Jira Agile y Scrum, cómo combinarlos de manera correcta (1/4): Terminología Ágil y el Product Backlog

Comenzando por lo más básico, JIRA es una herramienta software para la gestión de proyectos, que permite el seguimiento de incidencias. Originariamente nació para gestionar incidencias, pero en los últimos años ha evolucionado, aunque la herencia originaria como gestor de incidencias se nota por toda la herramienta. En cualquier caso, es hoy, en gestión de proyectos, de las más populares, muy del estilo a otras como Redmine, pero de pago.

JIRA dispone de JIRA Agile, un complemento de JIRA para la gestión ágil de proyectos, proporcionando tableros de Scrum o tableros de Kanban para el seguimiento de las tareas,  en esta serie de post nos centraremos en Scrum con JIRA.
Con todo, JIRA está de moda, JIRA Agile está de moda, la agilidad está de moda, Scrum está de moda… pero la aplicación de la gestión ágil usando JIRA en muchos equipos aún crea muchas más dudas que soluciones.
Así que en esta serie de post vamos a tratar cómo aplicar Scrum en JIRA Agile y en este primer post nos centraremos en las características básicas del Product Backlog y en la terminología de JIRA (complicada algunas veces si vienes del mundo ágil), en la segunda parte nos centraremos en el Product Backlog «avanzado» y la manera correcta de gestionarlo, en la tercera parte se explicarán las incidencias de JIRA Agile, en la cuarta parte ampliaremos las incidencias y los artefactos Scrum.

La terminología Ágil en JIRA Agile

Comencemos con la terminología. La terminología suele ser liosa en JIRA cuando vienes previamente del mundo ágil o has leído algo de Scrum. En primer lugar, vamos a mostrar una lista que recoge la relación entre la terminología de JIRA Agile y Scrum que puede ser más problemática (si necesitas repasar terminología de Scrum, mejor lee este post antes):

  • Backlog, a secas, como se usa en JIRA Agile, refiere a Product Backlog.
  • Una incidencia puede ser de muchos tipos. Lo que más usaremos nosotros en este contexto es las incidencias de tipo «historia» que son «historias de usuario«. Ojo que esto es lioso al principio, ya que por “incidencia” muchas veces nos viene a la cabeza error en producción y aquí incidencia también va a ser “historia de usuario.
  • He aquí uno de los líos terminológicos mas arduos: Las tareas.

Las tareas del Sprint Backlog en JIRA Agile

En terminología Scrum las tareas compondrían un Spring Backlog (son el cómo hacer los qué que nos pide negocio, normalmente por medio de historias de usuario), derivan normalmente de historias de usuario.
En JIRA hay dos maneras de hacerlo:
a) Incidencias (cómo no) de tipo tarea, el único problema es que estas quedarían al mismo nivel que las incidencias del tipo historia de usuario (de hecho, cuando creas una incidencia puedes elegir en un desplegable que sea historia, tarea, etc.), quedarían en el Product Backlog y, además, no podríamos enlazar desde qué historia de usuario vienen esas incidencias tipo tarea. Por ello, lo usual es que las incidencias tipo tarea queden en el Product Backlog al estilo historias técnicas.
b) Usar subtareas, concretamente tareas técnicas, derivadas de una incidencia, normalmente, clasificada como historia (de usuario).
Resumidamente, una vez creada la incidencia tipo historia se entra en ella y se crean las subtareas. Estas subtareas no aparecen ahora en el Product Backlog (como pasaba en el caso a) y sólo saldrán en los tableros Scrum del Sprint donde se realice la historia de usuario que les corresponde, tableros que vendrían a ser el sprint backlog.

El Product Backlog en Jira Agile

Empezando por lo más básico, como describe el libro “Gestión de proyectos ágil” y otros tantos sitios, en Scrum el Product Backlog se trata de un listado ordenado y priorizado con todo aquello que es necesario añadir al producto y que aporta valor, mostrando así una única visión durante todo el proyecto.
Este es el origen de los requerimientos y necesidades a desarrollar y modificar del producto, incluyendo los errores que serán corregidos en futuras versiones. El product backlog almacena ítems, es decir, historias de usuario u otras necesidades.
El Product Backlog tiene evolución continua y busca aumentar el valor del producto software desde el punto de vista del negocio. A la hora de priorizar el responsable de ordenar y mantener el Product Backlog es el Product Owner.
En JIRA Agile el Product Backlog es llamado, como vimos antes, simplemente Backlog donde se almacenan todas las incidencias (ojo, que las incidencias pueden ser de tipo historias de usuario, historias técnicas, etc.) y después son asignadas al Sprint que le corresponda.
Como se muestra en la siguiente imagen el Backlog se crea por defecto.

 Product_Backlog_vacio

Es importante saber que en JIRA Agile el Product Backlog puede contener incidencias (que, de nuevo, serán historias de usuario, historias técnicas, bugs, nuevas características…) de varios proyectos.
Como se puede observar en la siguiente imagen, desde el Backlog podemos ver las incidencias priorizadas y estimadas.
2
En las imágenes de ejemplo vemos las incidencias de tipo historia, pero se debe recalcar que pueden tener incidencias de otros tipos. El número dentro de un círculo gris significa la estimación correspondiente a esa historia de usuario.
Os dejamos el enlace a la segunda parte de esta serie de post: https://www.javiergarzas.com/2014/07/jira-agile-scrum-2.html
 

0 comentarios en “Jira Agile y Scrum, cómo combinarlos de manera correcta (1/4): Terminología Ágil y el Product Backlog”

  1. Hola, nosotros vamos a utizar Jira para implantar metodología ágil, pero a la hora de realizar el pbl no nos sale poder introducir la estimación en puntos historia en la lista del pbl, bueno, ni sabemos donde….. y lo tenemos como puntos historia. Cuando ponemos horas, entonces nos permite introducir la estimación, pero en los detalles de la incidencia!!

  2. Hola Luis Vicente,
    no entiendo mucho tu consulta, ¿no sabéis donde configurar la estimación en Puntos Historia? ¿o donde introducir los Puntos Historia?
    La configuración de los Puntos Historia se realiza en la configuración de la pizarra y luego en el apartado Estimación.
    Un saludo
    Noemí

  3. Hola Noemí, antes de nada muchas gracias por tu interés.
    La duda es donde introducir los puntos historia de cada tarea de tipo «historia». En vuestro libro «Como implantar correctamente un proceso ágil con JIRA» y en el post, parece que se puede hacer en la lista de incidencias que aparecen en la pizarra, a la derecha de cada tarea aparecen los puntos historia. A nosotros, en lugar de aparece este campo, nos aparece el usuario que tiene asignada la tarea.
    En la configuración de la pizarra tenemos puntos de historia y «seguimiento de tiempo»: Ninguna
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo

  4. Hola, Noemí
    He leído los artículos y me confirma los conocimientos que he obtenido acerca de JIRA; pero tengo un problema grande y es : ¿Cómo colocar el tiempo estimado a la sub-tareas de una historia de usuario? (Teniendo en cuenta que he configurado la estimación en horas)
    Estaré atenta.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba