones como las de ISTQB.

Futuro…

Supongo que al presidente de ISO, que es a quien va dirigida la campaña de firmas contra el estándar, como te puedes imaginar, este tema no le va a quitar el sueño, entre otros porque no creo que ni se entere de su existencia.
Otra cosa es la popularidad que este tema alcance en el mundillo del testing. Eso ya es otra cosa y, obviamente, el objetivo de la campaña es no darle precisamente buena fama a la ISO 29119, ya que, sobre todo al comienzo, la reputación y la buena fama es imprescindible a la hora de lanzar un estándar (norma, metodología, buena práctica o lo que sea).
Y hablando de los “comienzos de un estándar”, y sobre todo lo digo por los que SÍ están a favor de la ISO 29119, si quizás no se llevasen ya 6 años trabajando en lanzar la norma (yo ya la comenté en este blog en… 2009)… quizá, sólo quizá, lo de stop ISO 29119 hubiese llegado en circunstancias, digamos, menos idóneas (para los objetivos de los pro ISO 29119, claro)

Actualización (23/08/2014)

Diapositivas de la charla de James Christie, “Standards – promoting quality or restricting competition?”:

Y el vídeo de la Charla….
Ver este vídeo en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba