Un software que se hace pasar por un niño de 13 años es el primero considerado inteligente

¿Qué determina si una máquina, un software, es inteligente? Lo más reconocido es que ese software supere la llamada prueba de Turing, que nunca ningún software había superado… hasta hace unos días, el pasado 7 de junio.
La prueba de Turing, que describió en los 50 el famoso matemático que le pone nombre, se basa en que un software será inteligente si es capaz de hacerse pasar por un humano.
¿Y cómo comprobamos que un software es capaz de hacerse pasar por un humano? Bueno, pues la prueba establece que una serie de jueces deben charlar con ese software y con humanos, sin saber quien es humano o máquina y sin llegar a poder distinguirlos. Las reglas establecen que ambos, humanos o software, pueden mentir si lo consideran necesario.
Si el software es confundido con un hombre más del 30% del tiempo de una serie de conversaciones por teclado de cinco minutos… pasa la prueba.
La noticia del momento es que parece ser que después de más de 60 años, por fin, un software ha sido capaz de superar la prueba de Turing, se llama Eugene Goostman, un software Ruso que se hizo pasar por un niño de 13 años que vive en San Petersburgo.
Eugene fue uno de los cinco superordenadores que se presentaron al reto el pasado fin de semana, que coincidía con los 60 años de la muerte de Turing (7 de junio del 54). 

Terminando…

No falta polemica al respecto. Por un lado, porque Eugene es considerado “inteligente” por lograr engañar al 33% de los jueces, haciéndose pasar por humano, no llegando ni al 50%, si bien el mínimo que se exige es un 30%.
Y por otro porque otros software anteriores también se atribuyen haber sido los primeros “inteligentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba