La moda del momento se llama Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple

Es la noticia del momento, el último grito en el mundo tecnológico… Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple. Fue hace nada, este pasado lunes, en la “keynote” de su conferencia WWDC, cuándo fue anunciado.
Desde entonces es el último grito en el mundo tecnológico, y desde entonces es la conversación de moda, y desde entonces si no te has bajado el eBook (aunque no te lo leas) sobre el lenguaje Swift no estás a la moda, y…
Ya hay miles blogs y noticias hablando de lo bueno que será usar Swift, de sus características técnicas, mejoras, etc., pero… ¿por qué? ¿por qué un nuevo lenguaje?

El viejo Objective-C

Las aplicaciones Mac y iOS se construyen desde el Xcode, el “toolset” de Apple, y el centro de Xcode es el lenguaje Objective-C, el lenguaje de programación de Apple desde hace más de 20 años.
Objective-C, creado en los 80 por Brad Cox, es un lenguaje orientado a objetos tipo Smalltalk, creado sobre C.
Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac e iOS. Desde que Apple presentó su primer Macintosh, las aplicaciones de Mac se han construido con el ochentero Objective-C.
Objective-C ha evolucionado enormemente en los últimos años, pero ciertas características del lenguaje se han quedado obsoletas.
En los 80 nadie imaginaba que habría iPhones. Y Objective-C no se desarrolló para iPhones o interfaces táctiles. Para compensar, Apple construyó más y más nuevos frameworks sobre Objective-C.
Ahora parece que en vez de seguir construyendo sobre el viejo Objective-C, Apple comienza con un lenguaje nuevo.
No obstante, Objective-C por el momento no desaparece, ya que Swift está diseñado para ser compatible con Objective-C y con la idea de ser un Objective-C sin el C con pinta de Python pero compilado (en vez de interpretado). Ah, y como nota curiosa, no sé si casualidad o por qué razón, ya existía un lenguaje llamado Swift (este) para computación paralela.
Y yo, yo lo que ya quiero un plugin de calidad software para Swift.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

0 comentarios en “La moda del momento se llama Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple”

  1. No, Apple no usa Objective-C desde el primer Macintosh sino desde que usa MacOs X heredado de la plataforma NeXT. El lenguaje de programación de referencia del Macintosh era Pascal y eso se notaba en la estructura de toda la API en su momento.

  2. Teniendo en cuenta el artículo de ayer, seguramente el plugin de calidad de software para Swift llegue a implantarse en unos 5 o 6 años 😀

      1. Correcto! Aunque con el fanatismo de los fanboys 😀 seguro que swift será el mejor compilador que haya existido jamás de los jamases 🙂 y no sé por que, pero tengo la sensación que seguro que aunque tuviese un regustillo a Smalltalk, sería, aun así, considerado, el lenguaje más-mejor y más novedoso para algunos fanaticos 😀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *