Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 7, 2014 in General | 6 comments

Por qué no son fuertes nuestros conocimientos en gestión de proyectos, por qué no queremos reconocerlo y su oscuro futuro

Sorprendentemente, los resultados no sorprendentes de la última encuesta sobre “hasta que punto están maduras nuestras competencias sobre “liderazgo técnico / gestión / ingeniería software” han generado reacciones más allá de lo normal (siendo conscientes siempre del contexto en que nos movemos, por ello digo lo de sorprendentemente, porque este nuestro sector no se suele caracterizar por grandes movimientos de reivindicación y protesta, así que un poco para nosotros es mucho y podemos hasta llamarle –más allá de lo normal-).

Curiosamente, esta vez las reacciones, a diferencia de otras, como, por ejemplo, aquellas que originó el post de ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones con más de 200 comentarios o la de ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país, los comentarios, opiniones, etc., se han manifestado más en el más silencioso mundo real que en el matrix mundo online y sus twitter, blogs y otros.

Ni sorprendentemente ni curiosamente, tras mi vuelta de Paraguay, estos últimos días he estado viajando por la geografía española, lo que me ha permitido contrastar desde varios lugares ciertas reacciones frente a dicha encuesta, reacciones que no se han manifestado, ni manifestarán, en forma de comentario de blog.

Ha sido una sorpresa para mi, pero al final, de oír a unos y otros, he entendido y recibido el mensaje de que los resultados de la encuesta son más para avergonzarse que para twittearlos y compartirlos. Es más fácil twittear, comentar y compartir lo malas que son ellas, esas consultoras de body shopping, que compartir que sólo un 16% ha leído un clásico como el Mythical Man Month o que solo un 6% haya leído algún libro de gestión de configuración.

Y curiosos no son menos los múltiples argumentos y causas que he escuchado de el porqué de todo esto, de el porqué del gran desconocimiento manifiesto del sector nacional (y de otros países) en “liderazgo / gestión / ingeniería del software”, del maltrato intelectual a una disciplina que ha sido clave en aquellas empresas, y países, que han revolucionado modelos económicos y sectores basados en software, esas que han dado el salto al modelo productivo del s.XXI .

Muchas de esas razones no te van a sorprender, pero a falta de haber sido comentadas más públicamente por medio de comentarios en el post, déjame que yo te las recopile en 3, con la promesa de hacer sólo de transmisor, intentando ser lo más objetivo posible, en este post:

– FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD. Cito casi literal lo que he podido escuchar esos días: Aún teniendo carreras en ingeniería informática y módulos FP, la ingeniería del software o no existe como asignatura(s), o es solo una asignatura poco importante y poco transcendental y/o lo que se imparte en ella es aburrido, teórico, antiguo y se aleja del mundo práctico – real.

– IDIOMAS. Quizás de lo que más me ha sorprendido, para muchos el problema es que estas disciplinas, libros, información, cursos, videos, etc…. están “en inglés”, siendo el idioma una barrera para el aprendizaje.

– UNA IMAGEN QUE PROVOCA RECHAZO. Sabiendo que vivimos en el país de las dos Españas, Real Madrid – Barcelona, izquierda o derecha, etc., muchos solo ven dos dedicaciones en tecnología: la programación o la gestión. Y la gestión en tecnología, no sin razón, se ha ganado su mala fama al reducirse, en nuestro ámbio, y casi en su totalidad, a “gestión financiera o funcional” o “ubicación de recursos en clientes”. Y hoy para muchos “gestión de proyectos software” suena a “gestores financieros o funcionales”, o comerciales que gestionan una cuenta en una empresa TI, etc., produciendo su consabido rechazo por parte del sector.

Si te animas, puedes poner en los comentarios tu opinión o dejarlo… y  contármela cuando un día nos veamos.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

6 Comments

  1. Existen empresas bien gestionadas? Cuales son? Como lo hacen?

    Estaría bien conocer ejemplos positivos.

  2. En las causas coincido con el tema de formación: en la universidad no se promueve de forma adecuada la creación de empresas ni de conocimientos asociados como el de gestión de proyectos. Tampoco hay presencia de mentores que guíen, y las propias empresas no tienen definido “que se tiene que hacer”, “como hacerlo” a la hora de gestionar proyectos. En algún momento se asigna el proyecto a una persona, suponiendo que los conocimientos técnicos son suficientes.

    El idioma es una barrera si uno lo permite que lo sea. El ingles es una necesidad imperiosa, tal ves no al nivel de poder sostener una conversación, pero si para entender los textos.

    En mi caso el camino de la gestión de proyectos ha sido al comienzo un camino oscuro, sin mapas que guíen, de mucha búsqueda, de pruebas, de meditación, de inversión. De a poco se ve la luz y todo comienza a tomar forma.

  3. No se puede achacar toda la culpa a la universidad. Los propios profesionales tienen que darse cuenta de que lo que aprenden en la universidad o en la FP no es suficiente para gestionar un proyecto y es su responsabilidad interesarse por adquirir la formación necesaria.
    El problema no es sólo en temas de gestión, sinó que en aspectos mucho más técnicos, como saber hacer un buen diseño de BBDD, una descomposición funcional, una toma de requerimientos, diagramas de actividad, diagramas de clases UML, etc, el desprecio de muchos perfiles técnicos es evidente y se adopta la estrategia habitual: programar a saco, sin orden ni estrategia, dependiendo únicamente de la capacidad técnica y del conocimiento del entorno. Con lo cual, el coto queda cerrado a verdaderos “cracks” capaces de orientarse en selvas imposibles o a los que llevan agarrados al mismo proyectos con uñas y dientes desde hace años.
    Y obviamente, no todos somos cracks con un CI de 250 ni finos estrategas capaces de apalancarse diez años en un proyecto.

    Es tradición en este país que los perfiles más técnicos sientan desprecio por los perfiles de gestión y viceversa, cuando los dos son absolutamente necesarios. Es especialmente importante el perfil de gestor-técnico, es decir, alguien que tiene mucha experiencia en aspectos técnicos y en temas de análisis y gestión.

  4. Quizás a la universidad le achacaría que no te prepara para el mundo laboral, profesores que hayan tenido o tengan experiencia en el mundo laboral real y que te hablen de ello. Quizás no sea fácil pero es mi opinión.
    Luego en cuanto a la organización en las empresas tenemos lo siguiente:
    Directores,
    Gerentes de cuentas,
    Gerentes de proyectos,
    Jefes de proyectos,
    Reponsables de proyectos y
    Técnicos.
    En la empresa para la cual trabajo se cobra según qué puesto tengas en el orden marcado anteriormente, con lo cual ya ves que los técnicos aquí salimos perdiendo. Esto te lleva a que o amas de verdad tu trabajo técnico (si es que consigues que te escuchen y puedas trabajar para lo que tú estás preparado y quieres, por ejemplo de programador Java en vez de técnico de sistemas por poner un ejemplo) o si no no te queda otra que pedir y luchar por conseguir un puesto de gestión.
    Al final las personas van llegando a estos puestos por llevar muchos años en la empresa, en algún proyecto concreto o por amistades, pero no es norma llegar a estos puestos por valía y formación.
    Esto es un handicap ya que al final tenemos a muchas personas en empresas haciendo trabajo de gestión, al cual han llegado sin ningún tipo de formación y sin saber si les gustaba o no, pero si sabían que se ganaba más dinero.
    Al mismo tiempo al pasar a esta fase de Gestión, se olvida casi por completo lo técnico, pasando o a gestionar cuentas de proyectos o personal de proyectos y dejando a los responsables el trabajo de supuestamente Project Owner, para lo cual ni hay tiempo ni preparación en la mayoría de los casos.
    ¿Dónde está el problema? ¿falta de proactividad en el personal, falta de interés en los puestos de gestión de proyectos, o falta de ganas de la empresa a trabajar de otra forma que pueda no dar tantos beneficios como hasta el momento?

    P.D. Y si vemos que no llegamos a ningún lado nos hacemos un MBA y a ver que pasa 😉

  5. Nosotros este año hemos tenido una asignatura : Ing de Software I (hay 2º parte) lo que forma una asignatura con 12 créditos un 5% de una carrera completa.
    El 100% de los alumnos que la hemos cursado hemos visto un auténtico INFIERNO. 1000 diapositivas para 3 meses, un trabajo de +100folios con herramientas arcaicas y 4 o 5 supuestos prácticos. Esta claro que si ahora preguntas a alguien que si le gusta esto, te dirá que no. Dándolo así ni gusta Ing de Software ni gusta programación ni gusta nada.

    El aplastar a los alumnos a base de temario, lo único que hace es que lo poco que aprendan se les olvide y al final odien literalmente la asignatura.

    Eso sí, darte directrices para si hay un problema concreto en un proyecto saber como atajarlo o como afrontarlo nada de nada. Utilizar metodologías ágiles, que pueden ser las que nos sirvan para montar una pequeña startup nada de nada y así podría seguir.

  6. Está claro que la falta de autocrítica es una característica común para los técnicos y para los gestores.

    Hay que echarle la culpa a alguien. No sé si será por llevar tanto tiempo oyendo las mismas excusas pero ya me parecen ridículas.

    Universidad/Estudios: Que la Universidad no te prepara para el mundo profesional? Menuda sorpresa. Sabemos lo que es una universidad? Acaso un médico o arquitecto sale ya convertido en un profesional cuando termina la Universidad? NO. Pero es que vamos, los primeros que salen sabiendo muy poquito son los desarrolladores y no será por asignaturas. Si alguno piensa lo contrario que me enseñe un código suyo y lo comentamos.

    Inglés: Really? No comments here. Ahora que ojo, algunos no saben ni redactar documentos ni siquiera emails en español…

    Rechazo: esta es muy buena. A mi págame 60K al año, ponme un traje y corbata y riete de mi en tus corrillos todo lo que quieras que a final de mes ya me reiré yo. En cualquier caso el respeto se gana trabajando y dando ejemplo, no con el cargo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This