¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿con orgullo o vergüenza? Un equipo sin identidad nunca será un gran equipo y puede, incluso, que no sea ni equipo

Es difícil sentirse parte de una comunidad, si esa comunidad no tiene símbolos ni valores ni algo que los identifique, como símbolos o nombres, de los que el grupo sienta orgullo.
Piensa en un equipo de futbol sin escudo, sin colores, sin himno…. ¿qué sería? Dígase de paso que cada vez estoy más convencido de que un buen equipo de desarrollo software (o de cualquier tarea intelectual) está más cercano al concepto “equipo de futbol” (equipo pequeño, multifuncional, con objetivo claro, poca jerarquía, etc.) que al concepto “ejercito” (equipo grande, jerarquizado, orientado a hacer en vez de pensar, etc.).
Esto de la identidad de grupo, que en mundo tecnológico nacional se cuida cero, nada, que a algún gestor le sonará a “vaya chorrada”, se lo llevan tomando muy en serio los políticos, las religiones, los club deportivos, militares, etc., desde que el mundo existe y de formar grupos… los anteriores saben un rato.
En culturas tecnológicas más avanzadas, esta historia también se la saben desde hace tiempo. Populares ejemplos son los equipos que montaba Steve Jobs, usando los símbolos piratas, para hacer a su equipo exclusivo y diferenciado del resto, para que sus miembros sintieran que eran especiales y diferentes al resto.

Tener símbolos, logos, eslóganes, crea sentimiento de grupo y de pertenencia al mismo.
Claro, que crear una identidad lleva tiempo, trabajo y hasta necesita de suerte. Poner personas juntas bajo un mismo techo no crea una cultura. Pero hay algo típico en todos aquellos equipos que si han creado una cultura: tienen sus símbolos. Lo raro es lo contrario, un equipo potente… sin símbolos.

Si los nombres de tus equipos son los de los clientes para los que trabajan o las tecnologías que usan (p.e. equipo SAP)… mala cosa

Pregunta a los equipos de tu empresa, al tuyo, por sus nombres de equipo, si no tienen, mala cosa, si tienen los nombres de los clientes para los que trabajan, mala cosa, si tienen los nombres de los productos o tecnologías con los que trabajan, mala cosa.
Salvo que los clientes o tecnologías con las que trabajan produzcan gran orgullo a los miembros del equipo, cosa que no suela pasar, esos nombres que dicen poco de identidades y de valores, nada.
Y que queréis que os diga, yo lo que más me encuentro después de pasar por 80 empresas… es eso, equipos si identidad, sin nombres y lo peor, gestores sin conciencia de lo que ello implica.

La prueba de la camiseta: ¿te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿sentirías orgullo de llevarla?

Jurgen Appelo, llega en su libro incluso a decir que un equipo tiene de verdad identidad cuando está deseoso de vestir con los símbolos de ese equipo, es lo que él llama el “test camiseta”, y que le sucede, como te comentaba, a equipos de futbol, religiones, partidos políticos, etc.
Un equipo pasa el “test de la camiseta” cuando viste orgullosamente una camiseta con el símbolo que representa a su empresa o equipo. Claro, que para ello, antes tiene que haber símbolo y camiseta.

Si todo esto te parce una chorrada… piénsalo al revés, piensa qué pasa cuando al equipo le da vergüenza exhibir los símbolos de tu empresa

Si lo anterior te parece una “chorrada”, piensa en lo contrario, piensa en el efecto que tiene cuando alguien de un equipo, el equipo entero, jamás se pondría una camiseta de su empresa.
Y piensalo, porque está muy relacionado con  cuánto te cuesta que la gente se vaya de tu empresa

8 comentarios en “¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa? ¿con orgullo o vergüenza? Un equipo sin identidad nunca será un gran equipo y puede, incluso, que no sea ni equipo”

  1. pero también puede pasar que no te identifiques con el equipo / empresa y no por eso sean ‘malos’. Al final cada uno tiene sus objetivos y forma de ver las cosas.

  2. Muy buen tema de coaching. Parece que esta mal visto apoyar publicamente a la empresa en la que trabajas, pero no nos importa llevar puesta al trabajo la camiseta de nuestro equipo de fútbol favorito, un caballito o un cocodrilo como marca que nos viste o una pegatina con una manzanita pegada en la parte de atras del coche.
    En fin , que hay mucho empleado suelto por ahí que todavía no se entera quien les paga a fin de mes.
    Yo la llevaría con orgullo.

  3. Para lucir el logo de una empresa, tendría que haber una promesa de lealtad por parte de ella. Desde el momento en que las personas son piezas sustituibles en función de la rentabilidad que generan, no tiene sentido cualquier implicación emocional, como la que supone llevar un logo. Lamentablemente, los valores de lealtad, nobleza, honor, todo eso, pasaron de moda y quedan para los nostálgicos y las películas medievales.

  4. Jefe (lease con voz autoritaria): «Ustedes no se ponen la camiseta.»
    Empleado: «¿Y como? Si nunca me la has dado.»
    Lo que se traduce en: Si la empresa no esta orgullosa de mi trabajo, de lo que aporto a la misma. ¿Como podría yo estar orgulloso de trabajar para dicha empresa.

  5. Pues yo he trabajado en 10 empresas hasta ahora, pero sinceramente solo me pondría la camiseta de 2 de ellas. Este post me parece muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba